Así quedó conformado el Concejo Deliberante tras las elecciones 2023

 

Las Elecciones Generales 2023 llevaron al actual intendente Guillermo Montenegro a la reelección con el 41,23% de los votos (de acuerdo al escrutinio provisorio hasta la fecha de publicación de este artículo). En este panorama, de la mano de Juntos por el Cambio, serán ocho las nuevas personalidades marplatenses que vivirán su primera experiencia como miembros del Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon. En tanto, una funcionaria de Desarrollo Social regresará al cuerpo legislativo local tras dos años de labor en el Ejecutivo y tres concejales renovarán sus cargos.

De esta manera, el oficialismo contará con mayoría en el recinto de sesiones: un interbloque de 13 ediles sobre un cuerpo de 24, lo que le permite alcanzar la cifra mínima de concejales para controlar tanto el plenario legislativo, como así también las comisiones internas.

Por otro lado, la alianza Encuentro Marplatense, que llevaba a la titular de Anses, Fernanda Raverta, como candidata a Intendenta de Mar del Plata y la zona, obtuvo el 35,96% de los sufragios, lo que le permitió acceder a cuatro bancas del Concejo Deliberante. Por último, La Libertad Avanza, espacio que candidateó para Jefe Comunal al Licenciado en Economía, Rolando Demaio, se aseguró dos bancas en el cuerpo legislativo local. Sin embargo, cabe destacar que aún existe la posibilidad de que uno de estos dos partidos políticos logre incorporar a un concejal, lo que se confirmará con la realización del escrutinio definitivo en la ciudad de La Plata.

Juntos por el Cambio

Foto: (de izq. a der.) Agustin Neme, Marianela Romero, Vilma Baragiola, Guido Garcia y Julián Busetti.

A las ocho bancas obtenidas en el año 2021, Juntos por el Cambio sumó otras cinco en estas elecciones: el Licenciado en Ciencias Políticas, Agustín Neme (Pro), y la abogada Marianela Romero (UCR), que renovaron sus cargos; el martillero y corredor público, Guido García, principal asesor legislativo de la Coalición Cívica, liderada a nivel nacional por Lilita Carrió; la referente del radicalismo marplatense, Vilma Baragiola, actual secretaria de Desarrollo Social municipal, y quien, de esta forma, tendrá quinto mandato dentro del cuerpo legislativo local, y por último, Julián Busetti (Pro), actual director general de Transparencia y Cercanía.

Desde Portal Universidad, hablamos con Marianela Romero, edil reelecta por su espacio de JxC-UCR: “De cara a lo que viene, tenemos que profundizar con esto que se inició. Por ejemplo, con el nuevo Sistema de Habilitaciones, que es sacar la burocracia del Estado, para que vecinos y vecinas no vean al Estado o a la Municipalidad como una barrera para desarrollar emprendimientos. También es necesario trabajar en propuestas como el Pliego de Transporte. Me parece que nosotros tenemos la responsabilidad y el compromiso con la comunidad de poder dar una respuesta, y que una vez por todas, el transporte público en la ciudad no sea un transporte que se elige porque no hay otra opción, sino que que lo elijamos por la calidad y por el buen servicio que es”.

“Por otro lado, cuando hablamos de discriminación (por parte del Gobierno Provincial); principalmente lo que decimos es que, lo que ha llegado a Mar del Plata, ha llegado por decisión de la provincia, no ha llegado por acuerdo con el intendente, y así, vemos las falencias que han tenido cada uno de los proyectos y cómo a la larga nos terminan dando la razón de la forma equivoca en la que inician algunas obras. Luego necesitan adaptarlas a la realidad de nuestra ciudad, y esto es un gasto sin sentido, un gasto mal hecho y un perjuicio para la comunidad. Tenemos que dejar las banderas de lado y poner como prioridad la necesidad de dar las respuestas correctas a la comunidad“, expresó.

Encuentro Marplatense

Foto:(de izq. a der.) Horacio Taccone, Valeria Crespo, Juan Manuel Cheppi y Eva Ayala.

Quienes accederán a la fuerza opositora son: el histórico referente de Acción Marplatense (AM), Horacio Taccone, quien renovó banca; la abogada y militante feminista, Valeria Crespo; el Licenciado en Sociología y hombre de Sergio Massa, Juan Manuel Cheppi, quien actualmente ocupa el cargo de secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, y por último, la presidenta de AM, Eva Ayala.

En contacto con Portal Universidad, la concejala electa Eva Ayala dijo: “Lo que observamos es que Mar de Plata no ha quedado pintada de un solo color y esto requiere inteligencia y estrategia para pensar en poner a la ciudad al servicio, finalmente, de los intereses de los marplatenses. Las expectativas son importantes, significativas. Creo que hay un desafío. Una ciudad donde los marplatenses puedan dejar de escuchar estas quejas permanentes de un intendente que entiende que es discriminado. Entendemos que es importante que pueda ejercer con responsabilidad su rol, y liderar Mar del Plata desde una perspectiva del diálogo. Respuestas concretas que requieren un Estado que vuelva a los barrios, que vuelva a cada rincón de Mar del Plata”.

La Libertad Avanza

Foto: (de izq. a der.) Emiliano Recalt, Rolando Demaio (candidato a intendente de LLA) y Cecilia Martínez.

La Libertad Avanza contará con un bloque de dos concejales, ambos referentes de la agrupación vecinalista, Crear Mar del Plata: el abogado Emiliano Recalt, quien por medio año supo ser titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) durante la primera gestión de Guillermo Montenegro; y la también abogada y presidenta del partido, Cecilia Martínez.

En contacto con este medio, el concejal electo de LLA, Emiliano Recalt expresó: “La verdad que estamos contentos porque veníamos haciendo un trabajo más que importante durante estos dos años y que se haya culminado justamente con el ingreso de las bancas es una gran satisfacción. Vamos a trabajar activamente. Nos ha pasado muchas veces que nos hemos juntado con gente que tiene intenciones de invertir o que desarrolla algún tipo de producción, y todavía no existe legislación para eso. Queremos que nuestro rol fundamental sea evitar que cualquier tipo de inversión que traiga aparejada mano de obra o empleo, se pierda. Creemos que es necesario derogar algunas ordenanzas que pueden generar algún tipo de disturbio, a la hora de llevar adelante cualquier tipo de emprendimiento, pero también venimos a aliviar impuestos al sector privado. También que se tenga la posibilidad de empezar a desarrollar pasantías o contratos de aprendizaje, para conectar realmente con lo que necesita Mar del Plata a nivel educativo, con ese primer empleo, que muchas veces requiere que el Estado, a través de sus representantes, impulse”.

Un lugar libre, ¿para Encuentro Marplatense o La Libertad Avanza?

Foto: Juan Pi de la Serra (LLA) y Diego García (EM-UxP)

A la espera de los resultados del escrutinio definitivo de las Elecciones Generales 2023, son dos los candidatos que aún poseen chances de ingresar al Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon: el escribano Juan Pi de la Serra, hijo de uno de los concejales de la UCR electos en la recuperación democrática en 1983, o el militante de La Cámpora, Diego García, quien actualmente se desempeña como articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Mar del Plata.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *