La Escuela Superior de Medicina finalizó el proceso de acreditación de su carrera

Foto: Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ESM) finalizó el proceso de acreditación de la carrera ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), un paso clave para continuar con la emisión de títulos universitarios con validez.

Desde Portal Universidad dialogamos con el doctor Adrián Alasino, director de la ESM, quien brindó más detalles sobre la importancia de esta acreditación y la entrega de los 89 títulos para los primeros médicos egresados, que tendrá lugar el 30 de agosto.

Foto: Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP. Fuente: ESM.

Para el caso de la carrera de medicina, el proceso de acreditación requiere de un control muy riguroso, ya que se trata de una de las profesiones incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que son aquellas cuyo ejercicio puede comprometer el interés público al poner en riesgo de modo directo la salud. Al respecto, Alasino explicó: “Se necesita de un proceso de evaluación de contenidos, asignaturas, de una estandarización de conocimientos. A esto se le llama proceso acreditación de carrera”.

“Dura unos 6 meses y tiene diferentes momentos. Una autoevaluación, donde se analizan fortalezas, debilidades y cuestiones más académicas. En el caso de medicina, también se observa la investigación, extensión, rendimiento de estudiantes, situación de docentes, títulos alcanzados. Es un trayecto largo y muy técnico que finaliza con la evaluación de pares, donde la CONEAU elige a evaluadores que efectúan distintas entrevistas a todo el arco de la Escuela, comenzando por los estudiantes, docentes y autoridades. También visitan los distintos escenarios; en nuestro caso los centros de salud, hospitales, escuela y laboratorios”, remarcó.

La importancia de la acreditación tiene que ver con la validez de los títulos universitarios que se emiten. Al respecto, Alasino afirmó: “Desde el primer momento en que se dio permiso para la apertura de la carrera, el otorgamiento de título estaba validado. Por ello este es un proceso que se renueva, ya que para seguir emitiendo títulos hay que mantener la carrera acreditada”.

La entrega de títulos a los primeros egresados

Desde la Escuela, también se preparan para vivir una jornada histórica: “Ya firmamos los primeros 89 títulos, que van a ser entregados el 30 de agosto. En el caso de medicina se hace una ceremonia de juramento hipocrático, que tiene casi 2 mil años de antigüedad, y con este juramento ético se entrega el título”, manifestó.

“Para nosotros es como cruzar la meta, porque fue un proceso que llevó ocho años, ya que dos años antes de la apertura se probaron todos los planes de estudio, y a esto debemos sumarle los seis años de carrera. Era un sueño, no solo nuestro, sino de toda la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estamos muy agradecidos por su apoyo y el de las distintas Facultades, que es lo que hace hoy a nuestra casa de estudios muy seria, consolidada, bien ubicada en los rankings; con investigadores, producción científica y técnica. Esto nos da una espalda que hizo posible que la carrera se pudiera dar”, agregó.

Foto: Escuela Superior de Medicina

La actividad continúa con la próxima camada de estudiantes, que están próximos a su egreso. Sobre esto, el director detalló: “En la segunda camada tendremos unos 80 egresados más, que ya están realizando el campamento sanitario en grupos pequeños en el norte, haciendo pasantías en los municipios de Miramar, Pinamar, Villa Gesell y Maipú. La Escuela no se detiene, hoy tenemos 5 mil estudiantes activos”.

Con respecto al contacto con los egresados, Alasino manifestó que la comunicación es permanente, a través de distintas reuniones. “El 28 de junio rindieron el examen de especialidad, que se evalúa en todo el país, para poder ejercer luego las distintas especialidades tanto en el sector público como el privado. En Capital Federal, una de las graduadas ingresó en el Hospital Británico, que es un hospital complejo, para hacer la residencia. Además de ofrecerles acompañamiento y posgrados y estar para la capacitación que sigue, porque la medicina requiere una capacitación continua y permanente, uno no deja los libros nunca”, expresó.

Foto: Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina

Participación de la ESM en el Plan Quinquenal de Salud

Finalmente, sobre el Plan Quinquenal de Salud lanzado por el gobierno bonaerense para fortalecer la integración del sistema y mejorar la prestación debido a la falta de profesionales en distintas áreas de la medicina, el director de la ESM dijo: “Hemos estado reunidos con el gobernador hace un par de semanas en el lanzamiento del nuevo programa. De los 15 cupos para pediatría que se ofertan en la ciudad, 12 postulantes son de la ESM. Y hay otro tanto en gineco-obstetricia y clínica médica. Claramente nuestra Escuela va a diseminar sus profesionales en los centros de la zona, porque a los marplatenses les gusta estar acá y son muy pocos los que se van”.

Y agregó: “En el Ministerio tuvimos una reunión virtual la semana pasada, donde se hizo una análisis de todos estos programas para conocer cuál es su impacto, debido a la escasez de médicos en distintas disciplinas. La Escuela forma parte de este primer aporte, y ellos ven con buenos ojos que más de la mitad de los cargos de la región sean cubiertos por nuestra institución. Este trabajo coloca a la Universidad en una dimensión de aporte muy esperado, que es que las personas formadas aquí puedan contribuir en distintos temas”.