Guerra entre Israel y Palestina: “La violencia no puede resolver este tipo de conflictos”

Foto: Telám. Gaza luego de los bombardeos

El siete de octubre Hamas, un grupo terrorista de resistencia palestino, invadió Israel superando una de las vallas de seguridad más sofisticadas del mundo. Se internaron 30 kilómetros en Israel y atacaron entre 20 y 25 puntos diferentes, entre ellos Kibutz, poblados, ciudades y en particular, un festival de música electrónica en el desierto donde había personas de múltiples nacionalidades contra las que se disparó abiertamente. El ataque dejó más de 150 personas secuestradas, y más de 1200 muertos, cifra que fue en aumento debido a los heridos de gravedad que fueron falleciendo en los días siguientes.

Para comprender este conflicto nos comunicamos con Rafael Briano, licenciado en Ciencia Política y experto en política internacional, quien comentó: “Esto fue una sorpresa para todos en Israel, que a 50 años de la guerra de Yom Kipur, es sorprendido nuevamente en el día festivo Sabbat y remarca, por un lado, la gravedad de que uno de los mejores ejércitos del mundo con un sistema de seguridad muy eficiente fue totalmente vulnerado”.

El Politólogo hizo un repaso por la historia de este conflicto y sus orígenes: “Es imposible comprender o tratar de entender que es lo que pasó sin hacer referencia a la historia del conflicto plaestino-israeli que tiene por lo menos 75 años. El plan de partición del Mandato británico de Palestina de Naciones Unidas en el 47 proponía la formación de dos Estados: un Estado árabe y un Estado judío. El Estado árabe nunca logró conformarse, en parte porque los palestinos en su momento no estaban de acuerdo con la partición y después fueron derrotados militarmente y el Estado israelí, el Estado judío es una realidad y no solamente se ha quedado con el territorio otorgado por Naciones Unidas, sino que se ha extendido”.

La reciente escalada se vio alentada por distintas situaciones políticas y sociales, “en parte por la interna palestina, donde Hamas quiere mostrarse como el verdadero representante de los palestinos y no Al-Fatah, que es la que controla Cisjordania y aprovechando un momento de división política y social muy grande de Israel, que con este tipo de hechos está logrando todo lo contrario, es decir, la unificación del sistema político y la sociedad israelí”, dijo Briano.

En ese sentido, este conflicto no es nuevo, ya se han atravesado distintas guerras y la situación de Franja de Gaza es alarmante en términos humanitarios, “hay alrededor de tres millones de personas viviendo en condiciones infrahumanas y donde aire, mar y tierra es controlado por Israel, y salvo un paso fronterizo con Egipto, el resto de las fronteras son controladas por Israel”, explicó Briano y agregó “la respuesta israelí, los bombardeos en Franja de Gaza han generado miles de muertos y seguramente vamos hacia una escalada militar importante con la posibilidad de que haya un conflicto regional”.

Seguramente vamos hacia una escalada militar importante con la posibilidad de que haya un conflicto regional.

“La pregunta del millón es qué va a pasar, si se va a extender o no. Motivos o factores para una posible escalada regional hay, pero interés en principio no. A nadie le convendría, ni a Israel, ni a los EEUU, ni a Irán, ni a Líbano ni a la propia Palestina le serviría un conflicto regional. En parte también porque Israel es la única potencia con armas nucleares en medio oriente y es uno de los ejércitos más preparados del mundo. Ha demostrado, a pesar de este hecho trágico, su capacidad y su eficiencia”, dijo el Licenciado.

Asimismo, enfatizó en otras fuerzas que pueden entrar en juego, “este es un conflicto que podría extenderse hacia el sur del Líbano con otro grupo guerrillero de resistencia como el Hezbolá, que es mucho más importante que Hamas y está financiado y sostenido por Irán, pero hasta ahora han mantenido cierta tregua con relación a lo que está pasando”.

Otra pregunta es que va a pasar con Cisjordania, que es, junto con la Franja de Gaza, una de las dos regiones que conforman el Estado de Palestina, “hay que ver si los palestinos van a sublevarse o levantarse si siguen masacrando a sus connacionales en Gaza. Esto es todo muy volátil, muy cambiante y si Israel invade Franja de Gaza y manda soldados al terreno, va a ser una masacre en todo sentido: de civiles, de militantes de hamas, y de soldados israelíes y de los rehenes también”, agregó Briano.

Esto es todo muy volátil, muy cambiante y si Israel invade Franja de Gaza y manda soldados al terreno, va a ser una masacre en todo sentido: de civiles, de militantes de hamas, y de soldados israelíes y de los rehenes también.

Foto: Télam. Bombardeos en Gaza.

En ese sentido, la presencia de rehenes de distintas nacionalidades tales como estadounidenses, argentinos, brasileros, indios, tailandeses y de otros países puede servir como un freno a la escalada, “no son solamente israelíes, muchos de ellos tienen doble nacionalidad, o son ciudadanos de otros países entonces ahí hay un factor que también puede servir para limitar a Hamas. No es lo mismo hacer este tipo de atrocidades con ciudadanos israelíes que con ciudadanos por ejemplo estadounidenses, lamentablemente es así, hay una doble vara”.

Sin embargo, esto parece no detener a los altos funcionarios de Israel, “un ministro israelí de los más de extrema derecha dijo que lo importante es derrotar a Hamas, que el tema de los rehenes es secundario. Así que hay que ver, nadie previó lo que iba a pasar y nadie sabe que va a seguir pasando”.

Foto: Télam. Primeros ataques a Israel

La posición de las organizaciones internacionales y de derechos humanos, por otro lado, ha sido determinante. La Organización de las Naciones Unidas ha rechazado y condenado el incidente trágico y la incursión terrorista de Hamas en territorio israelí: “Su secretario general ha dicho que es una atrocidad, pero al mismo tiempo ha advertido Israel sobre la situación humanitaria en Gaza y que considera que no se puede represaliar a tres millones y medio de habitantes por lo que hizo un grupo terrorista. Hace días que Franja de Gaza no recibe alimentos, medicinas, energía eléctrica, agua, ni combustible y es una población que en su mayoría son niños menores de 20 años. Así que realmente es una situación trágica porque sería una represalia… iría en contra del derecho de guerra, una represalia sobre civiles y no sobre Hamas”, explicó Briano, quien concluyó: “Yo lo que diría como cierre de todo esto es que lamentablemente en Tierra Santa rige todavía la Ley de Talión, el ojo por ojo, diente por diente y eso es lo peor que puede llegar a pasar. La violencia no puede resolver este tipo de conflictos”.

Lamentablemente en Tierra Santa rige todavía la Ley de Talión, el ojo por ojo, diente por diente y eso es lo peor que puede llegar a pasar.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *