En Mar del Plata hay 20 mil personas interesadas en hacer la ciudadanía italiana

Foto: Tramite Italia

La mayor comunidad italiana residente en el extranjero se encuentra en Argentina. Particularmente en Mar del Plata hay un núcleo identitario muy fuerte y una gran cantidad de personas pertenecientes a la colectividad que poseen doble ciudadanía por tener un antepasado directo en su línea sanguínea nativo del país europeo. Hoy en día, debido a la situación del país, muchas personas con bisabuelos o abuelos italianos están haciendo uso de esas raíces para adquirir la ciudadanía, muchas veces para pensar en emigrar.

“En este momento la demanda de ciudadanías se encuentra en su pico más alto”, así lo aseguró Alberto Becchi a PORTAL UNIVERSIDAD. Becchi es el presidente del Comitato degli Italiani all’Estero Mar del Plata (COM.IT.ES), un organismo creado por la ley italiana, que representa a los ciudadanos italianos residentes en las distintas circunscripciones consulares del mundo, de tal manera que donde existe un consulado italiano, tal como en la ciudad, existe un COM.IT.ES.

Si bien hubo muchos momentos de alta demanda en las ciudadanías, Becchi comentó que actualmente se da una situación llamativa: “Antes el reclamo era de los jóvenes. Hoy es de 50 en adelante, hasta hemos recibido en el CO.MIT.ES personas de entre 70 y 80 años que quieren hacer la ciudadanía para que les quede a los nietos o hijos. Por supuesto que los jóvenes también, pero la crisis que estamos viviendo en este momento ha hecho que muchísima gente de todo el rango etario quiera realizar la ciudadanía”.

Desde el CO.MIT.ES siempre se fomentó que se pueda sacar la nacionalidad italiana, Becchi explicó que la intención era acercar el país a los argentinos y no que estos emigraran: “Esto lo vemos permanentemente y no es lo que nosotros hemos querido ni para lo cual hemos trabajado todos estos años en la colectividad. Sobre todo, porque institucionalmente hemos logrado que muchos jóvenes profesionales puedan conocer el territorio italiano, la experiencia italiana y después la pudieran llevar a cabo acá. Que esa experiencia fuera importante en nuestro territorio. Pero realmente la situación es tan complicada que los jóvenes se quieren ir”.

Los dos grandes servicios que ofrece el Consulado de Italia en Mar del Plata tienen que ver con el trámite de ciudadanía y la emisión y renovación de pasaportes. En el pasado hubo conflictos con ambos por un hackeo a la página que obligaba a las personas a comprar turnos o esperar muchos meses para conseguir uno. Sobre la situación, Becchi dijo que “el tema del pasaporte está prácticamente solucionado”, desde la llegada del nuevo cónsul, Santo Purello.

“Es un tema que hoy tenemos solucionado con más de 7000 pasaportes por año. Comparando con el anterior estábamos en menos de la mitad, con lo cual el tema pasaportes lo que estamos haciendo es cumplir la demanda de renovación anual más los nuevos para aquellos que toman la ciudadanía”, explicó el presidente de CO.MIT.ES.

También a aquello se le agregó la emisión de la Carta d’Identità Elettronica (CIE) por primera vez. “Mar del Plata como consulado ha pasado a ser el único en América Meridional que también emite el CIE. Eso es importantísimo para aquellos que tienen la fortuna de poder viajar mucho, porque la carta es como nuestro DNI. Con eso tenemos un documento para poder transitar en toda Europa”, dijo Becchi.

“El inconveniente por varios motivos lo tenemos en el tema de los turnos de ciudadanía”. Los motivos son varios: la demanda es inmensa y capacidad de respuesta está directamente relacionada con el poco personal. “Hoy estamos calculando que en Mar del Plata debe haber cerca de 20 mil personas que están en condiciones y que quieren hacer la ciudadanía”, afirmó Becchi.

Hoy estamos calculando que en Mar del Plata debe haber cerca de 20 mil personas que están en condiciones y que quieren hacer la ciudadanía.

Además, existe el problema del hackeo que en el caso de la ciudadanía sigue vigente. “Estamos buscando alternativas que nos puedan garantizar la máxima transparencia Nos hackean la página, hay una venta de turnos, todo el mundo lo sabe”, dijo Becchi y agregó: “Esto ha hecho que haya una cantidad importantísima de gestores que venden servicios y además hay muchos que venden turnos también”.

Si bien se podría pensar que el tema de los gestores ayudaría con la velocidad de los trámites, muchas veces no es así: “Hay un montón de gestores que están trabajando y ocupándose de los trámites de los italianos y uno pensaría que las carpetas llegan en perfecto estado. Sin embargo, el dato que tenemos que nos los da el propio Consul es que entre el 30 y el 40% de las carpetas que se presentan no están hechas correctamente. Y esto, una vez que la persona consiguió el turno e ingresó la carpeta, lo único que hace es atrasar el esquema de turnos, que ya de por si es muy flaco”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *