Los productores frutihortícolas, entre los daños del temporal y la falta de gas oil, se recuperaron más de 83 mil dólares y 12 millones de pesos por ciberdelitos y la Emad continuará en su actual sede hasta 2026

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Los productores frutihortícolas, entre los daños del temporal y la falta de gas oil

Los productores frutihortícolas de la ciudad solicitan gobierno provincial una línea de crédito para poder resembrar luego de los graves daños que provocó el temporal de viento y granizo del martes pasado. Esta situación se suma al parálisis en la actividad que provocó el faltante de gas oil que se produjo semanas atrás y que todavía no se normalizó por completo, por lo que las pérdidas económicas son “muy grandes”.

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich confirmó que en algunas zonas del cordón los daños fueron “totales” a causa del viento. En efecto, las fuertes ráfagas impactaron de manera diferente y el barrio San Francisco, la Laguna de los Padres y El Coyunco fueron los más afectados. “Me impresionó lo que vi en algunos sectores. Pareciera que un foco cortó en diagonal los invernaderos como si fuera un tornado”, describió el productor. Debajo de los invernaderos destrozados hay tomates y morrón recién plantados por lo que esa producción se perdió “por completo”.

Si bien desde hace una semana, se empezó a normalizar en los centros urbanos el abastecimiento de combustibles luego de una semana se zozobra por escasez en casi todo el país, el panorama en los sectores rurales sigue siendo complicado. El gas oil común, que es el que utilizan los tractores, se vende en cantidades limitadas por lo que la siembra continúa atrasada. “Estamos mejor, pero seguimos en graves problemas. Venimos con un atraso de 30 días en la siembra de verdura y ya debería estar todo terminado”, resumió Velimirovich quien aseguró que sólo les venden 40 litros de gas oil por día, cantidad insuficiente para la actividad.

Se recuperaron más de 83 mil dólares y 12 millones de pesos por ciberdelitos

La Dirección General de Protección al Consumidor de la Municipalidad informa que, en lo que va del año, se recuperaron más de 83 mil dólares y más de 12 millones de pesos debido al tratamiento de reclamos relacionados con ciberdelitos. Este tipo de delitos se ha transformado en una forma común y habitual para la sustracción de datos de las cuentas de los consumidores y el posterior robo de los fondos así como la emisión de préstamos a nombre de las víctimas.

En este rubro, además de la intervención de la justicia penal, desde esta área municipal se centró el tratamiento de los reclamos en la seguridad que deben brindar los proveedores de servicios, ya sea una entidad bancaria, financiera o una plataforma digital, a estos consumidores. Asimismo, también se desprende del mismo informe que los servicios financieros, artículos para el hogar y planes de ahorro, se destacaron entre las principales quejas que recibió Protección al Consumidor.

Se recuerda que para realizar un reclamo, los vecinos pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Belgrano 3467, de lunes a viernes de 8.15 a 13, o también a través de los teléfonos 499-6682 y 499-6690.

La Emad continuará en su actual sede hasta 2026

La Escuela Municipal de Arte Dramático Angelina Pagano continuará funcionando al menos hasta mediados de 2026 en su actual sede de Necochea 3.672, en medio de los cuestionamientos de la comunidad educativa por el estado de las instalaciones y el proyecto para contar con un edificio propio para la entidad municipal.

En los últimos días y a través del Decreto 2383/2023 del intendente Montenegro, la Municipalidad confirmó la renovación del contrato de locación del inmueble donde funciona la Emad, tras las preocupaciones que habían surgido en los últimos meses luego que trascendiera que el propietario no tenía interés en continuar con el vínculo que venció a fines de agosto de este año.

El nuevo contrato tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2026, donde la Comuna abonará un alquiler mensual de 1,2 millones de pesos durante el primer semestre. A ese número se llegó luego de una propuesta inicial de $1,9 millones formulada por el titular del inmueble, reducida a $950 mil por la Comisión Permanente de Tasaciones municipal. Como contraoferta, el dueño planteó $1,5 millones, llegando a un precio final de $1,2 millones.

El proyecto de un edificio propio para la Emad se encuentra en carpeta en el Ejecutivo municipal, donde fue incluido en el Presupuesto 2023 con una partida de $300 millones para la primera etapa. En un contexto de incertidumbre económica, lo que además no se termina de definir es la ubicación para el edificio, donde en los últimos meses se descartó un predio cercano a la Vieja Usina. En principio, los ojos ahora se posaron sobre un terreno de Parque Luro, en el norte de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *