Viajaron 865 mil turistas en el fin de semana largo, aumentan los medicamentos en Mar del Plata tras la devaluación y dos alfajores marplatenses fueron distinguidos en el Campeonato Mundial

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Viajaron 865 mil turistas en el fin de semana largo y gastaron $37.736 millones

En el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865 mil turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado, y gastaron $37.736 millones. El impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.

El gasto promedio diario por persona fue de $18.964, un desembolso 7,7% mayor a la misma fecha del año pasado, a precios constantes.
Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía. El promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas.
Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

Tras la devaluación, los medicamentos aumentaron más del 20% en Mar del Plata

Tras la devaluación del peso que se produjo luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los precios de los medicamentos aumentaron más del 20%, informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon.

“Entre el lunes y el martes comenzaron a subir los precios. Han aumentado todos los medicamentos, los de venta libre y también los insumos. El porcentaje final de aumento fue de entre 22 y 23%, según el laboratorio”, le manifestó la secretaria de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos, Stella Ligio, a LA CAPITAL.

Por otra parte, Ligio se refirió a la cobertura de medicamentos con la que cuentan afiliados de PAMI y contó que en la semana hubo reuniones entre colegios de farmacéuticos de la provincia con autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y representantes de laboratorios para que se pueda continuar brindando esta prestación.

“PAMI tiene un monto fijo establecido para los medicamentos, no es el mismo precio de venta que para el resto de las personas”, explicó la referente del colegio de farmacéuticos local y añadió que era necesario un nuevo acuerdo para poder solventar la cadena de comercialización.

Se llegó a ese acuerdo así que no va a haber ningún problema para los afiliados de PAMI”, destacó Ligio y subrayó: “Las autoridades de COFA estuvieron negociando los últimos días de la semana y el viernes ya teníamos una buena propuesta”.

“Lo más importante es llevar tranquilidad para quienes necesitan medicamentos crónicos, que los tienen cubiertos al 100%. Que los afiliados de PAMI que se queden tranquilos, siempre vamos a estar para cumplir”, expresó la referente del Colegio de Farmacéuticos.

Dos alfajores marplatenses fueron distinguidos en el Campeonato Mundial

Dos alfajores marplatenses fueron distinguidos este lunes en la segunda edición del Campeonato Mundial del Alfajor llevado adelante en la Ciudad de Buenos Aires. Los reconocidos fueron productos de las firmas locales Los T’puales y Sol de Invierno.

La segunda edición del Campeonato Mundial del Alfajor terminó este lunes y se llevó a cabo a lo largo de tres días en La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Allí hubo más de 70 expositores y las y los jurados asignaron un puntaje a más de 35 características sensoriales establecidas tras probar casi 400 muestras en cinco mesas de degustación.

Según informó la agencia oficial Télam, un alfajor triple de dulce de leche, baño de maní y chocolate semi amargo, fabricado por la empresa Alfajores Quiero, de la localidad bonaerense de Campana, fue el elegido como el mejor del mundo.

Asimismo, además del ganador, el panel de expertos otorgó medallas de oro, plata y bronce a alfajores en 19 categorías, como chocolate blanco, chocolate negro, alfajor simple, de tres capas, tradicional, exótico o maicena, entre otras.

En la edición pasada, el alfajor marplatense Milagros del Cielo obtuvo el premio al mejor del mundo por un alfajor de mousse de chocolate al licor.