Pronunciamiento del Consejo Superior de la UNMDP sobre la crisis en el sistema universitario

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) emitió un enérgico pronunciamiento frente a la crítica situación que enfrenta el sistema universitario argentino, denunciando la falta de recursos presupuestarios necesarios para garantizar su pleno funcionamiento.

Las consejeras y consejeros, electos democráticamente por sus pares, expresaron su profunda preocupación ante lo que consideran un intento sistemático de desfinanciamiento de las universidades públicas. Enfatizaron que esta carencia de recursos no es un hecho aislado ni ocasional, sino que forma parte de un proyecto político que afecta gravemente la calidad y accesibilidad de la educación superior en el país.

“Vivimos y conocemos la crisis económica y social que atraviesa nuestro país desde hace tiempo ya que el sistema universitario argentino no es una isla”, afirmaron en el comunicado. Señalaron que las universidades públicas desempeñan un papel fundamental en la investigación de los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, así como en la formación de profesionales y la generación de conocimientos y tecnologías.

Los miembros del Consejo Superior también expresaron su preocupación por el impacto directo que la falta de recursos tiene sobre las condiciones laborales de docentes y no docentes, así como sobre las políticas de bienestar estudiantil, como becas y comedores universitarios. Adicionalmente, destacaron la importancia de la ciencia y la tecnología en la construcción de un proyecto de nación integrado y moderno, y exigieron la garantía del funcionamiento normal y pleno de las universidades nacionales.

En este contexto, el Consejo Superior hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adecúe el Presupuesto Nacional y garantice el normal funcionamiento de las universidades. Además, solicitaron la realización de paritarias para establecer mejoras salariales urgentes para los trabajadores y trabajadoras del sector universitario.

El comunicado concluyó reafirmando el compromiso inquebrantable con la democracia, los derechos humanos y la educación pública como un derecho fundamental. “Es ahora el momento de advertir a la sociedad en su conjunto de nuestra preocupación e invitar a todos los sectores de nuestra Universidad a la defensa de los derechos que involucran a toda la sociedad”, declararon.

El pronunciamiento del Consejo Superior de la UNMDP refleja la gravedad de la situación que enfrenta el sistema universitario argentino y la urgencia de tomar medidas para garantizar su continuidad y calidad en beneficio de toda la sociedad.

Pronunciamiento del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) by Técnicos Periodismo on Scribd