“Unidos: vulnerabilidad y cambio social”, el proyecto de Medicina en los comedores

Desde el Observatorio Alimentario Nutricional de la Escuela Superior de Medicina, llevan adelante el proyecto “Unidos: Vulnerabilidad y Cambio Social”, donde participan de diferentes actividades en comedores, brindando soluciones y consejos en el funcionamiento del mismo.

El proyecto busca brindar herramientas nutricionales a los comedores de Mar del Plata, están considerados 16 comedores repartidos en toda la ciudad. “Se detectó que en la ciudad había bastantes inconvenientes nutricionales y a partir de la pandemia empezó a haber mucha más demanda de alimentos. Se presentaron estos proyectos y fueron bien recibidos”, comentó Gabriel Candela, cocinero del Observatorio Alimentario Nutricional.

Se realizaron diferentes entrevistas donde se detectaron qué necesidades había y se diagramaron estrategias para llevar adelante soluciones, “tratamos de hacer algo que tenga que ver con las necesidades que hay en el espacio”, aclaró.

Por otro lado, desde el comedor Color Esperanza, Susana Altamirano, explicó que aprendieron muchas cosas nuevas que no sabían, entre ellas, cocinar diferentes recetas ya que, “tenemos muchos compañeros diabéticos, hipertensos y oncológicos” .

A su vez, mencionó que al comedor asisten “entre 180 o 200 personas, depende el mes y tenemos vecinos fijos, 120 o 150 personas diarias”.

Barbara Favata Nicolar, Nutricionista del observatorio, agregó que realizaron “recetas que optimicen los recursos y sean lo más nutritivos posible”, además organizaron diferentes charlas y educaron sobre la alimentación saludable mediante los alimentos disponibles.

Por último, declaró que  “en esta población se identificó mucho lo que es la diabetes, la hipertensión y trastornos alimentarios” por lo tanto, las recetas también apuntaban a mejorar esta situación.

Desde Bloc de Notas de Canal Universidad, dialogaron con los participantes del observatorio y del comedor Color Esperanza sobre el proyecto.