Rectores de todo el país convocaron a una marcha nacional en defensa del sistema nacional universitario

Por unanimidad, rectores de universidades de todo el país han acordado convocar a una marcha nacional en defensa del Sistema Nacional Universitario, la cual se llevará a cabo el próximo 23 de abril. La decisión se tomó luego de un encuentro con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, donde se expresó la urgente necesidad de asistencia presupuestaria para sostener la enseñanza superior en Argentina ante los recortes y dificultades que amenazan su funcionamiento y calidad educativa.

En las conclusiones del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional –CIN-, realizado en la Universidad de San Martín, se destacó la situación crítica que enfrenta el sistema universitario público, tanto en términos salariales como presupuestarios.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se sumó a esta preocupación y confirmó un paro para este jueves en solidaridad con la causa. “Describimos la situación del sistema universitario público y solicitamos una Ley de financiamiento para 2024”, expresó el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti.

Los convocantes de la marcha enfatizaron la necesidad de defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Además, hicieron un llamado a proteger los salarios de docentes, no docentes e investigadores, así como las becas y el boleto educativo, que son fundamentales para que el estudiantado pueda sostenerse dentro de las instituciones educativas.

La marcha federal universitaria se llevará a cabo en la Capital Federal, con réplicas esperadas en las principales ciudades del país. “Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado Nacional”, señalaron los organizadores.

En su locución durante el plenario, Lazzeretti añadió que “estamos convencidos de que hay que defender este sistema, lo vamos a hacer siempre a pesar de cualquier gobierno de cualquier signo político que no comprenda la importancia de mantener este sistema universitario público que no solo forma profesionales, sino que produce conocimientos, realiza investigación y hace extensión. Tenemos un fuerte compromiso social y confiamos en que la gente valora lo que hacen las universidades”.

Por último, agregó: “La defensa del Sistema Nacional Universitario es crucial para el desarrollo y la calidad educativa de Argentina. La comunidad universitaria se une en esta marcha para hacer frente a los desafíos y defender los pilares fundamentales de la educación superior en el país”.