Cierre de INAFCI: desde el Instituto catalogaron de “falsos” los dichos del vocero presidencial

El recorte del gasto público planteado por el gobierno de Javier Milei sigue pasando “motosierra” por los distintos sectores dependientes del Estado nacional. En este caso, el afectado es el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) que, según notificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, pasará a convertirse en una Dirección por decisión del Ministerio de Economía. Esto conllevará a la pérdida de 900 puestos de trabajo en un área que produce el 60% de los alimentos frescos que se consumen en Argentina.

A raíz de esto, distintas agrupaciones se manifestaron en contra de la medida y los propios integrantes del INAFCI lanzaron un comunicado desmintiendo punto por punto los dichos comunicados a través de la cadena nacional. Sobre esto, la ingeniera agrónoma perteneciente a la delegación de la Provincia de Buenos Aires, Eliana Negrete, dialogó con Portal Universidad, cuestionó los datos difundidos y explicó el momento que están atravesando.

La mañana del pasado martes 19 de marzo comenzó movida para el sector agropecuario que se notificaron del cierre del Instituto a través de los medios que replicaron las palabras de Adorni. “El insituto no tiene autoridades desde que cambió la gestión el 10 de diciembre. Ahora estamos dependiendo directamente del Ministerio de Economía pero tampoco pudimos hablar con ningún funcionario, así que estamos en una situación de ánimo bastante malo porque no tenemos respuesta”, explicó.

Mientras el vocero informaba en vivo el despido de 900 trabajadores estatales, habló de “fiesta en el gasto público”, de “puestos de no trabajo” y de “ineficiencia del organismo”. “En su discurso dice montón de cosas para justificar los despidos que no son reales. Llevamos adelante una política pública orientada al sector de la agricultura familiar campesina de indígena en los lugares más recónditos de la Argentina. Esto que se refieren a ‘desmedida cantidad de trabajadores’ no es así porque directamente los recursos humanos no alcanzan. Con 64 personas no va a poder funcionar. También se refirieron a los vehículos, eso también es falso porque nosotros ponemos nuestros propios vehículos para poder llegar al campo a veces son de difícil acceso porque no hay transporte público”, detalló Negrete.

Otro de los datos brindados en la conferencia fue que, con esta medida, el gobierno nacional se “ahorrará” nueve millones de pesos pese a las consecuencias que traerá emparejadas. “No debe saber ni tiene ningún interés en el sector, porque desapareciendo nosotros que somos se van se van a seguir quitando más polítcas públicasEsto es parte del mismo plan de recortes que está teniendo de no beneficiar la clase trabajadora, a los que vivimos en nuestro salario, y seguir beneficiando a los grandes empresarios a los monopolios a los poderosos”.

Cuando se habla de agricultura familiar se hace referencia a un sector que son pequeños productores, no es producción concentrada como puede ser la soja que es de exportación. “No trabajamos con productores de cultivos extensivos sino con pequeños productores que son muchísimos y están dispersos en todo el país. Sin bien su producción principal son los alimentos, que ya de por sí tiene una diversidad bastante amplia, también hay artesanías”.

El Instituto como tal fue creado durante el gobierno de Alberto Fernández, pero desde la década de 1990 con el Programa Social Agropecuario que las políticas públicas acompañan a este sector que es, sin ir más lejos, el de la agricultura familiar. “Lo que hacemos en la actualidad tiene que ver con la producción primaria. Por ejemplo, yo trabajo en el cinturón hortícola donde se produce gran cantidad de las hortalizas que consume el país, entonces ahí apoyamos y brindamos asistencia técnica a los productores y productoras. También generamos estadística a través del Registro Nacional de Agricultura Familiar, apuntamos también al trabajo en agroecológico y perspectiva de género con las mujeres rurales, entre tantos otros temas”.