La UNMDP celebró sus 62 años junto a la comunidad marplatense

* Por Itziar Aguirrezábal, Joaquín Chetelein, Martina Leder Kremer, Matías Ledesma y Antonina Naso Brunelli para el #MediaLab de Portal Universidad

Profesores, alumnos, personal universitario y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se encontraron este jueves 19 de octubre en el Teatro Colón para celebrar el 62° aniversario de la casa de altos estudios. El evento, realizado en Hipólito Yrigoyen 1665, contó con la presencia de figuras del ámbito local. Además, durante el mismo se distinguió a miembros de la comunidad universitaria, se reconoció a personas jubiladas de la institución y se entregó el Premio Universidad.

Entre los invitados, estuvieron integrantes de la UNMDP tales como Alfredo Lazzeretti y Silvia Berardo, rector y vicerrectora, secretarios e integrantes del gabinete de gestión de la universidad, exrectores y los decanos de las unidades académicas, entre los que se encontraba la directora del Colegio Arturo U. Illia. Asimismo, se hicieron presentes autoridades municipales y miembros del Honorable Concejo Deliberante, tales como Paula Mantero y Horacio Taccone del bloque Acción Marplatense.

También asistieron miembros de colegios profesionales, sindicatos y autoridades representantes de otras universidades de la ciudad, como UTN, Caece y Fasta. La ceremonia comenzó pasadas las 17 horas y contó con la conducción de Jorgelina Lococo y Agustin Belga.

El inicio fue con un minuto de silencio para homenajear a María Soledad Alves, vicedecana de Ciencias de la Salud y Trabajo Social que falleció hace unas semanas.

Entre los eventos más destacados, al igual que en la premiación de los años anteriores, se realizó un reconocimiento a los docentes y no docentes de la Universidad que se jubilaron durante este año por su desempeño laboral y educativo. A su vez, durante los reconocimientos se hizo un repaso por las actividades más significativas de la UNMDP durante el último año, tales como la Muestra Educativa, la Feria Extensionista en la Plaza de la Memoria y la Inauguración de un nuevo Centro de Extensión en la ciudad de Necochea, el premio a la innovación INTECMAR, el proceso eleccionario de autoridades de todos los claustros a 40 años del regreso de la democracia y la organización del debate de candidatos a intendente “Tiempo de Diálogo”.

 

Más tarde se entregaron los títulos profesora y profesor extraordinario a: Dra Laura Rosana Scarano, Dra Mónica Elsa Scarano, Dra Lisa Rose Bradford, Dra Elsa Lucila Camadro, Dr Guillermo Alberto Studdert, Dra Claudia Anahí Casalongué, Dra Lila Ricci y Dra Mirta Inés Aranguren quienes recibieron sus premios en el escenario. Seguidamente se hizo mención a los profesores extraordinarios destacados que no pudieron estar presentes.

Los profesores y profesoras extraordinarios

En el desarrollo del acto también se destacó la participación de la Universidad en distintos festivales de cine con “La memoria que habitamos”, la película sobre el crimen de Silvia Filler producida y realizada íntegramente por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y se hizo mención a todos los galardones que obtuvo.

A continuación, se procedió a entregar los Premios Universidad, distinción que desde el año 2018 la Universidad otorga a personalidades y/o grupos de la ciudad que se destacan por su trabajo, compromiso y trayectoria.

Los ganadores del Premio Universidad

En el rubro Comunicación se otorgó al periodista Jorge Jaskilioff, quien dejó un mensaje a los estudiantes de periodismo: “A los estudiantes que hoy están aquí, uno le recomienda que no intenten no apartarse de sus convicciones, van a ingresar y van a trabajar a distintos medios, se trabaja donde se puede, pero no por ello hay que arrodillarse ante aquel que te contrata. Está bueno ser intelectualmente libres y desde la universidad también notamos que lo están haciendo. Muchas gracias por creer que merezco este premio”.

En el rubro Deportes fue para el surfista Leandro “Lele” Usuna, quien agradeció el reconocimiento: “La verdad que es un orgullo recibir este reconocimiento. El surf a mí me ha dado muchísimo en la vida, me ha conectado con la naturaleza y hoy nuevamente estamos viajando a otros Juegos Panamericanos y con chances de ir a otros Juegos Olímpicos, así que me voy con una muy linda sensación representando al deporte, al surfing, a Argentina y en especial a Mar del Plata”.

En la categoría Aportes Comunitarios lo recibió la Mg Ana Laura Vulcano, coordinadora de “Mesa de diálogo por la dignidad de las periferias” en su representación, quien declaró: “En una ciudad preciosa como es Mar del Plata con una costa bellísima y con lugares que disfrutamos, hay una periferia muy dolorosa, muy abandonada y desde esta mesa intentamos es llevar un poco más de dignidad a estas personas”.

El rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti, habló a los presentes, haciendo hincapié en primer lugar en los ganadores del Premio Universidad: “Valoramos muchísimo el trabajo que se realiza durante tanto tiempo, muchas veces de manera silenciosa. Sobre todo, a aquellos que realizan tareas sociales que muchas veces cuentan con poca difusión, prensa y propaganda y me parece que hay que hacer el reconocimiento que merece tanto esfuerzo y tanto compromiso social”.

El rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, dando su discurso

A su vez, hizo una observación sobre el sistema educativo, “nuestro sistema en ese sentido, es muy positivo, muy abierto, que abraza a toda la juventud argentina que se quiere sumar a nuestras aulas. Este domingo los argentinos acudiremos a la urna a decidir el futuro de nuestro país y creo yo que por primera vez en estos 40 años de democracia se ha puesto en cuestión la vigencia del sistema universitario. Se que son momentos difíciles, sin esperanza, de confusión, de bronca pero me parece que la salida no puede ser bajo ningún punto de vista romper todo y tirar por la ventana mucho de lo positivo que se ha hecho. Tenemos que de alguna manera tener presente que es necesario defender lo mucho y lo bueno que se ha hecho en estos 40 años”.

Para finalizar Lazzeretti introdujo a la Orquesta Escuela de Voces ubicada en los barrios Las Avenidas, San Martín y Puerto; y la Orquesta Escuela de Cuerdas que está en Batán al decir: “Son proyectos de fuerte inclusión social” y manifestó su voluntad para seguir desarrollándolos.

La presentación de la orquesta y el coro escuela

Luego de la presentación musical de los niños y niñas, los actores presentes tuvieron tiempo de encontrarse y cruzar palabras.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *