La UNMDP elige a sus representantes de cogobierno: ¿qué y cómo se vota?

Del 11 al 15 de septiembre todos los claustros de la Universidad Nacional de Mar del Plata tendrán elecciones simultáneas en las que elegirán a sus representantes en los órganos de cogobierno de las facultades, los consejos académicos, y de la universidad, el consejo superior y la asamblea universitaria. Se llevarán a cabo 29 procesos electorales en simultáneo.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Osvaldo de Felipe, secretario de administración financiera y coordinación de la UNMDP, quién comentó: “Producto de la reforma del estatuto del 2013, la universidad reformó su sistema eleccionario y quedó que cada 2 años elige todos sus representantes para todos los órganos de cogobierno en un esquema de elección unificada. Se eligen todos los representantes por claustro y por unidad académica. Además, estarán eligiéndose los representantes de los trabajadores no docentes de la universidad y los representantes de los trabajadores docentes del Colegio Illia”.

En la UNMDP se realizan procesos electorales cada dos años, y cada cuatro se hacen elecciones unipersonales en las que se eligen a los rectores/as, decanos/as y vicedecanos/as. Las elecciones de este año son lo que se podría denominar “elecciones intermedias” en comparación con el sistema electoral argentino, “por lo cual ahora solamente elegimos los representantes a los órganos de gobierno de la universidad y además se eligen en la misma semana los representantes estudiantiles, es decir, los centros de estudiantes que son sus gremios”, aclaró De Felipe.

Imagen ilustrativa: así son las mesas de votación

¿Quiénes participan y quiénes pueden votar?

En el caso de los docentes universitarios, todos pueden participar, ser candidatos y ejercer su derecho a voto. Ellos elegirán a sus representantes en el consejo académico, que es el órgano de representación en cada unidad académica y el consejo superior, que los representa en la universidad. “Eso no es menor porque hay muy pocas universidades en las que tenemos un cuerpo único docente. Muchas universidades, por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata, diferencian en el cuerpo docente a los que son profesores de los que son auxiliares. El cuerpo único docente garantiza que todos los docentes, si son regulares, es decir, han accedido a su cargo por concurso, pueden ser candidatos y pueden participar del proceso electoral, obviamente ejerciendo su derecho a voto”, comentó De Felipe.

Los graduados también tienen representación en el consejo académico y en el consejo superior. “Todo aquel graduado de cualquier carrera universitaria, ya sea de pregrado, grado y posgrado puede ser elegido y puede participar del proceso electoral de sus representantes graduados y graduadas”.

Mientras que los no docentes votarán este viernes 15 sus representantes del cogobierno para el Consejo Superior, Asamblea Universitaria, y en la Escuela superior de Medicina votan representantes a un Consejo Consultivo.

En el caso de los estudiantes, votarán para ser representados en el consejo académico, el consejo superior y además se agrega la elección de la gestión de los centros de estudiantes y los congresales a la Federación Universitaria Marplatense que los nuclea como gremio.

“Todos los estudiantes de la UNMDP que sean estudiantes activos regulares, es decir, que en el último año hayan aprobado una materia, pueden participar en la elección de sus representantes estudiantiles a los órganos de gobierno”, explicó De Felipe sobre el único requisito, a diferencia de las elecciones de los centros de estudiantes, donde “cualquier estudiante de cualquier facultad puede elegir a sus representantes del centro de estudiantes, sea activo regular o activo no regular, es decir, aquellos que no han aprobado una materia en el último año”.

¿Dónde y cuándo se vota?

Aquellos en condiciones de votar deberán acercarse a las unidades académicas de las cuales forman parte, cualquiera sea su claustro, donde se encontrarán las mesas para emitir el voto, las cuales deberán estar habilitadas durante toda la semana del 11 al 15 de septiembre. Los horarios varían según la unidad académica.

¿Es obligatorio?

Las elecciones de cogobierno de la universidad son obligatorias. Se consideran carga pública para los docentes y no docentes, y para el caso de los estudiantes, por ejemplo, pueden ser consideradas al momento de llamado final.

La importancia del proceso eleccionario universitario

El Secretario además resaltó la importancia de estas elecciones para toda la comunidad universitaria: “En la reforma del 1918 se estableció que en los gobiernos de las universidades participan todos los integrantes de la comunidad universitaria. Las unidades académicas o en las facultades, un órgano de gobierno como el consejo académico en donde participan estudiantes, graduados, docentes y trabajadores no docentes no solo se resuelve la vida académica y administrativa de la facultad. Todos los cuerpos de manera democrática, a través del debate y llegando a los consensos resuelven las normas que regulan y rigen a la actividad académica, administrativa, de investigación y extensión de cada facultad”.

Hay un dicho dice que a la universidad no solo se viene a estudiar, sino que también se viene a gobernarla. Y eso es algo muy interesante porque obviamente nos forma como personas y además nos permite participar en los procesos democráticos de las instituciones para mejorar sus planes de estudio, sus regímenes de enseñanza, hacia donde tiene que ir la investigación y a donde podemos hacer extensión”, explicó De Felipe.