La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales presentó su Plataforma de Intermediación Laboral
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FCEyS-UNMDP) presentó de forma oficial su nueva Plataforma de Intermediación Laboral (PIL), en una jornada que reunió a autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y representantes del sector productivo local.
Durante el acto de presentación, la decana de la FCEyS, Esther Castro, resaltó el valor estratégico de contar con una herramienta concebida e implementada íntegramente dentro de la institución por el personal universitario docente y no docente. En su discurso, reconoció el rol técnico clave de Diego Diez como la mano ejecutiva en el desarrollo del sistema.
La decana explicó que la plataforma funciona como un “elemento ordenador” que evita la duplicación de esfuerzos entre las distintas áreas de la Facultad, integrando los canales de Posgrado, Extensión y Vinculación. Al convocar a la comunidad a apropiarse del nuevo espacio, Castro remarcó: “Esta plataforma trata de sistematizar y acercar necesidades y capacidades. Ahora lo que necesitamos es que los estudiantes y graduados se acerquen, empaticen y habiten esta herramienta, y que las empresas u organismos públicos nos hagan llegar sus búsquedas para ser un nexo directo”.
Asimismo, destacó la articulación interdisciplinaria con la Secretaría de Extensión, capitalizando el recorrido histórico y la experiencia acumulada en las 12° ediciones de la Feria de Trabajo y Empleo.
Por su parte, el secretario de Vinculación con el Medio, Lautaro Rech, definió la puesta en marcha de la PIL como un hito significativo que consolida la relación histórica de la Facultad con el entorno socio-productivo.
Rech enfatizó que: “La gran diferencia respecto de los portales de empleo comerciales radica en la mediación y respaldo institucional. La Facultad valida activamente tanto las búsquedas cargadas por las empresas como los perfiles presentados por los postulantes. Este proceso de supervisión garantiza un espacio de encuentro confiable que aporta valor genuino tanto a los empleadores como a los estudiantes y graduados en la búsqueda de oportunidades”.
¿Cómo funciona la plataforma PIL?
La coordinadora del programa, Lic. Natalia Morbido, detalló la operativa de la herramienta digital y los beneficios de su interfaz:
- Para estudiantes avanzados y graduados: A través de un formulario único, los usuarios pueden registrar su currículum vitae, detallar sus competencias profesionales, formación y trayectoria laboral. Además de postularse a búsquedas concretas, el sistema nuclea la oferta de cursos, capacitaciones, pasantías y prácticas profesionales universitarias.
- Para empresas, PyMEs y organizaciones sociales: La portada principal de la plataforma cuenta con un formulario directo de contacto para que las entidades envíen sus consultas. A partir de allí, el equipo de la Facultad toma contacto directo con la organización para validar y publicar las búsquedas laborales, haciéndolas llegar a toda la comunidad académica.
La Plataforma de Intermediación Laboral ya se encuentra plenamente operativa. Tanto los estudiantes y graduados que deseen cargar sus perfiles como las organizaciones interesadas en publicar ofertas o sumarse a la red pueden acceder a través del sitio web oficial: eco.mdp.edu.ar/pil.
