Día Mundial de la Salud Ambiental, una jornada para reflexionar sobre la protección y el cuidado de nuestro entorno

Fuente: Télam.

 

Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental, efeméride que busca concienciar a la población acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, en pro de la salud de las generaciones actuales y futuras.

En este marco, desde Portal Universidad nos comunicamos con Ana Martínez Salas, coordinadora del Programa de Universidad y Ambiente de la UNMDP, quien nos habló sobre la importancia de esta fecha y la labor que los promotores ambientales realizan desde 2017, con el objetivo de ejercer medidas de gestión y educación ambiental en el plano de la extensión, uniendo a estudiantes, miembros de las distintas facultades y al resto de los actores sociales que se ven implicados en la problemática.

Para Martínez Salas, el Día Mundial de la Salud Ambiental amerita la reflexión: “Las condiciones ambientales afectan no solo nuestra salud sino nuestro desarrollo y vida cotidiana. Creo que es una excusa para pensar justamente esto, cómo nos afecta, qué podemos hacer y cómo incide en otros, ya que muchas veces todavía no vemos las repercusiones inmediatas o no nos damos cuenta, pero sí ya le están afectando a otras personas”, expresó.

“Desde el Programa Universidad y Medio Ambiente venimos pensando y trabajando un poco en esta línea. Entendemos que somos una institución masiva en la que miles de personas pasan todos los días y producimos un impacto negativo en el ambiente porque consumimos recursos y generamos residuos. Pero, además, al ser una institución educativa, creemos que tenemos las herramientas para promover un cambio de hábitos más saludables y sustentables”, agregó

La labor del Programa Universidad y Medio Ambiente

Desde el Programa se llevan adelante fuertes trabajos sobre la gestión de residuos. Para Martínez Salas, esta labor debe realizarse con una perspectiva amplia: “Que no sólo sea una cuestión de tener tachos de basura en los pasillos y nada más, sino trabajar con las cooperativas de recuperado y lograr darles un destino específico a esos materiales para que no terminen sin un destino sustentable”, remarcó.

Foto: Bicicletas entregadas a estudiantes por la UNMDP.

En cuanto a la movilidad sustentable, la coordinadora destacó la entrega de bicicletas a estudiantes y la ampliación de los bicicleteros en el Complejo. “Además, tenemos una mesa de trabajo con el municipio por las ciclovías, ya que intentamos que ellas lleguen a unir las distintas dependencias de nuestra Universidad”, agregó.

Con respecto a la educación ambiental, la entrevistada se refirió al trabajo que se realiza en conjunto con los promotores ambientales: “Instalamos colilleros en distintos lugares de la Universidad para reducir el impacto de las colillas de cigarrillo sobre nuestros suelos y nuestras aguas. Además, elaboramos una Guía para la organización de eventos sustentables y saludables, que presentaremos a lo largo del segundo cuatrimestre”.

Acerca de la Guía, Martínez Salas amplió: “En nuestra Universidad y en la ciudad se llevan adelante prácticamente todos los días distintos eventos, desde reuniones hasta congresos. Creemos que tienen que empezar a desarrollarse y pensarse con una perspectiva sustentable, así que de la mano de los promotores ambientales vamos a estar presentándola, que básicamente son ideas o lineamientos que podemos seguir para transformar estas reuniones con una perspectiva más sustentable”.

 

 

La labor de la Comisión de Ahorro Energético de la Universidad también se destaca: “Buscamos retomar la línea de energías alternativas. Tenemos paneles solares que están instalados en el Jardín Maternal desde 2018, y la idea es poder ampliar esa instalación para cubrir más edificios de nuestra Universidad con energías renovables. Siempre estamos trabajando en la búsqueda de reducir nuestro impacto negativo, al mismo tiempo de poder movilizar a más gente en esta lucha contra el cambio climático”, manifestó.

¿Qué sucede con la cuestión ambiental en Mar del Plata?

Consultada por la situación actual de la ciudad en materia de salud y cuidado medioambiental, Martínez Salas dijo: “Somos una ciudad grande, y cuanta más aglomeración de gente hay, más difícil es de contener. Obviamente se necesitan políticas que acompañen, hoy tenemos zonas con agua contaminada, afectadas con agrotóxicos, playas cada vez más chicas con menos arena. Los efectos del cambio climático nos empiezan a golpear, como las olas de calor e inundaciones. Necesitamos pensar como sociedad integral en políticas, no sólo sobre cómo vamos a mitigar o reducir los impactos del cambio climático, sino sobre cómo nos adaptamos. O sea, hay efectos que vinieron para quedarse y necesitamos adaptarnos a ello para que las poblaciones sean cada vez menos vulnerables”.

“En nuestro país existen legislaciones al respecto, pero muchas veces lo que falta es garantizar que se cumplan. En mi experiencia desde la Universidad, lo que más necesita la gente, los vecinos y las instituciones es una ayuda sobre cómo llevar adelante estas políticas. Tienen intención de seguirlas y de sumarse, pero suelen encontrarse con limitaciones en cómo hacerlo, cómo adaptarse, cómo incorporar estas cuestiones”, agregó.

Próximas jornadas de promoción ambiental

Martínez Salas y miembros del Programa de Promotores Ambientales estarán presentes el próximo martes 26 de septiembre en la Feria de Extensión que se realizará en el Complejo Universitario, donde brindarán detalles de su labor en pos del cuidado ambiental en la lucha por el cambio climático.

Foto: Jornada de Recuperación de Residuos Tecnológicos en el Complejo Universitario de la UNMDP.

Además, el jueves 5 de octubre de 9 a 16 horas en la esquina del Complejo (Funes y San Lorenzo) se llevará a cabo una nueva jornada de desechos tecnológicos y desechos en general. Al respecto, la coordinadora puntualizó: “Inicialmente estas jornadas eran solamente de desechos tecnológicos. Hoy llevamos juntadas 30 toneladas de los mismos, y todo esto no termina en el predio de disposición final de nuestra ciudad, sino que son materiales que se recuperan. En las últimas jornadas, no puntualizamos solo en los desechos tecnológicos sino también en todas las líneas de residuos que trabajamos en la Universidad: papel, cartón, plástico, metal, eco-botellas y tapitas. Esto nos sirvió mucho para potenciar las jornadas y mostrar la articulación de actores con los que trabajamos”, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *