Comenzó en Mar del Plata el 12º Congreso Latinoamericano de Órganos Artificiales y Biomateriales

Luego de lo que fue el curso pre-congreso de nanotecnología verde a cargo del Profesor Doctor Kattesh V. Katti, este miércoles dio inicio una nueva edición del Congreso Latinoamericno de Organos Artificiales y Biomateriales (COLAOB) en las instalaciones del Hotel UTHGRA “Presidente Perón” que nuclea a especialistas de los campos de la química, física, biología, biomateriales, ingeniería en tejidos y medicina. Con una convocatoria de más de 250 participantes, estas tres jornadas abarcarán 12 tópicos, conferencias plenarias y semiplenarias, exposiciones orales y dos sesiones de posters, entre otras actividades.

Con el objetivo de compartir y promover los avances científicos y desarrollos tecnológicos, el COLAOB 2023 volvió a la presencialidad luego de lo que fue la pandemia de Covid-19 y Mar del Plata el epicentro de la reunión que, desde 1998 busca discutir los últimos avances e impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras para aplicaciones clínicas en campos multidisciplinarios. En la antesala al inicio, desde Portal Universidad dialogamos con su presidente, el Doctor Gustavo Abraham, que explicó la importancia de recibir este encuentro en la ciudad y cómo se viene trabajando en este área.

Si bien Argentina ya había sido sede en 2014 (Rosario), la posibilidad de volver a albergar a la comunidad científica casi una década después y con los avances tecnológicos que se han desarrollado en este último tiempo hacen que los enfoques temáticos sean totalmente diferentes. “Vamos a tener 12 tópicos diferentes que abarcan toda la gama, todo el espectro de materiales y de tecnologías porque también hay procesamientos que sirven para que esos materiales tengan forma y estudiar todas sus funcionalidades, sus defectos, su estabilidad en el tiempo. Es decir que realmente hay un amplio espectro de temas que se van a abordar”, señaló el investigador del CONICET.

El procedimiento y sus desafíos

Abraham también explicó el largo y complejo camino que conlleva este tipo de investigaciones. “Estos desarrollos no son como el de otras piezas donde uno puede quizás hasta imprimir y tener un producto viable. Esto tiene una larga etapa de investigación, de aprobación por parte de las autoridades regulatorias, una etapa de ensayos in vitro e in vivo que son altamente costosos. Es complejo llegar a esas fases hasta que finalmente el producto esté suficientemente maduro y pueda desarrollarse. Es un camino muy largo para el mundo entero”.

En el mientras tanto, en ese trabajo interdisciplinario se va generando una convivencia que permite la retroalimentación entre los distintos campos de investigación. El mayor desafío consiste en  en poder tener equipos estables a lo largo del tiempo y poder tener colaboraciones y vínculos con el exterior. Porque eso es lo que también hace que estemos trabajando en temas que realmente son relevantes. Estos desarrollos son muy interesantes porque cada uno habla su lenguaje y va aprendiendo del lenguaje del otro. Entonces, no solamente biólogos, ingenieros en materiales, sino también químicos y el área de la medicina que es fundamental para poder interpretar realmente los problemas, los traumatismos, la necesidad de prótesis y de regeneración de distintos tejidos”.

El rol del Estado y el sector privado

Con relación a la posición de América Latina, Abraham destacó que “está a la par en la capacidad de desarrollo pero muchas veces faltan los motores que son las transferencias hacia empresas que puedan absorber esos desafíos que son de largo plazo y que entiendan que además de la comercialización y el desarrollo tienen una etapa de investigación previa”.

De la mano con esto último, el Rector de la Universidad de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, puso énfasis al momento de tomar la palabra en la mesa de apertura. “Es muy importante que la sociedad conozca lo que la comunidad científica hace y realiza, porque nadie valora lo que no conoce y entonces a veces es tan importante difundir y divulgar todos los avances de la ciencia tanto como producirlos y generarlos.Generalmente la ciencia en la mayoría de los países del mundo avanza por inversión estatal, de recursos públicos. Entonces es muy importante que el contribuyente sepa que es muy útil destinar su esfuerzo y su trabajo al desarrollo de la ciencia, porque más tarde o más temprano va a acudir en su ayuda, va a acudir en su bienestar, acudir a mejorar su calidad de vida“.

Ana Paula Rosifini: “Existe la necesidad de una investigación cada vez más enfocada”

La mesa principal de apertura del COLAOB 2023 también contó con la presencia de la presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Biomateriales, Órganos Artificiales e Ingeniería de Tejidos (SLABO) que hizo hincapié en la sustentabilidad debido al crecimiento de la esperanza de vida de las personas. ” Las personas están viviendo más, entonces nosotros hacemos investigaciones por una vida mejor, siempre orientados a los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son la salud y bienestar y el desarrollo de nuevos materiales”, señaló la profesora de la Universidad Estatal Paulista (UNESP).

El desarrollo de la tecnología 3D también fue uno de los puntos destacados en cuanto a los desafíos venideros. “Hay algo en el área de los materiales que llamamos trade-off. Es muy difícil lograr un material perfecto pero buscamos sustituir funciones cada vez mejor y también tener nuevas terapias asociadas a todas estas áreas. Hoy en día lo que está teniendo también un lugar preponderante es el sistema de liberación controlada, lo que llamamos de drug-delivery, particularmente para el cáncer. Estas terapias alternativas son importantes, los materiales tradicionales como la liga de titanio siguen siendo estudiados y son necesarios y el 3D viene a hacer todo esto a medida. Es un área que llamamos a ser la industria 4.0, que está creciendo mucho e inclusive en el espectro de la salud“, apuntó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *