Avanza la apertura de la Tecnicatura Universitaria en Ciencia de Datos en la UNMDP

El pasado 14 de agosto, el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Mar del Plata aprobó la Tecnicatura Universitaria en Ciencia de Datos. Si bien esta carrera, de tres años de duración, aún no se encuentra oficialmente abierta – para ello aún resta su revisión por parte del Consejo Superior y del Ministerio de Educación – constituye un gran paso para la formación de profesionales capacitados en el manejo de grandes volúmenes de datos, actividad que hoy posee una gran demanda a nivel mundial.

Para conocer más sobre la nueva carrera próxima a implementarse, desde Portal Universidad dialogamos con Sonia Trepode, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata, lugar donde se desarrollará el dictado de la misma una vez que reciba la aprobación ministerial.

En cuanto al objetivo de la Tecnicatura, Trepode afirmó: “Está dirigida a formar técnicos que tengan capacitación en Estadística avanzada y también en Programación y Computación, con un fuerte contenido lógico-matemático para tratar los algoritmos con los que hay que trabajar”. Por lo tanto, dicha formación les permitirá a los técnicos resolver desafíos provenientes tanto del sector productivo como del ámbito académico, en distintas áreas que requieran del modelado y manejo de datos.

Según Trepode, la creación de la carrera responde, en principio, al interés de los estudiantes de la Licenciatura en Matemática, muchos de los cuales presentaron tesis vinculadas a la temática de datos.

Fuente: Freepik

Además, explicó que la Tecnicatura también se planteó debido a la necesidad actual en el país y el mundo de contar con profesionales con habilidades avanzadas en el análisis, procesamiento y gestión de grandes volúmenes de datos: “Con el boom de Internet y de las páginas web hay millones de datos que necesitan ser analizados. Las herramientas convencionales no sirven para analizar tanta cantidad, entonces se deben implementar técnicas nuevas. Esta carrera justamente apunta a esto, a tratar con datos médicos, de epidemias y demás cuestiones que involucren grandes números, tanto para el ámbito académico como para el sector productivo”, explicó.

“Desde hace mucho tiempo en el ámbito universitario local hay un requerimiento por parte de los grupos de investigación de un técnico estadístico avanzado que pueda ayudar a los grupos de investigación. Así que desde lo académico hay inserción inmediata, pero también existe una necesidad empresarial, en el ámbito privado, de manejar grandes datos”, puntualizó.

En cuanto a los pasos restantes para su implementación oficial, Trepode afirmó que cuando cuente con la aprobación del Consejo Superior y, posteriormente, del Ministerio de Educación, la Tecnicatura se pondrá en marcha: “Cuando el Ministerio emita su resolución podremos comenzar con la inscripción de los estudiantes interesados. Para el primer o segundo cuatrimestre de 2024, dependiendo de los tiempos que lleve la aprobación, creemos que ya va a estar funcionando la carrera”.

La importancia del manejo de datos

El fenómeno del Big Data consiste en el tratamiento de gran cantidad de información que sólo se puede procesar mediante el uso de herramientas digitales y que sirve para responder preguntas a través del análisis de enormes volúmenes de datos.

Hoy, con la constante evolución de las nuevas tecnologías y el avance vertiginoso de la inteligencia artificial, contar con conocimientos en Ciencia de Datos se torna imprescindible para el ejercicio de muchos trabajos calificados en todo el mundo. Sobre esta demanda actual, Trepode afirmó: “En el mundo, las carreras de Ciencias de Datos son un boom. Por ejemplo, en España es la carrera con más estudiantes inscriptos”.

Fuente: Freepik

La situación a nivel local también va en incremento. Al respecto, Trepode dijo: “En Argentina todas las universidades del país están pensando en abrir una carrera de este tipo, porque la necesidad está presente y hay que dar una respuesta”.

“Esta Tecnicatura será muy importante ya que existe una fuerte demanda de carreras cortas por parte de los jóvenes. Tendrá una duración de tres años y contará con una salida laboral inminente ya que son muy demandadas, por lo que esto va a hacer que rápidamente los graduados consigan trabajo, incluso mucho antes de su graduación”, concluyó.