Secretaría de Planeamiento Arquitectónico: entre el desafío de crecer y la obligación de mantener

Con la optimización de la infraestructura edilicia de la Universidad Nacional de Mar del Plata como misión fundamental, la Secretaría de Planeamiento Arquitectónico no se encuentra ajena al ajuste presupuestario y enfrenta, en este 2024, compromisos y desafíos para asegurar el desarrollo adecuado de las actividades de la comunidad universitaria en su conjunto, tanto en los espacios interiores como exteriores, así como también la continuidad del Plan de Desarrollo con vistas a 2030.

Para conocer la actualidad de las obras y cómo se seguirá trabajando en el área, desde Portal Universidad dialogamos con el secretario y arquitecto, Eduardo Oxarango, que detalló cada uno de los trabajos que se están afrontando.

La confección del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) hacia 2030 ha marcado el calendario a corto, mediano y largo plazo con el fin de lograr una evolución en la infraestructura existente, incorporar el valor de la sustentabilidad y generación de nuevo spolos a partir de la vinculación y  articulación estratégica. Aunque todo ello se ve afectado por el contexto político, social y económico, al día de hoy se viene cumpliendo con todo lo planteado y han surgido nuevos proyectos en el camino que se fueron anexando.

En la actualidad, la UNMDP afronta con presupuesto propio dos obras significativas tales como el simulador de prácticas médicas y la ampliación edilicia del complejo sobre calle Peña. “El primero se encuentra aproximadamente un 40% de desarrollo y el horizonte que tiene es sobre mediados finales del año de este año poder habilitar esos usos. La otra obra también que lleva un avance de entre un 40 a 50 por ciento y tiene una expectativa de culminar hacia octubre noviembre con la diferencia de que eso nos permite ir habilitando piso por piso con lo cual, probablemente, vayamos haciendo inauguraciones parciales, porque está segmentada en tres niveles”, explicó el encargado del área.

Ampliación, refacciones y nuevos edificios: avanza el calendario de obras de la Universidad

Si bien la atención se va hacia lo “nuevo”, conservar y mejorar las sedes, su puesta en valor y reacondicionamiento también tiene su atención primordial dentro del presupuesto anual. ” El mantenimiento de las envolventes de los edificios, la recuperación de las fachadas y sistemas pluviales y la puesta en valor de los sanitarios son acciones que no se hacen una sola vez. Ahora mismo se está haciendo otra pasada en limpio porque lógicamente se producen roturas con el uso y hay que constantemente seguir consolidando eso. Hemos repotenciado todas las instalaciones eléctricas, el mantenimiento y mejora de los ascensores, poner a normativa actual nuestros edificios que en general son muy antiguos. Todo eso tal vez es lo menos visible pero es lo que sostiene la tarea diaria“.

Tal vez uno tiene la expectativa de nuevos edificios nuevas ampliaciones que es necesario que es otro objetivo poder ir logrando estar a la altura de las necesidades de una comunidad que crece positivamente. Eso necesita una diagramación y un flujo económico que es lo que en estos tiempos siempre uno encuentra esa tensión de decir bueno necesitaríamos todo esto ojalá lo tengamos y si tenemos menos ahí uno debe reformular algún objetivo”, agregó.

Avanza el Plan de recuperación de fachadas y perímetro de la UNMDP

La obra que si se encuentra detenida por el momento es la del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR)  en el predio del Faro. “Legamente hablando está en una suspensión de plazo a la espera también de la respuesta de las nuevas autoridades de lo que era el Ministerio Ciencia y Tecnología. Actualmente se encuentra al 50% de la primera etapa (son dos) y hasta ahora no hemos tenido una respuesta, ni positiva de continuar ni negativa, entonces eso justamente nos genera una incertidumbre y a la espera de que se resuelva de algún modo.

La ampliación del Complejo Universitario

El PDI lo que planteó desde 2018, además, fueron crecimientos estratégicos que busca optimizar los espacios existentes en menor tiempo y, lógicamente, a un menor costo de loque sería hacer un edificación nueva. “Nosotros a partir de ese de ese plan estratégico lo que se hizo fue durante uno o dos años un análisis de todas las sedes y todas las posibilidades que podríamos tener de crecimiento en las sedes. El costo-beneficio es muy grande porque te evitas de un 30% a un 40% que es lo que significa el costo de las cuestiones técnicas y netamente de uso”.

El caso de la nueva edificación sobre Rodríguez Peña es un ejemplo claro de ello. “Son 1100 metros de espacios áulicos y eso impacta aproximadamente un 15% de los espacios de esas características en el total del Complejo que tiene 20 mil metros cuadrados“.

A ella se suma otra obra sobre San Lorenzo y Funes. “Estamos terminando el proyecto que beneficiaría a dos unidades académicas que lo necesitan mucho como la Facultad de Psicología y Ciencias Económicas y Sociales, que amplía la capacidad aúlica, espacios administrativos e investigación. Entonces a veces dentro de la misma infraestructura sin hacer una arquitectura que distorsiona el edificio original sin que esto invada la obra, la vegetación o espacios exteriores que son de uso público, tratar de encontrar esas siluetas”, aclaró.

La Facultad de Derecho también se presenta como un espacio de ampliación. “La posibilidad de crecer sobre las terrazas y hacer un noveno piso que no distorsione la geometría del edificio le daría un enorme beneficio a Radio y TV porque le da un nuevo espacio y a la facultad misma también que necesitan una sala de juicios por jurados”.