Avanza el Plan de recuperación de fachadas y perímetro de la UNMDP

En el exterior del Complejo Universitario Manuel Belgrano, situado en calle Funes, se está ejecutando una obra enmarcada en el Plan de recuperación de fachadas, cubiertas y perímetro de las sedes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que se desarrolla desde el 2018. 

Según explicó el secretario de obras de la UNMDP, Eduardo Oxarango, la obra comprende la reparación de paramentos, losas y superficies expuestas de hormigón armado de los núcleos de escaleras de emergencia, el pórtico, portones corredizos de acceso y tabiques de borde de la Plaza de la Memoria.  

“Es lo que venimos haciendo progresivamente en todas las sedes y en el Complejo Universitario habíamos hecho durante la pandemia la parte interior aprovechando que no había actividad, y ahora nos resta las partes exteriores. Ya se han reparado todos los techos y empezamos con la cuestión de fachadas de hormigón que a veces con el paso del tiempo se van anonadando, van quedando los hierros expuestos, hay que volver a recubrirlos y hay que hacer tareas de preservación de las superficies”, explicó Oxarango. 

Esto implica que las superficies volverán a su estado original y se cubrirán murales e iniciativas expresivas ubicadas sobre las fachadas. El Secretario de Obras explicó que esto es necesario para impermeabilizar los espacios, pero que está pautado retomar el Proyecto ExpresArte, que es parte del Plan Estratégico de la universidad: “Lo que vamos a hacer una vez terminada esta parte y ya estamos trabajando con la Secretaría de Extensión tiene que ver con usar las superficies como espacios de expresión de las distintas necesidades de transmitir algún valor de la comunidad y eso lo vamos a seguir reeditando con algunos medios más, porque podemos mejorar las superficies y se puede lograr que se preserven mejor esas acciones artísticas”. 

Se espera que la obra se extienda durante marzo, pero que no afecte ninguna actividad ya que se realiza íntegramente en exteriores. 

Otras obras de la UNMDP 

Además de las tareas que se está realizando en el Complejo, siguen avanzando las distintas obras en las sedes universitarias. Por un lado, la ampliación áulica para las facultades de Ciencias y Exactas y Ciencias de la Salud y Trabajo Social por la calle Peña ya superó la mitad de obra, y se espera que para mitades de año se empiecen a habilitar espacios. Esta obra que comprende 6 niveles supone un aumento de casi el 20% en cantidad de aulas del complejo. 

A su vez, se está trabajando en la construcción del Laboratorio de Simulaciones Médicas, ubicado en 20 de septiembre e Ituzaingó, que va a contribuir con el trabajo de las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud y Medicina, y además será la nueva sede del Servicio de Salud Universitario, hoy ubicado en Funes y Alvarado. “Esta es una obra que va avanzando muy bien y seguramente también para mediados de años esperamos poder estar inaugurando”, remarcó Oxarango. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *