Orquesta Infanto Juvenil: una iniciativa social y cultural que resiste los vaivenes de la política

Fuente: Prensa MGP

La Orquesta Municipal Infanto Juvenil es un programa social que trabaja junto a niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 18 años de edad, con el objetivo de promover la enseñanza musical gratuita en un espacio de intercambio de experiencias, a través de la estimulación, el contacto y el disfrute de la música. Actualmente, cuenta con seis sedes: en Gloria de la Peregrina – Sierra de los Padres, y en los barrios Las Heras, Libertad, Centenario y Cerrito.

Allí, quienes participan ejecutan instrumentos como Violín, Viola, Violoncelo y Contrabajo (Cuerdas Frotadas); Guitarra, Charango y Ukelele (Cuerdas Rasgadas); Flauta, Clarinete, Saxo, Pinkuyo, Siku y Quena (Aerófonos); y Bombo leguero, cajón, bongó, tumbadoras y demás instrumentos de ensamble de Percusión.

Desde Portal Universidad, dialogamos con su actual Maestro Claudio Corradini, actual director de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil en el partido de General Pueyrredon, quien destacó la importancia social de este proyecto, no solo para sus integrantes, sino también para sus familias.

“La orquesta es una excusa para una formación comunitaria de la gente que ahí participa. Generalmente no tienen la posibilidad de estar tan cerca de la formación artística o cultural a este aprendizaje musical que nosotros llevamos”, aseguró Corradini. Actualmente, este programa cuenta con una matrícula de aproximadamente 200 niños, niñas y adolescentes.

Continuó diciendo: “Construimos comunitariamente con mamás y papás que defienden el proyecto, incluimos a toda la familia en las tareas, nos aseguramos que asistan a los conciertos. Es un trabajo de comunicación que se hace para fortalecer el trabajo del programa y eso también tiene un periodo. Porque tienen entre 8 y 18 años; tengo chicos que arrancaron con 16 años y ya no están más con nosotros. Esos chicos hoy en día están en el Conservatorio Luis Gianneo o están en el Instituto del Profesorado de Arte ‘Adolfo Ábalos’. La idea de conformación grupal y comunitaria que hacemos es con idea de trabajo social y generar mejores personas a partir de la educación artística, pero hemos generado músicos también y eso nos pone muy orgullosos”.

Asimismo el Director comentó que  siendo que es docente desde hace muchos años “las realidades son diversas de acuerdo a cada una de las personas que lo integran. Lo interesante es trabajar dentro de la diversidad y lograr una comunión, que se establece en base al respeto de las diversidades de cada uno de los chicos, chicas y familias. Cada uno tiene su mambo en cuanto a su forma de ver las cosas, cada uno tiene sus ideas, cada uno trabaja dentro  de su realidad… Nosotros no nos encontramos trabajando con chicos como en un conservatorio donde trabajan para lograr una excelencia musical, sino que trabajamos en el concepto comunitario. Los profesores son el primer puente de contacto entre los chicos y la orquesta, establecen vínculos y trabajamos esa cuestión muy enfáticamente”, afirmó el Maestro Claudio Corradini.

Por otro lado, señaló: “Las realidades rurales de los chicos de Gloria de la Peregrina son muy distintas de las de los chicos del barrio Centenario. Los conceptos son diferentes, las ascendencias son diferentes. Allí tenemos muchos hijos de trabajadores golondrina, que van levantando la cosecha en diferentes lugares, que tiene  costumbres y formas diferentes, y eso no implica la diferencia dentro del trabajo que hacemos dentro del programa. Hay una cuestión de tolerancia, de respeto y de comprensión. Es un trabajo bastante apasionante, pero también es maravilloso ver los resultados”.

La Orquesta Municipal Infanto Juvenil surgió en 2013. Fuente: Prensa MGP.

Una orquesta que hizo la posible para superar las diferencias políticas

El proyecto de Orquesta Municipal Infanto Juvenil tuvo sus inicios en el año 2013, bajo el nombre “La música te saca de la calle”. A partir de una ordenanza impulsada por el ex intendente Gustavo Pulti, se constituyó una política permanente del Ejecutivo local al respecto. Su primer Maestro fue Guillermo Sotelo.

Desde Portal Universidad, hablamos con el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, respecto a sus comienzos: “Originalmente funcionaba solo en el barrio Centenario. Se mantenía por el esfuerzo conjunto de algunos padres, de los miembros de una Iglesia y del director Guillermo Sotelo, que organizaba la capacitación de los niños. El entonces intendente Gustavo Pulti la conoció y tomó la decisión de replicar el contenido sociocultural en todos los barrios. Fue entonces que se volcaron los recursos necesarios para poder abrir 27 sedes en clubes, sociedades de fomento y polideportivos, con decenas de capacitadores (en su mayoría, alumnos o egresados del Conservatorio Luis Gianneo). Se llegó así a contar con 2400 chicos, siendo entonces la mayor Orquesta Infanto Juvenil de Argentina”.

En ese marco, el edil destacó: “El programa trascendía lo estrictamente cultural ya que, por un trabajo interdisciplinario entre las secretarías de Cultura, Desarrollo Social y Salud, se llevaba un listado pormenorizado de los alumnos y se los contenía en cuestiones sociales de todo tipo (escolaridad, violencia familiar, odontología, oftalmología, salud en general, etc)”.

Desafortunadamente, tras la salida de Acción Marplatense del Municipio de General Pueyrredon en 2015, el intendente Carlos Arroyo decidió suspender la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, argumentando “motivos económicos”. Sin embargo, ante el reclamo constante de la oposición y de los vecinos, dos años después, se logró relanzar el programa social: “Vivimos con mucha tristeza el momento en que la gestión municipal desmanteló la Orquesta Infanto Juvenil, como con cada una de las políticas y obras públicas que fueron abandonadas en estos años. Entendíamos y entendemos a la Orquesta como un programa cultural, pero también como una herramienta de inclusión social. La Orquesta Infanto Juvenil era un orgullo de Mar del Plata, y más allá de los gobiernos, debería haber continuado su trabajo“, señaló Horacio Taccone.

Respecto a la gestión actual, el concejal de Acción Marplatense opinó: “Los anuncios de la Secretaría de Cultura sobre la Orquesta son espasmódicos, cuando lo importante es una política de continuidad. Si pensamos en la Secretaría de Cultura, pensamos en el Centro Soriano que se encuentra cerrado, en los servicios de bibliotecas que se reducen, en la falta de una política para con los artistas locales. Y en ese contexto la Orquesta Infanto Juvenil corre la misma suerte“.

Actualmente, la Orquesta Municipal Infanto Juvenil cuenta con unos 200 alumnos. Fuente: 0223.

¿Cómo sumarse a la Orquesta Municipal Infanto Juvenil?

Los vecinos pueden comunicarse al celular 223-5-991-857 o por mail a orquestainfantomardel@gmail.com, para recibir más información sobre plazos de inscripción y documentación a presentar. Asimismo, tanto en Instagram (@orquesta_infanto_mgp) como en Facebook (Programa social orquesta municipal infanto juvenil mgp), se puede conocer más acerca de esta propuesta municipal.

Cabe destacar la existencia de un Banco de Instrumentos, que permite recepcionar donaciones para la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, sin importar si son instrumentos nuevos o usados. Para ello, los interesados pueden acercarse al Polideportivo Las Heras, ubicado en Avenida Fortunato de la Plaza 8438, o contactarse por mail a orquestainfantomardel@gmail.com o al teléfono 223-5-991-857.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *