¿Por qué no habrá ciudadanos con número de DNI 60 millones en Argentina?

El pasado mes el Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que los nuevos documentos de identidad que se asignarán a los recién nacidos pegarán un salto de 10 millones de documentos: pasarán del 59.999.999 a 70.000.000, salteando la serie de los 60 millones.

Para entender el motivo de este salto, nos comunicamos con Brian Cardoso, titular de Renaper Mar del Plata, quien comentó: “La explicación oficial para este salto en la numeración es que Renaper saca de circulación las matrículas para dárselas al ANSES y a AFIP, no para hacer DNI, sino para crear los CUIL y los CUIT de aquellos extranjeros con residencia provisoria”.

“Esto no es una novedad. Ya se ha hecho en anteriores oportunidades con otras tiradas de documentos”, explicó Cardoso y agregó: “Es importante resaltar que estos van a ser números de CUIL y CUIT y no de documentos”.

El número de documento y de CUIL va variando según el estado del extranjero en el país, que puede ser residente provisorio, permanente o ciudadano nacionalizado naturalizado. Cada caso es distinto, y permite identificar Renaper y los distintos organismos del estado el “tipo” de extranjero, es decir la condición de estas personas en el país.

Residente provisorio

“Aquel extranjero que ha venido al país y está en tránsito para ejercer un acto de comercio o para cursar estudios necesita tener ciertas condiciones en el país y para eso hay que asignarle un número de DNI y de CUIL o CUIT”, dijo Cardoso.

Estas personas tendrán CUIL o CUIT diferenciado a su DNI. A partir de ahora los primeros serán asignados en la franja de los 60 millones, mientras que los documentos se entregaran como ya es frecuente, a partir de los 90 millones.

“Suele suceder que algunos de los que vienen de turistas, por negocios o estudios deciden quedarse entonces tienen luego de tramitar la residencia transitoria, al vencimiento de aquella pueden obtener la residencia permanente”.

Residente permanente

A aquellos que se les asigne la residencia permanente también se les brindará un nuevo número de CUIL o CUIT, que esta vez sí coincidirá con su documento a partir de los 90 millones. “Estos será su número de documento y su cuil definitivo. Una vez que se asigna el definitivo, aquel que era provisorio se unifica y nadie lo puede tomar, son únicos e irrepetibles”.

“Vos llegas al país y vas a tener un DNI con 93 millones y un CUIL con 60. Tu número de documento va a ser provisorio también porque vas a tener la residencia provisoria. Ahora si tenes ciertas condiciones, podes tener la residencia definitiva y ahí tenes 90 millones de DNI y lo que se traslada es el CUIL también a 90”.

Ciudadanía o naturalización

“Si vos tenes tu residencia permanente y aparte vos decís yo tengo una vida hecha acá, el país me recibió muy bien, soy extranjero residente pero la verdad me quiero nacionalizar porque tengo mi vida, mis hijos, mi negocio o trabajo acá, y me ata más esto que lo que yo tenía en otro país y la verdad me siento argentino, entonces se empieza el trámite de la ciudadanía y el documento cambia de nuevo”, comentó Cardoso.

Asimismo, agregó: “Esto no se hace de un día para el otro, tiene que ir a un juzgado federal, hacer la carta de ciudadanía, y realizar el proceso”. Una vez que se firma ese proceso, a la persona se le asigna otra matrícula, es decir, otro número de documento y CUIL que no va a ser 90 millones. “Para ello hay un apartado de 18 millones. Ese documento que tenías antes se anula y pasas a tener otro. Aunque en tu legajo queda esa constancia, no se vuelve a utilizar. Cuando vas a hacer un trámite en el ANSES figura que vos tuviste esos números de documento y esos números de cuil. Es más, existe un trámite que se llama unificación de cuil cuando te cambian el documento”, dijo Cardoso.

Cuando se agote la sucesión de números, los bebés recién nacidos tendrán su DNI a partir de los 70 millones. Esta actualización es solo para recién nacidos en territorio argentino. “Ahora los chicos que empiecen a nacer van a pasar del 59.999.999 al 70.000.000, porque imagínate que les ocuparíamos el CUIL sino. El registro le da la potestad de uso de las matrículas a ANSES y a AFIP y cuando esta se agote, seguramente se vuelva a renovar con otra serie”, concluyó Cardoso.