Repudio a los comentarios de una participante de Gran Hermano sobre el atentado a la AMIA: “Nos debemos un análisis sobre que nos está pasando”

Si se habla de rating y programas de televisión con alta audiencia, uno de los más exitosos en este momento en Gran Hermano, que promedia 18 puntos cada noche. Si bien ya se han desencadenado distintas polémicas y debates respecto a hechos que han sucedido en el mismo, el más reciente y que más repudio generó fue un comentario, hecho a modo de broma, de una participante sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, más conocida como AMIA. 

La ahora exparticipante, Agostina Spinelli, que además es miembro de la policía bonaerense, lavaba los platos junto a Bautista, que le ayudaba con el secado y el orden general del espacio. En un momento, el uruguayo le avisó que dejaba por un rato su puesto y que iba a buscar las golosinas. “Andá, si no vuelan. Como la AMIA”, dijo ella. 

El comentario fue tomado con mucha ofensa y repudio tanto por miembros de la colectividad judía, como por la sociedad en general, que reclamaron la expulsión de Spinelli del certamen. Sin embargo, el domingo la producción optó por un enfoque “educativo” y reproducir un informe sobre lo sucedido aquel 18 de julio de 1994. 

Para muchas asociaciones judías y civiles el accionar del programa no fue suficiente y mucho menos las disculpas posteriores de Spinelli, quien argumentó que el comentario fue “un dicho que dicen todos los argentinos”. Desde Portal Universidad nos comunicamos con Claudia Malamud, presidente de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM) y de la filial de la DAIA en Mar del Plata, para conocer su postura frente a este hecho. “Bueno en realidad no miro ese programa, realmente no comparto el formato televisivo, pero si sé que es muy visto y la verdad que vi el comentario por el análisis en otros programas. Entonces tenía que verlo con mis propios ojos y realmente me pareció muy lamentable”, dijo Malamud. 

“Más que el comentario en sí, que es muy doloroso para toda la comunidad, me llama la atención la justificación que da esta señorita, diciendo que es un comentario que hace la gente. Insinuando que esa expresión, a la cual ella se refiere, todo el mundo la dice, y realmente no es así. Su justificación me parece aún más grave, así como también la expresión de la madre en otros programas de televisión, diciendo que ella era muy chica para saber de eso. Esta chica forma parte de la policía. Me parece que es un tema muy serio, dentro de la Argentina tanto el atentado a la Embajada como el atentado la AMIA que se cumplen este año 30 años y me parece que ahí vemos la falta de educación de las personas”, agregó Malamud sobre la situación. 

La presidente de SUIM también lamentó el accionar del programa: “La producción del programa emite un vídeo del momento del posterior al atentado, que vemos habitualmente cuando es un nuevo aniversario y la verdad no coincido en nada con la decisión que tomaron. Me parece que la cuestión educativa es fundamental y nos debemos un análisis sobre que nos está pasando: si esta chica dice que la mayoría de los argentinos manejamos esa expresión, a mí me asusta mucho”. 

Ha habido otros casos en Argentina donde se ha capacitado gente que ha tenido este tipo de expresiones, no con sanción sino con educación. Se las ha llevado al Museo del Holocausto en Buenos Aires, se les ha hecho un recorrido en el nuevo edificio de AMIA, donde hay un monumento que realmente es digno de conocer. A mí me parece que la producción de este programa debería encausarla a través de esta manera, educándola y más si es miembro de las fuerzas de seguridad de la provincia. Es más, me gustaría hablar con ella porque no puedo entender que tengamos ese tipo de expresiones y duele muchísimo”, expresó Malamud, quien a su vez mencionó: “Yo la invitaría, además, como invitaría a muchos, a participar del acto que se hace cada 18 de julio en recordación del atentado. Es espeluznante estar ahí parado, lo que se siente, una vez en la vida hay que hacerlo. Cuando se escucha la sirena y el silencio que respeta a las víctimas es muy doloroso”. 

Por otro lado, remarcó que existe una mala concepción de lo que fue el atentado en la sociedad en general, que puede explicar la falta de sensibilidad frente al tema: “Desde el momento del atentado, la gente se solidarizaba con los miembros de nuestra comunidad diciendo “yo tengo un amigo judío”. Y realmente el atentado fue a la Argentina, no fue a la comunidad judía. Ese edificio era sede de la bolsa de trabajo donde acudían argentinos, donde trabajan argentinos, donde estudian argentinos y hay gente que profesaba la religión judía y otros que no. Entonces desde ese concepto es que tenemos que analizarlo. La embajada es una embajada en argentina con sede en territorio argentino y la AMIA es una sede de una mutual que atendía no solamente a miembros de la comunidad judía, sino a argentinos que somos primero. Esa es la diferencia. Partimos de un concepto erróneo”. 

La única manera de hacerle frente a estos comentarios y también al antisemitismo, es a través de la educación, educando al otro. Que empiecen a entender que no se le hace mal a nadie, que es una comunidad como cualquier otra que tiene sus costumbres, su cultura y su historia, y que primero y antes que nada somos argentinos”, aseguró Malamud y agregó: “Hay que empezar desde el colegio primario. A mí me parece que en principio hay que capacitar a los adultos, a los docentes. Y si bien la fecha de atentado está puesta en el calendario escolar, yo no sé si en todas las instituciones escolares se trabaja sobre el tema. Hace muchos años Mar del Plata dio una capacitación, desde nuestra comunidad, sobre la Shoá, el holocausto. Muchísima gente se capacitó porque era un curso que tenía puntaje docente en la provincia de Buenos Aires. Yo creo que la única manera de que la gente aprenda y respete como somos y por qué nos ves en la calle usando una kipá o respetando ciertas costumbres es de trasmitiendo a través de la educación”. 

Finalmente, la presidente de SUIM se expresó sobre los 30 años del atentado: “Yo no puedo creer que hayan pasado 30 y que la impunidad esté presente en cada uno de los aniversarios. Nosotros nos caracterizamos por tener memoria y exigir justicia. Justicia perseguirás, dice el rezo y es la única manera de honrar a todos aquellos que perdieron su vida. Es la única manera, con justicia”. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *