Se lanzó “El siglo XIX argentino”, el libro digital de acceso abierto de EUDEM

El pasado miércoles 17 de abril, en el marco de la decimotercera Feria del Libro Universitario, se presentó “El siglo XIX argentino. Un laboratorio de experimentación política”, un libro digital de acceso abierto lanzado por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM) que aborda cómo fue la construcción de nuestro país en parte del territorio de lo que alguna vez fue el Virreinato del Río de la Plata.

Para conocer más detalles sobre el origen de la obra y las distintas temáticas del siglo XIX que en ella se tratan, desde Portal Universidad dialogamos con María Laura Mazzoni, investigadora y docente encargada, junto a Alejandro Morea, de la coordinación del libro.

Mazzoni nos contó que la génesis del libro se dio a partir de una serie de jornadas virtuales que tuvieron lugar durante la pandemia de covid-19: “Con Alejandro Morea formamos parte de un grupo de investigación de la Facultad de Humanidades llamado ‘Problemas y debates del siglo XIX’, en el que organizamos distintas jornadas que nuclean a investigadores e investigadoras estudiosos de este período histórico. En este caso, el libro comprende los trabajos que se presentaron durante las jornadas virtuales desarrolladas en pandemia, y con Alejandro nos encargamos de su compilación y edición”, explicó.

Consultada sobre el título de la obra, puntualmente en lo que refiere al laboratorio de experimentación política, la investigadora y docente aclaró: “Queríamos dar cuenta de que,  en el siglo XIX, lo que hoy es territorio argentino en aquél entonces fue un espacio de mucho ensayo y error, experimentación, múltiples intentos y proyectos puestos a prueba tanto en materia política como social y económica. La palabra laboratorio nos parecía que daba cuenta de esto, de cómo ese espacio experimentó durante este período toda una serie de proyectos que fueron el sedimento que terminó conformando a la República Argentina”.

Distintos eventos históricos que marcaron una identidad nacional

A partir de los trabajos realizados por los distintos historiadores del país, enfocados en temáticas diversas y con múltiples perspectivas analíticas, “El siglo XIX argentino” busca explicar un período histórico de mucha inestabilidad, cambios repentinos, marchas y contramarchas, como lo fue el que se inició a fines del siglo XVIII y se extendió hasta casi concluido el siglo XIX.

“El siglo XIX argentino está atravesado por la Revolución de Mayo de 1810. Pero, a partir de 1820, las provincias que habían formado parte del Virreinato del Río de la Plata se conforman como Estados independientes y soberanos, y es aquí donde existe toda una serie de trabajos que analizan qué es lo que sucede con ellos a nivel provincial o regional”, dijo Mazzoni. 

“Luego, a partir de la caída de Rosas, se produce la conformación de la Confederación Argentina, la sanción de la Constitución de 1853 y la unificación entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación. Aquí también hay una serie de trabajos que tratan todo lo que sucede una vez que el espacio que habían conformado esas provincias se une a partir de 1860 y qué pasa a partir de allí con esa República Argentina sancionada en la Constitución del 53”, agregó.

Pero, además de revisitar en detalle los grandes eventos sucedidos a lo largo de este período histórico, para Mazzoni la clave se constituye a partir de los nuevos interrogantes que los historiadores plantean en la obra. Al respecto, afirmó: “Los investigadores y las investigadoras van haciéndose nuevas preguntas, muchas veces a las mismas fuentes y documentos que ya se han revisado. Ellas, en parte, se explican por el presente y, por otro lado, tienen que ver con nuevos surgimientos en las ciencias humanas y en la historia”. 

“Por ejemplo, el análisis de la conformación de territorios o de espacios territoriales es una cuestión bastante novedosa en la historiografía, que tiene que ver con lo que se ha dado en llamar el giro espacial. Este giro consiste en analizar cómo las investigaciones históricas están poniendo de nuevo el foco en el espacio y cómo las disputas políticas en muchos aspectos configuran o inciden en la conformación de nuevos territorios. Se trata de una pregunta bastante novedosa en las investigaciones históricas y está presente en varios de los trabajos del libro”, explicó la coordinadora. 

Y también hay preguntas nuevas que se le hacen a los problemas de este siglo XIX. Se trata así de romper con periodizaciones clásicas que son bastante conocidas en la historia que se enseña, como por ejemplo la típica periodización que señala que hasta 1852 la historia argentina posee ciertas características y que luego de ese año existe una unificación que nos permite hablar de República Argentina. Esto también se problematiza y se trata de cuestionar en muchos de los trabajos presentados”, remarcó.

Para el desarrollo de la obra, la coordinadora mencionó que se utilizaron distintas fuentes históricas: “Los investigadores e investigadoras que escribieron para el libro utilizaron múltiples documentos y fuentes históricas. Desde pactos, documentos de instituciones – como los de la Sala de representantes o las Legislaturas provinciales que se encuentran en archivos como el Archivo General de la Nación o archivos provinciales históricos – hasta cartas personales y epistolario que ha pervivido y que también está alojado en diversos archivos. Además, también hay una serie de trabajos que utilizan la cartografía histórica para mostrar la territorialización y cómo se fue conformando el espacio”, puntualizó Mazzoni.

Un libro digital de acceso abierto

Además de los detalles sobre el origen y contenido del libro, también se dialogó acerca de la particularidad que “El siglo XIX argentino” posee de ser un libro digital de acceso abierto: “Nos pareció una buena plataforma para que estos trabajos puedan conocerse, ya que la digitalidad nos permite llegar a un público lector más amplio. Además, es de libre descarga, por ende no es como un eBook que hay que pagar para obtenerlo, sino que es de libre acceso y puede descargarse en la página de la editorial EUDEM”, comentó la coordinadora. 

Para finalizar, Mazzoni resaltó la importancia de todos aquellos que formaron parte de la gesta del libro, y expresó su deseo de que “El siglo XIX argentino. Un laboratorio de experimentación política”  no solo pueda ser disfrutado por los lectores, sino también utilizado como material pedagógico: “Este libro no solo fue posible por los trabajos de las y los investigadores que formaron parte, sino también gracias al financiamiento de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al trabajo de EUDEM, a la financiación que tuvo el proyecto por el cual pudimos costear la publicación, y también a la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas, que financió la organización de las Jornadas en las que se presentaron los trabajos que luego compilamos y editamos”. 

“Por eso, hablamos de un libro que es producto de muchas investigaciones de investigadores e investigadoras del CONICET y de las universidades nacionales del país. Deseamos que esta producción científica pueda tener una amplia difusión para que se den a conocer las nuevas preguntas en la historia argentina del siglo XIX, así como también abrir aún más interrogantes sobre estos temas. Además, esperamos que pueda utilizarse como material entre quienes imparten clases sobre el siglo XIX”, concluyó. 

El libro digital de descarga abierta se puede encontrar en el siguiente link: https://eudem.mdp.edu.ar/novedad_libro.php?id_libro=1678

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *