La UNMDP avanza en el análisis de su planta docente en el marco de la Autoevaluación Institucional
La Comisión de Autoevaluación y Planeamiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), realizó su cuarta reunión de trabajo, en la que analizó el capítulo del Informe de Autoevaluación Institucional 2026 dedicado a la evolución de la planta de personal académico. El documento será puesto a consideración de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en 2027.
Durante el encuentro se abordaron la evolución de la estructura de cargos docentes, los niveles de formación de los equipos académicos, la situación de la investigación y los avances en la regularización de la planta docente, entre otros aspectos vinculados con el desarrollo institucional de la Universidad.
Formación de posgrado e investigación
Entre los datos analizados, se destacó que aproximadamente la mitad de los docentes de la UNMDP cuenta con formación de posgrado y que cerca de uno de cada cinco posee título de doctorado. Según lo señalado durante la reunión, este último indicador se ubica por encima de la media nacional del sistema universitario.
En este sentido, también se puso en valor la implementación progresiva de políticas de gratuidad de los posgrados por parte de las unidades académicas, como una herramienta para favorecer la formación y el desarrollo profesional de los equipos docentes.
Respecto de la estructura de cargos, se indicó que la planta académica continúa creciendo, con un incremento destacado en las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales, Derecho, Ciencias de la Salud y Trabajo Social, y Humanidades. En tanto, la distribución entre profesores y auxiliares, así como la estructura de dedicaciones, se mantiene relativamente estable.
La Comisión también analizó la situación de los docentes investigadores y la necesidad de poner en funcionamiento mecanismos institucionales que permitan atender las dificultades derivadas de la falta de operatividad del sistema nacional de incentivos a docentes investigadores.
En relación con el sistema científico, se destacó la presencia de aproximadamente 900 integrantes del CONICET vinculados con la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre investigadores, becarios y personal técnico, además de unos 30 integrantes del INTA y alrededor de 20 de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
Regularización y carrera docente
Otro de los ejes del encuentro fue el análisis del marco normativo de la carrera docente y de los cambios introducidos a partir de los acuerdos paritarios suscriptos por la UNMDP.
En particular, se revisaron los porcentajes de regularización de la planta docente en las distintas unidades académicas. En este aspecto, las facultades de Psicología e Ingeniería se destacan por contar con más del 70 % de su planta docente regularizada mediante concursos.
También se evaluó el impacto de la ordenanza del Consejo Superior que regula las designaciones a término. De acuerdo con los datos compartidos durante la reunión, su aplicación permitió que, en los últimos tres años, alrededor de 300 docentes con designaciones a término pasaran a la categoría de interinos. Esta modificación brinda mayor estabilidad laboral y abre la posibilidad de acceder a concursos para incorporarse a la carrera docente mediante cargos regulares.
Continuidad del proceso de evaluación
La próxima reunión está prevista para el 10 de noviembre, mientras que la agenda de trabajo contempla nuevas instancias hasta mediados de diciembre.
