Chapadmalal, un emblema histórico del Turismo Social aún vigente

Tradicionalmente, Mar del Plata fue el lugar de vacaciones por excelencia de las familias más adineradas de la provincia de Buenos Aires. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón se llevó adelante la construcción de la Unidad Turística Chapadmalal. Con el objetivo de contar con una especie de ciudad balnearia autosuficiente, la construcción al estilo pabellonario que data de 1950 y está ubicada 30 kilómetros hacia el sur de Mar del Plata, logró convertirse en un ícono del turismo social, no solo a nivel local sino también a nivel internacional.

Su construcción, a cargo del entonces Ministro de Obras Públicas, General Juan Pistarini, data del año 1948 sobre terrenos fiscales y otros expropiados a la Estancia Chapadmalal, perteneciente a la familia Martínez de Hoz. Las obras finalizaron en 1952, aunque las tareas de ampliación continuaron hasta 1954.

Si bien en esa época no había posibilidad de acceder a muchas estadísticas, “el impacto que tuvo este nuevo lugar tiene más que ver con el imaginario que efectivamente con los números”, reveló en su momento la historiadora Elisa Pastoriza. A lo que agregó que durante estos años se terminó de completar “el proceso de entrada masiva de las clases medias a Mar del Plata. Desde los años ´20 y ´30, junto a los socialistas que gobernaron la ciudad con Bronzini a la cabeza, ya se siembra la posibilidad de que nuevos sectores sociales puedan acceder a la ciudad, quebrando ese balneario de élite de los inicios”.

Durante esos años, el proyecto estaba centrado en abrir el balneario a nuevos sectores sociales planteando políticas públicas destinadas a ese propósito, “sin llegar aún a la famosa villa balnearia. Después el golpe del ´30, cuando se instala un período conservador o neoconservador, el crecimiento del turismo es impresionante. Pasamos de recibir 60 mil a turistas en 1930 a casi 400 mil en 1940, hay un auge de Mar del Plata muy importante con un turismo que ya no es de élite”, explicó.

Esta llegada masiva de contingentes con el objetivo de veranear en Mar del Plata “es el puntapié inicial de ese imaginario de que se podía acceder a este bien, en cuanto al turismo y el ocio”, aseveró. Es decir, el Complejo Chapadmalal pasa a ser un lugar importante en este proceso que es más general y que comprende planes de turismo social, con paquetes turísticos, contratos con hoteles de Mar del Plata.

En concordancia con esta transformación colectiva sintomática de esa época, “se demuele la antigua Rambla Bristol, se construye el edificio del Casino, se hace el Complejo de Playa Grande y se abre la Ruta 2. Es decir, se producen una serie de cambios muy importantes que tiene efectos sobre los años siguientes”, aseguró Pastoriza.

Siendo un ícono arquitectónico en el mundo, “si se revisan los diarios de la época se lo comparaba con un complejo alemán, ubicado sobre el Váltico en la época del nazismo, debido a sus dimensiones. El investigador inglés John Walton, que conoce mucho la historia del turismo a nivel internacional, decía que el Complejo Chapadmalal, posiblemente, sea casi único“, afirmó.

La Unidad Turística Chapadmalal cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal. Sobre la Ruta Provincial 11, y a 30 kilómetros al sur de Mar del Plata, los mismos se ubican a los pies del mar y de las mejores playas. Allí, vecinos y turistas de la zona pueden aprovechar una infinita variedad de actividades socio-recreativas, turísticas, deportivas y culturales que propone el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes.

Desde Portal Universidad, hablamos al respecto con Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional: “Estos complejos son monumentos históricos desde 2013, pero también es patrimonio emocional de los argentinos y las argentinas. Tienen obviamente una importancia en la reconstrucción de la historia argentina, en el resguardo de esa memoria que como sociedad tenemos, y al mismo tiempo, es una proyección y una perspectiva de futuro y de continuidad. Es un momento de disfrute, de descanso, también de recreación, de poder compartir experiencias con otros, de conocer a personas, quizá de otras provincias, de sentirse cuidado y atendido, que te sientes en una mesa y que te acerquen tu plato de comida. Esos pequeños gestos de hospitalidad, hay muchas personas que no los tienen, no acceden a ellos todos los días. El turismo social es indudablemente un proceso de mejora singular, pero también nos mejora como sociedad”.

Los hoteles de Chapadmalal permitieron a los trabajadores vacacionar en la playa. Fuente: Pájaro Rojo

Del abandono a la reconstrucción

Si bien los hoteles 7 y 8 habían sido afectados al Ministerio de Seguridad para la creación de un centro de formación de gendarmes, la medida fue revocada en 2019, cuando el gobierno planteó recuperar el objetivo por el cual fue creado el complejo.

El objetivo es que estos hoteles tengan el fin de turismo social para el cual fueron construidos: democratizar el bienestar para la gente que no tiene la posibilidad de irse de vacaciones por cuestiones económicas”, destacó Matías Lammens, ministro de Turismo de Nación.

Desde ese momento se han realizado inversiones en los hoteles de Chapadmalal para revertir la situación edilicia de los mismos: techos agujereados, pasillos con escombros, pabellones vandalizados y llenos de palomas, y sanitarios y muebles arruinados.

Cuando llegamos, había tres hoteles en funcionamiento a media máquina. Les hicimos mejoras, adaptaciones, arreglos de pintura, techos, incorporación de calefacción en varios de ellos, mejoras de accesibilidad de ascensores… y otros hoteles que estaban cerrados, algunos de ellos hace mucho tiempo. Así fue como en su momento abrimos el Hotel 6, y en esta oportunidad, ya están abiertos el Hotel 7, el Hotel 8, se encuentra en obra el Hotel 4 y ya va a comenzar la obra del Hotel 3, que se lo conoce como el ‘Hotel de los Niños’. También estamos llevando adelante la licitación pública para que pueda ponerse en valor el polideportivo”, destacó la funcionaria nacional.

Agregó: “Hoy en día, un hotel que se abre puede significar entre 30 y 60 puestos de trabajo directo, e implica la llegada de 600 personas que dinamizan la economía, porque demandan determinados bienes y servicios, algún paseo, compran regalos. Estos lugares generan oportunidades de desarrollo, laborales y del reconocimiento de un derecho tan fundamental, como el derecho al descanso”.

¿Cómo veranear en los hoteles de Chapadmalal?

Durante la temporada de verano 2023-2024, se podrá disfrutar (al igual que todo el año) de las instalaciones de Chapadmalal, desde $3.000 por día y por persona, de acuerdo al hotel sea clase A (con un baño compartido entre dos habitaciones) o clase B (con baños compartidos).

Pueden anotarse: personas con hijos menores de edad que perciban un ingreso mensual menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles; veteranos de la Guerra de Malvinas y personas con discapacidad, a través de los planes particulares (destinado a personas que viajan en grupos familiares, con un máximo de 10 integrantes), instituciones o eventos.

Para inscribirse, los interesados deben ingresar al portal de Turismo Social, registrarse con una cuenta de Mi Argentina, y completar la solicitud en la fecha correspondiente, de acuerdo al calendario dispuesto por Nación.

“Ya para el verano, para las vacaciones, las familias se pueden anotar. Hay dos fechas: una para grupos prioritarios, personas con discapacidad, con ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos y veteranos de guerra de Malvinas, y después otra fecha para el público en general. También nos visitan diferentes instituciones, en su mayoría escuelas de todo el país, en donde los chicos tienen la posibilidad de conocer el mar”, resaltó Albergucci.

“Las estadías son de seis noches, ingresan el martes y se van los lunes después del desayuno. Según el tipo de hotel, la tarifa puede variar entre 3.000 y 4.000 pesos; tienen desayuno, almuerzo y cena. Hay ofertas de recreación. Está pensado justamente para poder descansar, para poder tener actividades y servicios de alojamiento y de pensión”, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *