FinES: un programa pensado para que todas las personas tengan la posibilidad de concluir sus estudios

Foto: Más de 500 egresados recibieron sus diplomes en Mar del Plata.

El Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) es un programa educativo argentino llevado adelante por el gobierno nacional a partir del año 2008 con el objetivo de que los jóvenes y adultos que tengan inconclusa su formación puedan finalizar su educación primaria y secundaria. Según datos oficiales, entre los años 2008 y 2015, 600.000 estudiantes finalizaron el secundario con esta modalidad.

En los últimos días, más de 500 egresados del FinES recibieron sus diplomas en la ciudad de Mar del Plata. Para conocer con mayor detalle en qué consiste el programa y el impacto que tiene en los estudiantes, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Luciana Baldini, profesora de Lengua y Literatura egresada de la UNMDP y coordinadora del programa a nivel local. 

Consultada sobre el programa, Baldini expresó: “FinES surge hace más de 10 años y siempre nos gusta contar que tiene una impronta marplatense, porque fue acá en Mar del Plata donde se llevó a cabo la primera comisión. El programa viene a restituir y a tratar de sostener el derecho a la inclusión de jóvenes y adultos mayores, para que puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios y/o secundarios. Esas son las dos líneas principales que tiene el programa, la tercera línea de acción es la posibilidad de rendir materias adeudadas”.

A más de diez años de la implementación del plan, Baldini sostuvo que “sigue teniendo la misma importancia para nosotros. Siempre sostenemos que un Estado presente debe garantizar el derecho a la educación, debe reconocer este derecho tanto a jóvenes como adultos y adultos mayores. Son personas que por distintos motivos han visto interrumpida su trayectoria educativa y no pudieron terminar sus estudios en el tiempo estipulado”.

Retomar los estudios que quedaron pendientes siempre implica un esfuerzo porque implica que los estudiantes se enfrenten a distintos miedos y complejidades que tienen en su vida adulta. Al respecto, la docente dijo: “Siempre sostenemos y contamos a nuestros estudiantes sobre el enorme esfuerzo que implica acercarse y tomar la decisión de terminar sus estudios de adultos. Muchas veces hay que vencer prejuicios, obstáculos y miedos, pero  lo importante es decir que se puede. Además, empezar a formar parte de un sistema educativo les da otro empoderamiento, porque les permite visibilizarse, no sólo como terminando un ciclo, sino que también les permite proyectar su propio futuro. Concluir el estudio pendiente es una meta muy importante pero en muchos casos se despierta también ese interés por continuar la formación hacia los estudios superiores”.

En el mismo sentido, es importante destacar que el aprendizaje no sólo es a nivel de contenido. El hecho de estar en un aula, compartir el espacio con otros compañeros, poder hablar, discutir y reflexionar sobre consignas, enriquece a los estudiantes en el marco de lo social, donde se generan vínculos y amistades. Al respecto, Baldini dijo: “Hace poco participaron los estudiantes del programa, junto con otros centros de estudios de nivel secundario de Mar del Plata y de Batán, del parlamento juvenil del Mercosur. Verlos interactuar, debatir, plantear proyectos para mejorar  la comunidad y sus entornos educativos en el recinto del Concejo Deliberante, realmente nos llenó de orgullo. Los mismos estudiantes estaban asombrados de poder estar ahí, conversar, debatir con otros, porque esa mirada de algo que se veía como imposible de acceder, de pronto se transforma en la posibilidad de poder continuar un camino de formación. Garantizar la continuidad de sus estudios, que tengan un espacio para encontrarse con otros estudiantes y con otras comunidades es lo que les va dando de a poquito esa seguridad para seguir”.

“El último acto de colación se realizó en el aula magna de la universidad y en los discursos de las autoridades quedó bien claro cuál es el mensaje: además de poder garantizar la finalidad de los estudios, queda abierta la puerta para un montón de estudiantes para que se puedan ver a sí mismos como estudiantes en la universidad. Además fomentamos que participen de las ferias, de las muestras, los acercamos a las ofertas académicas y organizamos salidas que incluyen visita a la universidad y estos espacios”, agregó.

Cómo inscribirse

Respecto de los pasos que hay que realizar para inscribirse, Baldini dijo: “A partir del lunes diez ya arrancó la inscripción en las distintas sedes administrativas como el Consejo Escolar en Colón y Juncal, el CENS 467, en Formosa 3132 y el Centro cultural La casa de enfrente horario extendido: de 10 a 12 y de 16 a 18hs. Hay distintos horarios de inscripción. También dejo nuestras redes, Facebook e Instagram. Al momento de acudir a alguno de los puntos de inscripción, para completar el trámite es requisito llevar el documento nacional de identidad (DNI). Luego, para completar la inscripción definitiva será necesario presentar partida de nacimiento, fotocopia del Documento Nacional de Identidad, constancia de CUIL, certificado de estudios previos y analítico parcial o de materias pendientes de la última escuela o institución en la que la persona cursó. Luego los coordinadores y coordinadoras, que son una parte muy importante del programa, son quienes asisten a  cada estudiante que se quiera anotar para conseguir esa información. Es un trámite muy sencillo, contamos con sedes y comisiones, más de 200 en todos los barrios de la ciudad y también de Batán”.

Asimismo, añadió: “Las comisiones tienen distintos horarios, tratamos de que haya en los tres turnos, mañana tarde y vespertino. Tenemos muchas mamás que aprovechan el  horario en que dejan a sus niños y niñas en la escuela para poder concluir la secundaria o la primaria. También siempre queremos remarcar que, si bien no todos lo solicitan, dentro de las políticas para acompañar a nuestros estudiantes está la política de la beca Progresar. Nuestros estudiantes cuentan con esa ayuda también para los casos en que se necesite un empujón económico”.

Por último Baldini explicó que “No hay cupo de edad y siempre se tiene en cuenta el recorrido y la trayectoria de los estudiantes. No los hacemos empezar a todos desde primer año, sino que eso que se cursó en un pasado suma y de acuerdo a eso se lo inscribe en primero, segundo o tercer año. Al finalizar obtienen un título oficial con validez nacional y es gratuito”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *