Conflicto Irán-Israel: del ataque “inteligente” al miedo por una respuesta

Durante la noche del pasado sábádo 13 de abril, Irán atacó a Israel con un centenar de drones y misiles balísticos y encendió las alarmas en Medio Oriente en una maniobra que  fue considerada “sin precedentes” y amenaza con provocar una escalada regional. Como viene pasando desde el inicio del conflicto, el hecho despertó apoyo y rechazo de países y organismos en todo el mundo, con Estados Unidos, Rusia y China como grandes maestros de ceremonia. Según las autoridades de Israel, sus sistemas antiaéreos anularon la mayoría de los ataques, aunque los misiles alcanzaron una base militar.

Para actualizar la situación, desde Portal Universidad dialogamos con el  Licenciado en Ciencia Política y experto en política internacional, Rafael Briano, quien catalogó de “dramática” la jornada que se vivió pese que no hubo víctimas fatales ni heridos.

Guerra entre Israel y Palestina: “La violencia no puede resolver este tipo de conflictos”

Pasada la medianoche, corresponsales en Israel aseguraron haber oído fuertes explosiones distantes de lo que los medios de comunicación locales calificaron de interceptaciones aéreas de aviones no tripulados explosivos. “Irán tenía que hacer algo porque si no sus amenazas o sus deseos de represalias quedaban en la nada y lo que demostró es que tiene una capacidad militar muy importante“.

La acción militar, que fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra las instalaciones diplomáticas en Damasco, también expuso que Irán tiene aliados y enemigos. “Los analistas dicen que la inteligencia iraní le avisó a Estados Unidos a través de Turquía que iba a hacer esto y además que tenían entre seis y siete horas para prepararse porque desde que salen los drones, Israel ya sabía por dónde iban a caer. Entonces, por un lado, Israel queda como inexpugnable diciendo que el 99% de los proyectiles fueron explotados en el aire e Irán. El tema es que con las escaladas bélicas en conflictos extremadamente explosivos no se sabe cómo termina porque va a haber una respuesta“, comentó Briano.

Dentro de esas relaciones, el rival geopolítico de Irán es Arabia Saudita. “Arabia Saudita ahora está más cerca de Israel que de varios países árabes. Además, Irán es una nación persa, no es árabe. Por otro lado, Jordania, que antes era un enemigo histórico, defendió a Israel y contribuyó a la defensa de la caída de los misiles. El conflicto está escalando, lo que pasó el sábado noche es dramático, pero podría haber sido peor”, agregó.

A 73 días del inicio del ataque de Hamas a Israel, afirman que “el costo de este conflicto es horroroso”

Si bien la situación está entrando en terrenos desconocidos, también posee aires de lo acontecido durante la década de 1990. “El asesinato de oficiales de Ejército, miembros de comités científicos o de inteligencia entre uno y otro país está ocurriendo hace muchos años. De hecho, en el último tiempo. Irán sufrió el asesinato de personal del programa nuclear en las calles de Terán, por el Servicio de Inteligencia israelí. Es decir, hay una guerra de baja intensidad pero no directa. Acá estamos entrando en un ataque geopolítico directo entre dos potencias donde todo puede cambiar“.

En cuanto a sus estructuras, Irán tiene un gran ejército y es una potencia regional, pero militarmente Israel es superior. A eso hay que sumarle las presiones internas. “El gobierno de Benjamín Netanyahu está cuestionado por gran parte de ciudadanía, desde mucho tiempo desde antes de los ataques de Hamas. Realmente está muy debilitado, pero en contacto bélico los líderes en general tratan de mantenerse en el poder y la sociedad da cierto apoyo por la situación de emergencia”, explicó el licenciado.

Lógicamente, un conflicto regional de grandes magnitudes no le conviene a nadie, por eso lo que están tratando de hacer los “terceros” es evitar una escalada mayor. “En estas situaciones, los imponderables existen y si este ataque en vez de un herido dejaba muertos seguramente la respuesta Israel iba a ser un ataque directo de Irán. Acá se dio también una discusión dentro del Consejo de Seguridad Nacional. Irán dice que esto es legítima defensa según el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas , que simplemente hicieron eso y regresaron”.

La situación en Israel

Así como se analiza y relata lo hecho por Irán en estos últimos días, es imposible desligarlo de lo sucedido el 7 de octubre de 2023 cuando millares de combatientes terroristas se filtraron por 15 puntos distintos. “Son dos partes del mismo conflicto no se puede entender una cosa sin la otra. La guerra no es solamente lo de los drones y los misiles del sábado. Israel tiene combates en todos los frentes: Hezbollah desde la frontera del sur del Líbano hacia el norte; en la Guerra Civil Siria hay grupos insurgentes apoyados por Irán que atacan a Israel; y en Gaza el tema está lejos de resolverse. Y también hay aliados de Israel en el mundo árabe que antes eran enemigos como Egipto, Arabia Saudita y Jordania”.

Volviendo a lo acontecido en octubre, el saldo de secuestros y muertes dejó en claro que la Cúpula de Hierro (el sistema de defensa antiaéreo israelí) es exitosa para los misiles, pero el país no estaba preparado para una filtración terrestre. “Lo de 7 de octubre fue gravísimo para la inteligencia israelí que tiene esta idea inexpugnable de eficiencia y superioridad, pero fue superada, avasallada y humillada. Murieron más civiles israelíes que en toda la historia en los últimos años”

Los avances tecnológicos a la orden del conflicto bélico

El primer caso documentado de un pequeño dron comercial en un conflicto armado tuvo lugar en el verano de 2014, cuando el Estado Islámico empleó un cuadracóptero de origen chino DJI para reconocer una base militar de Al Tabqa en Siria. No pasó tiempo hasta que a alguien se le ocurrió colocarle una carga explosiva para convertir al dron en un aparato kamikaze listo para hacer misiones sin retorno. Una evolución paralela fue crear piezas con impresoras 3D para modificar los drones, junto a distintos tipos de granadas que se convirtieran en proyectiles de caída libre.

Ahora, todo lo que parecía ciencia ficción se hizo realidad. “Entramos hace mucho tiempo en esta guerra de los drones y son cada vez más importantes porque tienen también un costo mucho menor que los misiles o que los aviones. Además no son tripulados por humanos, sino manejados a través de un joystick desde algún lugar”, concluyó Briano.

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *