Llegó al Puerto de Mar del Plata un barco de apoyo en la exploración petrolera, Con más de 750 guardavidas, comienza el operativo de seguridad en las playas de Mar del Plata y Arquitectos recorrerán el barrio Centenario para analizar sus problemas de infraestructura

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Llegó al Puerto de Mar del Plata un barco de apoyo en la exploración petrolera

Un barco que funciona de apoyo en las tareas de exploración petrolera que ya se pusieron en marcha en la Cuenca Argentina Norte (CAN), es decir, en bloques marinos ubicados frente a la costa local, arribó al Puerto de Mar del Plata y fue recibido por autoridades políticas y sindicales. Señalaron que ingresará con regularidad para el aprovisionamiento de comida y tareas de mantenimiento.

Se trata del barco Geo Service I, integrado por 16 trabajadores, que de acuerdo a lo informado desde el Consorcio Portuario local arribó en los últimos días al Puerto de la ciudad, al que usará de referencia para la provisión de comida y el mantenimiento mientras se llevan a cabo las tareas de exploración sísmica a través del buque principal BGP Prospector.

El propio presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, junto a integrantes del Clúster de Energía y referentes gremiales de la CGT encabezaron una bienvenida a la embarcación que, de acuerdo a lo explicado, “cumple tareas de apoyo a la actividad de exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte”.

Asimismo, desde el organismo bonaerense detallaron que ingresará con regularidad a Puerto local que será su referencia para aprovisionamiento de alimentos y mantenimiento del buque. “Nuestra ciudad comienza a ver beneficiada su actividad económica a partir de este intercambio, esto se irá acrecentando en las siguientes etapas”, publicó al respecto en sus redes sociales el concejal de Unión por la Patria y también dirigente de la CGT, Miguel Guglielmotti.

Como es habitual cada año, este miércoles 1 de noviembre comienza el operativo de seguridad en las playas públicas y privadas de Mar del Plata, al que estarán abocados más de 750 guardavidas para brindar auxilio a los veraneantes que vacacionen en La Feliz.

Daniel Mestralet, coordinador del operativo de guardavidas e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Guardavidas, aseguró que la próxima temporada será “muy fuerte” y que se espera el arribo de un importante caudal de turistas que promete copar las playas locales. El representante del gremio detalló que más de 750 guardavidas participarán del operativo de seguridad que se extenderá desde las 8 hasta las 20. “Nos estamos armando muy bien porque todos los puestos están cubiertos. Se va a bajar con plantel completo”, contó.

Mestralet indicó que el operativo de seguridad abarcará a las playas del sur hacia las del norte y se reforzará el servicio con motos de agua que estarán ubicadas en Playa Grande, Cabo Corrientes, Torreón del Monje y Cardiel, entre otras playas, de manera estratégica. Según explicó, la plantilla de guardavidas que se encuentran bajo la órbita de la Municipalidad de General Pueyrredon está conformada en un 60% por varones y un 40% por mujeres. “Antes era muy raro encontrar una mujer haciendo el curso. Para nosotros somos todos guardavidas y la verdad se congenian muy bien los grupos heterogéneos”, reconoció el coordinador, que se formó como guardavidas 34 años atrás.

La jornada “Miradas sobre el barrio Centenario” se llevará a cabo este miércoles bajo la organización del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9. Autoridades del Colegio, la Defensoría del pueblo, organizaciones asociadas al barrio y vecinos realizarán una recorrida a partir de las 9. Posteriormente, a las 11, en el Espacio Cova (Funes 2146), se brindará el Desarrollo del contenido del informe técnico encargado por el Colegio al equipo profesional concursado respecto al estado estructural y edilicio del barrio, sus patologías y riesgos, y las acciones recomendadas para su reparación.

El informe técnico será entregado a la organización ¨Mesa arreglen el Centenario¨. Asimismo, se presentará el proyecto “Repensar el barrio Centenario, 40 años después de su construcción” y disertará el arquitecto especializado en planificación y gestión territorial y docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Resse, sobre “Conflictos, condicionantes y potencialidades del Barrio Centenario”.

El barrio cuenta con 1600 viviendas sobre 16 manzanas que albergan alrededor de veintidós mil habitantes siendo el complejo habitacional más grande que se construyó en Mar del Plata y más grande en cantidad de habitantes que 46 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Ante la necesidad de dar una respuesta al problema generado por las deficiencias constructivas de origen del complejo de las 255 escaleras, la Mesa de Trabajo “Arreglen el Centenario” acompañará la presentación que realizará el Colegio de Arquitectos conjuntamente con numerosas entidades y organizaciones del barrio.