Emergencia presupuestaria de las universidades: docentes impulsan una jornada de visibilización con clases públicas y radio abierta

Docentes, personal y estudiantes universitarios impulsan para este miércoles 10 un día de visibilización de la situación presupuestaria y salarial que vive la Universidad Nacional de Mar del Plata, en defensa de la educación pública superior.

En ese sentido, las agrupaciones que nuclean a los trabajadores de la Universidad, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación de Personal Universitario (APU), llevarán a cabo dos jornadas consecutivas de reclamos, en línea con las medidas que se están tomando todo el país. La primera de ellas, será con clases públicas y radio abierta para dar a conocer la situación que viven las casas de altos estudios argentinas, particularmente la UNMDP. Esta serie de medidas continuará el jueves 11, donde ambos gremios estarán realizando un paro total de actividades y una movilización.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Adrián Giudice, secretario de cultural y derechos humanos de ADUM, para conocer en que consiste esta primera jornada. “Hoy todo el día es jornada de visibilización de lo que está sucediendo con la situación presupuestaria en términos generales porque hay que distinguir después, en el análisis particular, lo que es salario y de lo que es el resto de los incisos que componen el presupuesto universitario”, dijo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 🟢 Adum 🟢 (@adum.mdp)

“Va a haber actividades durante todo el día. A partir de las 8:00 arrancaron con clases públicas en la Plaza en la Memoria del complejo y se estarán llevando a cabo durante todo el día, en intervalos de dos horas. A las 19 empieza la última, que se extenderá hasta las 21. Las clases públicas son abiertas a todos los que quieran ir a escuchar y a debatir y hablar, en función no solamente del tema sobre el que está dando la clase el docente, sino cómo se contextualiza eso”, explicó Giudice sobre las clases públicas, que sucederán mientras la gente circula por la calle, una tradición que en Argentina se utiliza para hacer visibles las problemáticas que suceden puertas adentro de las instituciones educativas. Seguidamente, a partir de las 11 va a haber una radio abierta, también en la Plaza de la Memoria ubicada en el Complejo Manuel Belgrano de Deán Funes 3360.

Respecto de lo que se intenta visibilizar, Giudice comentó: “Exponemos la situación presupuestaria. Desde lo salarial venimos de intentos de paritarias en enero y en febrero, en donde no hubo acuerdo y la Secretaría de Educación a través de decretos dio incrementos salariales unilateralmente. Es decir, hizo las propuestas y no fueron aceptadas. Entenderá la gente que nosotros no podemos aceptar el 12% ofrecido en la paritaria para el mes de marzo, en función de la acumulación de inflación que se viene dando desde diciembre. Para el mes de febrero el gobierno ofreció un 6%, que fue el primer rechazo y ya desde ese momento percibíamos que siempre iban a estar ofreciendo por debajo de la inflación. Bueno lo confirmaron”.

A su vez, al reclamo se suma el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que en el caso de la UNMDP afecta al colegio secundario Illia. Sobre ello Giudice remarcó: “La eliminación del FONID atenta contra el salario de estos docentes. Entonces no solamente hay una disminución del poder adquisitivo de los docentes por parte de gobierno por lo que no quieren enviar más, sino también que hay una disminución en términos nominales porque restan salario a partir de la eliminación del FONID para los docentes del colegio Illia”.

“Desde ahí es que surge de la última asamblea de ADUM y en sintonía con lo que viene realizando el frente de agremiaciones de base, que es un cúmulo de asociaciones gremiales de docentes universitarios a nivel nacional, tanto hoy 10 de abril como mañana 11 se van a hacer jornadas. El 10 de visibilización y el 11 paro y en algunos casos movilizaciones. En nuestra universidad se da con movilización. Mañana a las 10 vamos a estar concentrando en el Complejo Universitario para ir en marcha y alrededor de las 11 salimos hacia el centro de la ciudad, al rectorado, donde se va a hacer una radio abierta para compartir con el resto de la sociedad y de los vecinos la situación por la que está pasando actualmente el sistema universitario, particularmente el de Mar del Plata”, agregó el secretario.