Vera Álvarez recibió el Premio Konex de platino

La doctora Vera Álvarez fue distinguida ayer con el Konex de platino en el marco de los Premios Konex 2023 destinados a la Ciencia y Tecnología y en los que se reconoció a científicos que se destacaron durante la última década. El premio lo recibió como figura destacada en la categoría Nanociencias y Química Analítica por su trabajo de investigación en el INTEMA con el estudio de sistemas portadores de principios activos para aplicaciones en biomedicina, agroinsumos e industria textil.

“Este es un homenaje a los hombres y mujeres que cultivan el saber científico” en el país y “lo llevan a un notable reconocimiento a nivel internacional”, aseguró el presidente de la Fundación, Luis Ovsejevich.

Álvarez es doctora en Ciencia de Materiales por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA) y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. También es presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y directora del CONICET delegación Mar del Plata.

En esta oportunidad, el Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex, fue para la ecóloga Sandra Díaz y el bioquímico e investigador de Conicet, Gabriel Rabinovich. Tras ser distinguido, destacó que la “universidad pública” le dio una “oportunidad única” y señaló que “sea cual fuere el camino que sigamos, nuestro destino está ligado indisolublemente a la ciencia”. Por su parte, Díaz subrayó que la “ciencia pública de excelencia es uno de los rasgos distintivos de la Argentina” y remarcó que “no la tendríamos si no fuera por otro de los orgullos de nuestro país, que es la educación pública, gratuita y de calidad”.

El Konex de Honor, premio que se concede a figuras fallecidas en la última década, fue para el especialista en endocrinología molecular y hormonodependencia tumoral, Eduardo Charreau (1940-2019) y a la científica especializada en medicina experimental en leucemia, Christiane Dosne Pasqualini (1920-2022).

Además, en la 44 edición en la que estuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se entregaron los Konex de Platino, distinción que se otorga a los mejores exponentes de las 21 disciplinas en las que se dividió este año la actividad. Ellos fueron Alicia Dickenstein (Matemática); Daniel de Florian y Gloria Dubner (Física y Astronomía); Marta Litter (Fisicoquímica y Química Inorgánica); Miriam Strumia (Química Orgánica); Ricardo Astini y Carolina Vera (Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera); Diego Pol (Paleontología); Sandra Díaz (Ecología y Ciencias Ambientales); Diego de Mendoza y Alejandro Vila (Bioquímica y Biología Molecular y Celular); y Gabriel Rabinovich (Microbiología e Inmunología).

Además del galardón para la marplatense Vera Álvarez en Nanociencias y Química Analítica, también fueron galardonados Ana Belén Elgoyhen (Ciencias Biomédicas Básicas); Adrián Gadano (Medicina Interna); Victoria Ardiles (Cirugía), Pedro Cahn (Salud Pública); Raquel Chan (Biotecnología); ; Andrea Gamarnik (Desarrollo Tecnológico); Carlos Ballaré y Noemí Zarizky (Ciencias Agrarias y de los Alimentos); Silvia Goyanes (Ingenierías); Abel Julio González (Energía y Sostenibilidad); Pablo Goloboff (Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial); y Jorge Geffner (Pandemia Covid-19)

También se otorgaron Menciones Especiales a ANLIS-Malbrán, el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) e YPF Tecnología (Y-TEC) y Menciones Especiales por Trayectoria al especialista en bioquímica y biología molecular, Juan José Cazzulo y al especialista en cirugía vascular, Juan Carlos Parodi.

La selección de los premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Está presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su secretaria general es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003-, y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como invitado especial.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *