Paro y situación crítica de trabajadores universitarios: “Estamos 50 puntos abajo de la inflación”

Este jueves 14, en la Universidad Nacional de Mar del Plata se está llevando a cabo un paro total de actividades de los docentes y el personal universitario. La Asociación de Personal Universitario (APU) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), a su vez, movilizaron hacia el rectorado a las 10 de la mañana, con el apoyo de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y las columnas de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Esta medida está enmarcada en el plan de lucha a nivel nacional que lanzaron 7 federaciones que nuclean a estos sectores en un frente de unidad. La actividad se encuentra paralizada en las 57 universidades nacionales del país. 

A pesar de los intentos del gobierno nacional para disuadir estas medidas, como el comunicado de ayer por la noche, en el que se anunció un aumento del presupuesto universitario de un 70%, las agrupaciones universitarias siguen adelante con las medidas de fuerza.  

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Victoria Shadwill, secretaria General de APU, para conocer la situación de los trabajadores y el porqué de este paro. “Primero quiero rescatar que esta es una medida determinada a nivel nacional de las siete federaciones que nuclean al sector del personal universitario y no docente, y docentes universitarios. Hoy es un día de lucha de todas las 57 universidades nacionales. En ese marco es que nosotros estamos parando y adherimos”. 

Sobre los reclamos en específicos, explicó: “El paro es en este marco de ajuste y frente a las políticas que el Gobierno Nacional está llevando a cabo. Medidas que atacan a la clase trabajadora, en este caso a los estatales y puntualmente a los y las trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales. No estamos teniendo paritarias. Tenemos una inflación en tres meses del 71% de los cuales, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Educación ofreció un 6% que salió por decreto. Estamos 50 puntos abajo de la inflación, acompañados por un congelamiento del presupuesto universitario, que no se actualiza desde 2022”. 

“En ese marco notamos un claro ataque a las universidades, un desfinanciamiento y el cierre unilateral de nuestras paritarias, cuando en nuestro convenio colectivo de trabajo claramente se plantea y se garantizaba la discusión de nuestros salarios en la paritaria nacional. Ante esta situación, las siete federaciones han definido el comienzo un plan de lucha. Acá en Mar del Plata, en conjunto con ADUM, hemos definido la importancia de visibilizar esta situación por eso concentramos en la puerta de Rectorado. De antemano sabemos que garantizamos un altísimo acatamiento del paro y movilizamos a la mayor cantidad de compañeros y compañeras para expresarle a la sociedad, a los medios, y al gobierno, en conjunto con el resto de las 56 universidades nacionales, que se tiene que revertir esta política”, agregó Shadwill. 

Todos los años la UNMDP garantiza el cobro de un paliativo para el personal universitario de más baja categoría, que es el que menos ingresos percibe. Si bien generalmente este se deposita en mayo, desde APU han solicitado que este se adelante ante la urgente situación que viven algunos de los trabajadores: “El paliativo está institucionalizado y es un monto que se distribuye una vez al año para las categorías más bajas, los que cobran menos. Ya hemos solicitado el adelantamiento, es decir, que no se cobre en mayo, sino que se cobre el primero de abril”, declaró la Secretaria General. 

A su vez, Shadwill remarcó la importancia del contacto fluido con la gestión que conduce la administración de la UNMDP, que permitió plantear otras medidas para favorecer a los trabajadores de menores ingresos: “Estuvimos en la asamblea masiva de hace 10 días, en la cual el discurso fue claro en el sentido de que todas las políticas gremiales institucionales a nivel gestión apunten a las y los compañeros que cobran menos. En ese sentido lo hemos planteado en y la gestión quedó en hacer una devolución, en cuanto a lo que es puntualmente el menú del comedor. Hemos solicitado que el comedor pueda abrir en una franja más amplia durante gran parte del año para que los compañeros y las compañeras puedan acceder y que para las categorías más bajas el precio del menú sea más bajo. Así iniciamos y después tendremos que ir trabajando a medida que surjan las problemáticas, que esperemos que podamos revertirlas”. 

Sobre la posible continuidad de las medidas de fuerza, Shadwill planteó: “Hay que analizar el paro del día de la fecha. Entendemos que este frente de gremios universitarios se va a reunir nuevamente, y así como lo charlamos nosotros en el primer Consejo Directivo de la FATUM, de no revertirse esto es el inicio de un plan de lucha. Así que se analizará en conjunto. A su vez cada asociación de base hará lo mismo, en Mar del Plata será con ADUM, con la FUM y con la institución, porque como vengo diciendo, el rector es un aliado necesario que ya se ha expresado públicamente en defensa de los salarios docentes y no docentes y la necesidad de un presupuesto acorde a la inflación”.  

La Secretaria General de APU también se refirió a los rumores que sugerían que descontarían el día a aquellos trabajadores que se adhirieran al paro. “Es uno de los también ronrones que surgía en los pasillos y en las oficinas y es totalmente legítimo por parte de los compañeros y las compañeras. El paro es un derecho constitucional y desde APU desde hace años que realizamos actividades, reclamos y medidas de fuerza y hemos garantizado que eso no sucediera. Pero independientemente, entendemos que este contexto es otro y que aquí al planteamiento viene del gobierno nacional. En ese sentido lo que decimos es: acá el empleador es el rector de la universidad, y a las claras ha manifestado abiertamente su postura en cuanto a estas políticas y lo que nosotros estamos defendiendo va en sintonía con lo que él está planteando. Nuestros salarios y el sostenimiento de la universidad pública”. 

Para concluir, Shadwill hizo referencia al aumento de presupuesto anunciado por el gobierno el miércoles por la noche: “Yo me comuniqué hoy temprano con las autoridades e institucionalmente no hay novedades. Pero más allá de que dieran ese 70%, hoy tenemos una inflación interanual del 271%. Eso es lo que hoy necesita actualizar el presupuesto universitario. Uno entiende que esta es una respuesta para desarticular esta medida de fuerza”. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *