Ocho estadios en cinco ciudades: las particularidades de las canchas donde se jugará el mundial

 

A menos de un mes del comienzo del Mundial de Fútbol 2022, millones de personas de todo el mundo se reúnen en Qatar para vivir el acontecimiento más esperado en el año para la mayoría de los fanáticos del deporte. El país de Medio Oriente construyó en un tiempo récord ocho estadios ubicados en cinco ciudades diferentes y donde se desarrollarán 64 partidos.

Estas canchas que serán uno de los atractivos más importantes que tendrá el mundial, tienen sus propias características y diseños. Portal Universidad dialogó con Daniel Cutrera, Arquitecto y ex docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, sobre los estadios y sus características más importantes.

Haciendo referencia al tiempo en el cuál se construyeron los estadios el arquitecto mencionó que “facilita hacer esto la construcción en seco. Las grandes estructuras, las de soporte y las intermedias, han sido realizadas en la mayoría en talleres y montadas en lugar. Tienen una gran estructura de fabricación que está distribuida a lo largo y lo ancho del mundo, los materiales vienen de los lugares más diversos y están preparados para esa obra, lo cual implica una alta ingeniería y preparación técnica del proyecto para poder realizarlo”.

En el caso de la mano de obra, “algunas están más especializadas que otras y al respecto de eso han tenido una serie de inconvenientes que uno ve a través de las publicaciones, especialmente por los grados de seguridad con los que han trabajado en la obra. Son mucho menores los grados de seguridad aparentemente, lo que ha resultado en un gran número de accidentes durante la construcción”, comentó.

Igualmente, sin una gran financiación no se podrían haber construido en tan poco tiempo, “el presupuesto en estas obras que son de origen público en definitiva es la voluntad de cada sociedad de disponer de sus recursos para hacer esto, y este es un país que dispone de muchos recursos”, explicó.

Ocho estadios únicos

Los estadios tienen diferentes características, se puede observar uno en forma de tienda, otro enteramente desmontable y algunos que tienen diseños más modernos, cada uno con sus propias particularidades que lo resaltan.

El especialista indicó que “esto no lo vemos solamente en esta organización del mundial. Es especialmente significativo porque en países más extensos como Brasil, Rusia o Sudáfrica podría justificarse que da carácter a cada una de las localidades y cada una requiera un estadio distinto, probablemente podría basarse en eso”.

“Aquí los 8 estadios que van a utilizarse en el mundial están realizados en una zona cuyo radio no es más de 70 kilómetros. Son 5 localidades muy próximas lo cual pone más en evidencia esta situación y la dudosa necesidad de hacer 8 estadios que se manifiesten de manera tan distinta”, destacó Cutrera.

El arquitecto hizo hincapié en los estadios desarrollados por Fenwick Iribarren, “es un estudio español que proyectó tres estadios que son totalmente distintos en su organización, estructura e imagen. En general es como hacer 8 esculturas, en relación al carácter expresivo que tiene cada uno de estos estadios, son 8 estructuras expresivas distintas”.

Aunque los diseños sean diferentes, “la base de un estadio es básicamente la misma. Uno puede hablar de la evolución de la tipología a partir del tiempo y las modificaciones que se han ido produciendo, siempre al compás de ir generando más confort a los espectadores, es decir la tribuna se cubre totalmente cuanto antes era solo una parte cubierta, la parte de los espectadores estaban de pie ahora están todos sentados se han agregado usos que refieren a la cuestión del espectáculo, hay restaurante, bares, hay espectáculos previos al espectáculo propiamente deportivo, etc”, señaló Cutrera.

Al Bayt, la espectacular tienda beduina que será sede del partido inaugural

Estadio Al Bayt

Haciendo mención del estadio Al Bayt, el arquitecto comentó que “tiene forma de carpa y es donde se va a hacer el partido inaugural. Se ha diseñado y construido un espacio verde previo de 400 mil metros cuadrados. Pensar espacios verdes en Qatar es una gran inversión, un gran esfuerzo, un espacio público muy importante”.

“Uno piensa que la lluvia en promedio en Qatar es menos del 10% de lo que tenemos en Mar del Plata y mantener ese espacio verde en el borde del desierto es una inversión muy importante y eso hace a esta cuestión que se va agregando a la tipología del espectáculo deportivo, es una cuestión de disfrute general, de la cultura del ocio, del espectáculo”, destacó.

Si bien hay un reglamento establecido por la FIFA sobre como deberían ser los estadios para que haya una ubicación y organización especializada, cada país tiene su propia impronta. “Los arquitectos han puesto mucho esfuerzo en relacionarse con la cultura del lugar, las metáforas respecto de la cultura qatarí”, dijo.

El estadio Al Janoub, una embarcación de lujo al sur de Doha

Estadio Al Janoub

“La más evidente es la de Al Bayt ,la carpa, que lejos de ser una metáfora es casi una carpa gigante. El estadio Al Janoub, situado en una ciudad portuaria y hace alusión con su forma a un barco pesquero. Este último, proyecto del estudio de Zaha Hadid, está más cercano a la construcción de una metáfora, que implica el disfrute intelectual de la comprensión del significado, más allá de la transcripción textual del objeto”, afirmó Cutrera.

Además, añadió que “el estadio donde se va a jugar la final tiene una muy interesante piel exterior que colabora en el filtrado de luz, que incluye símbolos qataríes, aportando también a la construcción del significado”.

Sustentabilidad y estadios desmontables

Ras Abu Aboud se transformará en 30 proyectos minimizados" - AS.com

Estadio Ras Abu Aboud

Uno de los estadios construidos lleva el nombre de Ras Abu Aboud y tiene la característica de ser enteramente desmontable. Ante esto, Cutrera mencionó que “es un tema cercano a la sustentabilidad. Una de las cuestiones que sucede es que el esfuerzo del país organizador de demostrar su capacidad económica, su capacidad de organizar, la tecnología que dispone, hace que se organicen espacios desmedidos, construidos especialmente para el mundial”.

“En este caso, de los ocho, seis son construidos de nuevo. Hay dos remodelaciones de las cuales se reforman de forma importante y el otro en realidad se demuele casi totalmente. Son estadios hechos a nuevo”, aclaró.

Frente a esto el arquitecto considera que “se van a jugar 64 partidos en un mes, lo cual da una estimación de alrededor de 3 millones de asistentes, previéndose un millón y medio de visitantes concentrados en un mes y después quedan los estadios”.

“Qatar tiene una población de 2 millones y medio de habitantes y hay doce equipos de fútbol en primera y otra división más. Habrá una treintena de equipos de fútbol, para tener una idea Argentina tiene en la AFA inscriptos 300. La instalación que queda, aún con con la idea de promover el juego en un futuro, es una instalación que seguramente va a quedar en gran parte ociosa y ya hay experiencias de esto”, mencionó.

Cutrera aclaró que “los estadios hechos para el mundial de Sudáfrica son una especie de elefantes blancos ahora, es decir con muy poco uso y una gran cuestión de mantenimiento”.

A su vez, hay una cuestión tecnológica y una búsqueda por que estos estadios se pueden achicar. “Hay uno solo que es teóricamente desmontable. La imagen de lo desmontable de los contenedores apilados pero cuando uno mira las imágenes interiores hay un único espacio”, explicó el arquitecto. A lo que agregó que “en una entrevista al arquitecto Mark Fenwick dice que lo ve como positivo que se pueda desmontar, y dice piensa que se puede usar en algún otro mundial en otro país y menciona que estima que se puede desarmar en un año y que se puede montar nuevamente en un año y medio o dos con lo cual podría llegar para el próximo mundial, lo cual está todo en términos hipotéticos, es hipotéticamente reutilizable”.

Se inaugura en Qatar el estadio Lusail, donde Argentina debutará en el Mundial

Estadio Lusail

“La otra estrategia del achicamiento fue cambiar la tipología. El estadio Lusail, donde se va a jugar la final, va a pasar de 80 mil localidades a 40 mil, y el espacio restante se va a transformar en una especie de espacio comunitario todavía no definido. El estadio Thumama pasar de 70 mil a 40 mil localidades y el espacio restante lo va a ocupar un hotel, una clínica ortopédica, entre otras cosas. El estadio Al Bayt va destinar en el futuro gran parte de su superficie a un hotel de 5 estrellas, cosas bastante difíciles de hacer sin un alto costo. La tipología, los espacios generados para un espacio deportivo no son directamente compatibles con los usos mencionados, lo cual por lo menos presenta dificultades en este proceso”, expresó.

Por lo tanto, se trata de estadios deportivos que luego se transformaran en algo nuevo.  “Si es cierto y es bueno que han incorporado el tema de la sustentabilidad social a una inversión de este tipo. Pero, ¿es eficiente esta estrategia?”.

Por último, Cutrera mencionó que además de los estadios desmontables tienen otro avance tecnológico importante es la propuesta de acondicionamiento “se propusieron bajar la temperatura general de los estadios de 30 a 20 grados, lo que implica una importante inversión de equipamiento y un alto costo de mantenimiento para un mes de uso. Las instituciones reguladoras de estos importantes eventos, deberían incluir en la agenda la optimización sustentable del uso de los recursos.”

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *