Alejandro Katz: “En estas elecciones no se resolverán los serios problemas de los argentinos”

Foto: Alejandro Katz en la presentación de la nueva colección de Eudem.

En el marco de la presentación de la nueva colección de Eudem, el editor, traductor y ensayista Alejandro Katz visitó la ciudad de Mar del Plata. Katz, que es licenciado en Lengua y Literatura (UNAM de México), realizó estudios de postgrado en Administración (Universidad Torcuato Di Tella) y se desempeña como profesor en las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero y San Martín, publica habitualmente análisis políticos y sociales en los diarios de mayor tirada del país. Asimismo, es autor de varios libros y es convocado frecuentemente para participar en los principales debates políticos de  radio y televisión.

Consultado respecto de la compleja situación política que atraviesa el país y los desafíos con los que se encuentran los argentinos para tomar una decisión en las urnas, Katz expresó: “En líneas  generales tengo la impresión que, incluso a nivel local y distrital, toda la discusión se está dirimiendo a partir de las grandes antinomias nacionales y por lo tanto todo queda a merced de dos grandes coaliciones, que en mi opinión están fuertemente equivocadas respecto del rumbo que debería tomar el país”.

Todas las opciones son francamente pobres, pobres a nivel intelectual, pobres a nivel cívico, a nivel social y político.

Asimismo, Katz hizo referencia al vacío que las coaliciones ofrecen en términos de propuestas y al fenómeno polarizador que las encierra discursivamente sobre sus electores. En ese sentido manifestó: “Creo que las opciones, todas las opciones son francamente pobres, pobres a nivel intelectual, pobres a nivel cívico, a nivel social y político. Tienen una discursividad muy rudimentaria y se encuentran muy afirmados en eslóganes construidos para satisfacer al público al que se orientan y muy encerradas en su propio núcleo duro de votantes”.

Tenemos un problema serio y que estas elecciones no lo van a resolver.

Del mismo modo, sostuvo una opinión crítica frente a la incapacidad o el desinterés que tienen los distintos espacios políticos para trazar y elaborar estrategias en pos de resolver las deficiencias estructurales argentinas y dijo: “A partir de su lenguaje expresan claramente que no están pensando en superar los principales problemas del país, no se muestran capaces de ponerse por encima de sus intereses de facción, particulares e inmediatos. En ese sentido creo que tenemos un problema serio y que estas elecciones no lo van a resolver”.

Finalmente destacó que “posiblemente cualquier resultado será capaz de traer algún alivio temporal sobre algunos aspectos y problemáticas, sobre todo en los primeros tiempos del mandato de aquel que resulte electo. Sin embargo, las causas estructurales de los problemas que tiene nuestro país no sólo no se van a solucionar sino que se van a ver agravadas”.

“Si los espacios políticos no comienzan a pensar políticas capaces de pensar al país, de pensarse a sí mismos y de revisar su accionar hacia adentro, es difícil esperar cambios”, concluyó.