Se desarrollará una nueva Jornada de Recepción de Materiales Reciclables en la UNMDP

El jueves 11 de abril se llevará a cabo la novena edición de la Jornada de Recepción de Materiales Reciclables en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La actividad se realizará de 9 a 16 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (San Lorenzo y Funes).

Organizada por la Secretaría de Vinculación con el Medio, en conjunto con el Centro de Desarrollo Económico Territorial (CEDET-FCEyS) y el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto a múltiples organizaciones locales, esta campaña propone la recuperación y sensibilización sobre materiales reciclables.

Entre los objetivos de la iniciativa se destacan la recuperación y tratamiento de residuos tecnológicos, papel, cartón, plástico y metales, eco botellas y tapitas plásticas. Además, se busca dar un destino social a ropa en desuso, pañales y aceite vegetal usado. En esta oportunidad, también se suma la recepción de medicamentos vencidos, tratándose los mismos de residuos patogénicos, tanto al interior de la comunidad universitaria como fuera de la misma: “Contamos con el acompañamiento del presidente del Colegio de Farmacéuticos y todo su equipo. Ellos nos proporcionarán los receptáculos y las indicaciones. También participarán de la actividad recibiendo los medicamentos vencidos, que luego serán incinerados”, manifestó Fernándo Graña, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

“La idea es quitarlos del circuito y que no se terminen tirando en el inodoro o en la basura, ya que en el primer caso ellos terminan en el mar y lo contaminan; y con respecto a la basura justamente impulsamos la actividad porque personal del Predio de Disposición Final nos informó que había un problema de reventa y consumo de estos medicamentos vencidos que se tiran”, agregó Graña.

Las instituciones que acompañan la iniciativa

Además, este año se mantendrá la recepción de ropa en buen estado y pañales para la Cooperadora de Hospitales del Materno Infantil y Regional. Al respecto, el vicedecano puntualizó: “En la jornada anterior recibimos cerca de 1500 prendas, de las cuales aproximadamente 1000 eran para niños y el resto para adultos”.

En las ocho ediciones anteriores de la campaña – que cuenta con la participación de diversas instituciones del entramado socio productivo local y regional, vitales para la coordinación y difusión de la acción – se lograron recuperar más de: 40 toneladas de residuos tecnológicos, 6 toneladas de eco botellas, 2.5 toneladas de tapitas, 700 litros de aceite vegetal y 3.5 toneladas de papel, cartón, plástico y metales: “Todo esto serían numerosos camiones que hubiesen tirado los desechos en el predio. Hoy se ha recuperado casi todo el material, excepto aquello que tuvo que ser tratado porque contiene plomo, como es el caso de los tubos de los monitores. Por eso, esperamos que en esta nueva convocatoria podamos superar esas más de 40 toneladas de desechos tecnológicos que ya juntamos”, concluyó Graña.