El importante trabajo del SIED para incorporar las tecnologías en la educación

Las tecnologías ya no son un instrumento de la educación, sino que la atraviesan. La pandemia demostró aún más el rol preponderante que pueden llegar a tomar en la adquisición de conocimientos e incorporación de aprendizajes. En la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), es el encargado de incorporar protocolos y capacitar a la comunidad académica para poder, de a poco, incorporar estas tecnologías en los procesos educativos.

El SIED es un sistema institucional “que atraviesa a toda la universidad. Está conformado por todas las unidades académicas y el rectorado. Todos tienen su representación”, explicó a PORTAL UNIVERSIDAD Claudia Floris, directora del SIED, docente, investigadora y extensionista en temáticas de educación, comunicación social y tecnologías de la información y la comunicación.

Oficinas del SIED

“Después de la pandemia tomó otra envergadura: las tecnologías pasaron a un primer plano así que también desde el SIED trabajamos con las mediaciones tecnológicas en la educación”, explicó Floris. El sistema cuenta con tres estructuras centrales: una dirección, una unidad de apoyo central conformada por un grupo de docentes donde se trabaja en función de las necesidades y los lineamientos que requieran las unidades académicas y una comisión central que está formada por representantes de las facultades donde estas plantean las problemáticas, “y se buscan las soluciones o al menos empezar a pensar en respuestas que sirvan para todas las facultades”.

“Antes de la pandemia ya se veía un desarrollo tecnológico importante y quienes estamos en el campo veníamos insistiendo en que las universidades tenían que hacer una profunda capacitación tanto en el área docente como en las gestiones, para incorporar las tecnologías”, explicó Floris, quien agregó: “Otro tema de la educación a distancia es que da posibilidades a aquellos que no se pueden trasladar por cualquier motivo, para hacer formaciones específicas de pregrado y posgrado. Hay que tomar a la educación a distancia como una fuerte estrategia para ayudar a que se curse y a que se finalicen las carreras”.

La educación a distancia es que da posibilidades a aquellos que no se pueden trasladar por cualquier motivo, para hacer formaciones específicas de pregrado y posgrado. Hay que tomar a la educación a distancia como una fuerte estrategia para ayudar a que se curse y a que se finalicen las carreras.

Si bien hay carreras que históricamente se cursan de manera virtual en la UNMDP, tales como Bibliotecario Escolar, Gestión Cultural, Martillero y Corredor Público y Producción Vegetal Intensiva, luego de la finalización de la pandemia y la progresiva vuelta a las aulas, varias carreras de dictado presencial optaron por empezar la transición bajo de modalidades híbridas, es decir que carreras presenciales se tuvieron que ir acomodar a poder dar clase a quienes están presencialmente pero también a que haya asistentes a esas clases de manera virtual.

Luego de la finalización de la pandemia y la progresiva vuelta a las aulas, varias carreras de dictado presencial optaron por empezar la transición bajo de modalidades híbridas, es decir que carreras presenciales se tuvieron que ir acomodar a poder dar clase a quienes están presencialmente pero también a que haya asistentes a esas clases de manera virtual.

Modalidades de Educación a Distancia

A pesar de ello, el SIED no se encarga de llevar adelante ninguna de su modalidad. Más bien su trabajo consiste en establecer protocolos, tanto en modalidad presencial como a distancia. “Nosotros trabajamos en los lineamientos comunes, y después cada unidad académica hace sus adecuaciones. Por eso cada carrera está dentro de las unidades académicas y no dependen del SIED”, comentó Floris haciendo referencia al marco común que se busca establecer.

Asimismo, Floris aclaró que solo porque se pueda desde una visión práctica, no significa que todas las carreras se puedan hacer a distancia totalmente: “Hay que evaluar bien en cada caso, sobre todo cuando tienen prácticas. Allí se busca de qué manera facilitar a los estudiantes que están muy lejos o en otros países como establecer alguna especie de convenio con distintos lugares o centros académicos donde se puedan hacer estas prácticas. Eso implica mucho trabajo para quienes gestionan las carreras y nosotros colaboramos en lineamientos”, dijo.

El SIED no solo colabora en este sentido, sino que también ofrecen cursos de capacitación tanto para docentes como para estudiantes, para saber cómo utilizar las tecnologías en la educación presencial. “A eso se le agregó una línea de trabajo que es la producción digital. Estamos trabajando en una serie de tutoriales que salen por las diferentes redes del SIED, tanto para docentes como para estudiantes que actúan como mesa de ayuda, de acompañamiento más informal, pero que están a disposición tanto de la comunidad universitaria como de cualquiera que quiera ingresar”, explicó la directora.

Además, el Sistema cuenta con un área de publicaciones, un boletín informativo de relevancia internacional que cuenta con la colaboración de distintos autores del país y con una colección de libros digitales coproducidos con la editorial universitaria EUDEM, todo en pos de construir y compartir experiencias y conocimientos de la educación mediada por tecnologías.

“Hay una riqueza en las tecnologías, así como también hay una serie de peligros y limitaciones, que hay que aprenderlas, hay que saber y conocer para no incurrir en incorporar cualquier cosa que esté de moda sin tener en claro cuál es el resultado educativo del uso de esas tecnologías. Es un campo muy amplio, hay muchísimo para charlar sobre ello porque tenes desde videojuegos, estrategias transmedia por las redes, entre otros”, comentó Floris.

Finalmente, la directora afirmó que el gran tema detrás de la educación a distancia es lograr la incorporación de las tecnologías a la educación, estudiando cómo hacerlo y “como hacer también que la educación se adecue a las nuevas mentalidades y nuevas formas de conocimiento que tienen los jóvenes. Esto no quiere decir bajar la calidad académica, pero si implica que tenemos que incorporar otras herramientas y otras formas de organizar lo que damos porque la verdad que la capacidad de aprendizaje de los jóvenes y niños es muy diferente y en muchos casos nos superan. Hay muchísimo para revisar, incorporar y mejorar”.

El gran tema detrás de la educación a distancia es lograr la incorporación de las tecnologías a la educación, estudiando cómo hacerlo y como hacer también que la educación se adecue a las nuevas mentalidades y nuevas formas de conocimiento que tienen los jóvenes. Esto no quiere decir bajar la calidad académica, pero si implica que tenemos que incorporar otras herramientas y otras formas de organizar lo que damos porque la verdad que la capacidad de aprendizaje de los jóvenes y niños es muy diferente y en muchos casos nos superan. Hay muchísimo para revisar, incorporar y mejorar.

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