Ampliación, refacciones y nuevos edificios: avanza el calendario de obras de la Universidad

Fuente: UNMDP.

La Universidad Nacional de Mar del Plata empezó este año un intenso proceso para la mejora de su infraestructura y la ampliación de sus edificios. Desde Portal Universidad nos comunicamos con Eduardo Oxarango, secretario de obras de la UNMDP, para conocer cuáles son y en qué estado se encuentran.

En septiembre la UNMDP, a través de la Escuela Superior de Medicina, recibió el permiso de uso de un predio ubicado en 20 de septiembre e Ituzaingó por parte del Instituto Nacional de Epidemiología (INE). A partir de ello, se pusieron en marcha obras para acondicionar el lugar que utilizaran los estudiantes. “En un convenio de colaboración en conjunto que tenemos con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) que administra el INE y a partir de la cesión estamos recuperando la infraestructura existente y consolidando un crecimiento para un centro de prácticas para los estudiantes de medicina”, dijo Oxarango.

Este espacio de prácticas, “tiene como fin poder representar una simulación de las situaciones que se pueden encontrar en la realidad. Es un paso muy importante y necesario para la consolidación de la carrera”. También junto a él va a estar el Servicio de Salud Universitario, que es el que se provee asistencia a todos los estudiantes e ingresantes a la universidad. “La obra se encuentra en desarrollo y tiene un plazo de unos 6 meses”.

Por otro lado, continúa la ampliación del Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, la institución de estudios secundarios dependiente de la UNMDP. “Acaba de abrir la licitación que es la segunda etapa de ampliación. Habíamos hecho una primera etapa que tenía como fin realizar todo el crecimiento edilicio de un módulo de ese colegio y a comienzos de este año se habilitó la planta baja con una sala de música, una de usos múltiples para todos los estudiantes y una sala de profesores”.

En esta segunda etapa, cuyo plazo de licitación finalizará a mediados o finales de noviembre, va a tener como fin habilitar la segunda planta del colegio, obteniendo tres nuevos espacios áulicos y redefiniendo el teatro.

También se contempla la adecuación de los espacios exteriores de la institución educativa, “hay que terminar una fachada que esta inconclusa y vamos a darle forma a un sector de espacios deportivos exteriores que ya hoy incipientemente tiene definidos el colegio y que vamos a consolidar en una nueva cancha de vóley y una nueva cancha de fútbol, que son actividades cotidianas que hacen los estudiantes y que son muy bien recibidas por ellos”, comentó Oxarango.

Si bien esas son las obras específicas, cuyo proceso está en marcha, “estamos a punto de firmar el contrato para que se reinicie la obra de crecimiento del complejo universitario, que quedó detenida cuando la empresa que estaba haciéndola y no pudo continuar”.

Asimismo, se está la espera a una respuesta del Ministerio de Obra Pública para abrir la licitación de la finalización de la Biblioteca Central, “había quedado detenida a partir del proceso inflacionario que vivimos, que dificulta mucho las obras y por eso a veces suceden estas cosas. Eso es muy positivo porque pudimos rescindir los contratos existentes y pudimos volver a reformular los préstamos”

Sobre la expectativa para estos años, el Secretario explicó: “Nuestra mayor preocupación es estar a la altura de las necesidades que van surgiendo cotidianamente y tenemos un plan de planificación de la infraestructura que desarrollamos allá por el 2018 que de a poquito empieza a verse. Es una proyección al 2030 que se va reformulando periódicamente, pero entendemos que es un instrumento vital para poder ir afianzando un crecimiento sostenido en el tiempo y que con los años vaya teniendo su positividad. Hemos logrado un primer periodo 2018-2022 donde se han consolidado todos los objetivos proyectados en ese plan, lo cual es muy positivo. En este momento estamos con la segunda etapa, que es 2022-2025, y también venimos afortunadamente bien”.

Avanza el Centro de Investigaciones Marinas

Foto: Vista satelital del perdio

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó la financiación de una Facilidad Científico-Tecnológica en el predio de la Estación Costera Nágera, ubicado en el Kilómetro 542 de la Ruta Provincial 11, al sur de Mar del Plata, y que estará compuesto por cuatro unidades de experimentación y desarrollo y dos unidades de servicios. Las instituciones vinculadas al proyecto son el CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Este proyecto está dividido en dos etapas de obras, la primera ya en desarrollo: “La primera etapa es la puesta en valor de la infraestructura existente, lo que era la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), hablamos de la estructura edilicia que cobijaba estas funciones. Ahora se encuentra en aproximadamente un 30% de avance, se va desarrollando de manera positiva y ya se está llevando a cabo el segundo pliego licitatorio que tiene como fin intervenir con todo lo que son instalaciones, equipamientos. Y ya luego es tratar de, con el final y consolidación de esta segunda etapa, poder comenzar a habilitar usos y actividades”, dijo el Secretario.

“Hay que recordar que se trabaja sobre una estructura muy antigua, con condiciones de patologías estructurales variables y esto tiene que ir recuperándose a través de distintos procesos. Es un predio que tiene un enorme valor estratégico por su ubicación”, recalcó Oxarango sobre el espacio que será fundamental para acceder al agua de mar de forma directa y consolidar numerosos proyectos de investigación.