Tiempo de diálogo: referentes de distintos sectores destacaron el desarrollo del encuentro de candidatos en la UNMDP

*Por Carolina Ramírez, Alejandra Copes, Zoé Nucciarone y Agustina Rodríguez Vidal para el #MediaLAB de Portal Universidad.

 

El lunes 9 de octubre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales “Conversa MGP, tiempo de diálogo: las y los candidatos en la
universidad”, con el objetivo de generar un espacio de acuerdos y disensos sobre políticas locales.

La conducción en vivo estuvo a cargo de los periodistas Mariana Gérez y Nicolás Mondino. Se abordaron cuatro ejes temáticos: seguridad, empleo, transporte y medio ambiente, para los cuales cada aspirante a intendente tuvo 2 minutos para exponer sus ideas a la audiencia, de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

El formato buscó romper con la estructura de los debates tradicionales al configurar un intercambio en el que se conocieran a los candidatos y las candidatas de una manera más personal y cercana, incorporando saludos de familiares y “ping-pongs” de preguntas y respuestas con los ponentes.

A su vez, contó con un proyecto realizado por estudiantes de la cátedra de Opinión Pública de la Tecnicatura en Periodismo Digital, en el que se encargaron de segmentar en una nube de palabras, las propuestas de cada candidato en base a la cantidad de veces que se reiteraron conceptos en sus discursos.

Respecto a esto, el jefe de la cátedra, Gabriel Sapienza, contó que fue un trabajo “muy duro pero muy enriquecedor” en el cual los estudiantes tomaron la iniciativa y decidieron hacer un análisis profundo de cada discurso. “Encontrar las propuestas bien concretas fue la parte más difícil. Hay mucho escrito sobre propuestas, pero pocas lo son. Y ahí es donde creo que está el desafío para la universidad a futuro, para los candidatos y para todos nosotros como comunidad, en trabajar sobre acuerdos firmados previo a la elección” añadió.

Toda la cobertura del evento fue transmitida a través de Canal Universidad y organizada por la Escuela de Gobierno y Administración Pública (EGAP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y por el Sistema de Medios Públicos de la Universidad. Su directora, Mónica Biasone, expresó sentirse muy orgullosa del resultado obtenido y resaltó la importancia de que se diera en el ámbito de la universidad pública, “somos una de las instituciones o la institución en la que más confía la comunidad y eso hay que preservarlo, resguardarlo y trabajarlo todos los años” le comentó al Portal.

Asimismo, Hernán Gaspari, Director de contenidos audiovisuales de la UNMDP, explicó que uno de los mayores desafíos en la transmisión de la charla fue obtener una producción audiovisual que “sea apta para múltiples plataformas”, o sea, que pudiera ser difundida tanto en el canal de televisión como en las redes sociales. También significó todo un reto el proponerlo desde un “abordaje distinto, donde pudiéramos conocer un costado diferente de los candidatos, más humano”.

El intercambio entre candidatos a intendente, se generó dentro de un ambiente
descontracturado en el que se combinaron presentaciones hechas por estudiantes, con minutos de despliegue de propuestas y momentos emocionantes con saludos de sus seres queridos. Esta dinámica permitió obtener una visión diferente acerca de los aspirantes a administrar el Municipio, así como también, una mayor participación en la agenda pública por parte de estudiantes y docentes.

El rector de la UNMDP, contador Alfredo Lazzeretti, destacó la importancia y la necesidad de generar estos espacios que fomenten el diálogo y la cordialidad en la política actual, declarando que el intercambio fue “positivo e innovador, con propuestas y entrevistas que lograron mostrar distintos rasgos de personalidad de los candidatos”.

Por su parte, el Secretario de Comunicación de la UNMDP, Alberto Rodríguez, valoró el rol que tuvo la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital al fomentar el “compromiso de generar instancias que promuevan diálogos”, siendo el trabajo de los estudiantes un aporte sustancial en las nuevas dinámicas de debate que están surgiendo a nivel social y político, a la vez que afirmó que seguirán incentivando la creación de espacios de encuentro en la universidad.

Estuvieron presentes también los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, quien sostuvo que lo más positivo y enriquecedor fue “el término encuentro en vez de debate” ya que permitió conocer los distintos puntos de vista entre los candidatos así como también sus coincidencias, y Daniel Barragán quien destacó la modalidad del evento. “Hizo que fuera tranquilo, que todos pudieran explicar lo que piensan sin dejar lugar a dudas” dijo a la vez que lo calificó como positivo.

Alberto Chevalier, Presidente del Parque Industrial, señaló en cuanto al eje de empleo que fue tratado por los candidatos, que “las empresas enfrentan dificultades debido a la situación macroeconómica del país. Mar del Plata no es una isla, está dentro de un país que tiene los mismos problemas que tiene Mar del Plata”. Finalmente el contador Juan Blas Taladrid, Secretario de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, (UCIP) reflexionó que si bien no hubo cruzamiento entre los candidatos, “cada uno expresó en el tiempo que tenía su opinión sobre los diferentes ejes temáticos que se le daban y la verdad que en esto es bueno escuchar esta pluralidad de propuestas en este ambiente”.

La mirada de los candidatos

María Rosa Mauregui, del Frente Izquierda y de los Trabajadores comentó: “Me gustaron los temas que se eligieron y que se incorporaran los temas del ambiente a la agenda, particularmente por la situación de Mar del Plata”. También valoró el que todo el encuentro estuviera organizado por los estudiantes de periodismo y llamó a que los jóvenes se involucren en política sobre todo en éste tipo de espacios.

La candidata de Unión por la Patria, Fernanda Raverta, confesó que fue el debate en el que más nerviosa estuvo. “Esta casa de altos estudios me interpela, me siento rindiendo exámen, pero mucha alegría de compartir con ustedes cuáles son las propuestas del encuentro marplatense” expresó. También destacó que “los grandes problemas de Mar del Plata requieren de grandes soluciones, pero los chiquitos también, y poner a la ciudad linda es otro de los desafíos”.

Rolando Demaio, de La Libertad Avanza, se refirió a la importancia de que este conversatorio se realice en la universidad pública, cumpliéndose 40 años de democracia. “Ingresé a esta universidad en el año 1983 habiendo salido de la guerra de Malvinas en 1982. imaginate lo que fue para nosotros esa fiesta de volver a la democracia, del primer gobierno democrático, de tener que votar, de hacer nuestro centro de estudiantes que no existía”, explicó. También reconoció la importancia de la gratuidad de la universidad, ya que sus padres no podían pagar sus estudios.

Por su parte, actual intendente y candidato a la reelección de Juntos Por el Cambio, Guillermo Montenegro, manifestó un gran entusiasmo por el desarrollo del encuentro y el trabajo previo realizado por los estudiantes; “la forma en que lo encararon me encantó. Y todas las propuestas que podamos llegar a generar para que nos conozcan, son importantes para la gente”, expresó.

A su vez, enfatizó en el rol que tiene la participación ciudadana en estos encuentros ya que permiten hacer cambios en las propuestas electorales en base a sus propias necesidades “(las personas) pueden modificar nuestras propuestas, creo que eso es lo importante, que te digan che, esto está mal, conviene cambiar esto, conviene hacer lo otro. Es todo un sumar-sumar”, afirmó.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *