De la euforia a la incertidumbre, perspectivas del turismo en medio de la crisis económica

En 2023 las dos temporadas de vacaciones, de verano e invierno, presentaron récords en destinos turísticos de todo el país. Esto se observó en el movimiento de la ciudad de Mar del Plata. Desde Portal Universidad nos comunicamos con Sebastián Salvia, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, para conocer a donde viajan y vacacionan los marplatenses y cómo lo hacen en este contexto.

“El marplatense en principio acostumbra mucho tomarse sus vacaciones y a diferencia de otros destinos del país, generalmente lo hace en contra temporada”, dijo Salvia, refiriéndose a que la mayoría del país se toma vacaciones en enero, pero particularmente el marplatense suele viajar desde principios de marzo, y a través de los meses de abril y mayo. “Esa es la gran diferencia del perfil y los destinos van cambiando en función de modas y la situación económica generalizada”.

Entre los principales lugares elegidos, “después de la pandemia se vio muchísima frecuencia con destinos históricos como Europa, entre los destinos internacionales más utilizados”. Además, creció mucho la demanda en por los vuelos directos a Córdoba, Tucumán, Bariloche o Mendoza que salen desde el Aeropuerto Internacional Astor Piazzola: “Son escapadas rápidas que posibilitan hacer en pocas horas grandes distancias y hacer unas vacaciones de larga distancia en poco tiempo”, explicó Salvia.

Aeropuerto Internacional Astor Piazzola

El tren es otro de los medios de transporte más elegidos y con más aceptación entre la gente, sobre todo para visitar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “es un medio de transporte económico y muy cómodo para viajar, como única contra que se puede mencionar es que la comercialización es muy cercana a la fecha de inicio del viaje con lo cual se complica la organización con anticipación, pero el servicio que se brinda es muy bueno”, agregó Salvia.

El tren, otro de los más elegidos.

La contratación de paquetes completos de transporte y hotelería depende del destino y de la preferencia del viajero, según comentó Salvia. “Hay destinos donde hay gente a la que le resulta fácil llegar sin organización previa y se anima a embarcarse solo a esos viajes, pero la realidad es que en destinos más complejos con gran ocupación es importante resolverlo a través de la agencia de viajes porque eso hace ahorrar tiempo, dinero y tener tranquilidad y seguridad”.

La cantidad de requisitos que pedían los destinos internacionales o incluso las provincias llevó a mucha gente a volcarse nuevamente a las agencias: “En ese sentido, pospandemia se vio una revalorización de nuestro rol y nuestro trabajo donde todos pudieron ayudar a sus clientes en todos los procesos”.

En ese sentido, pospandemia se vio una revalorización de nuestro rol y nuestro trabajo donde todos pudieron ayudar a sus clientes en todos los procesos.

La situación económica es otro factor que modificó las elecciones de los marplatenses a la hora de viajar, una situación generalizada que coincide con la que se vive en todo el país. “Hace tiempo que para viajar al exterior no hay ningún tipo de cuota. Si lo hay para viajes nacionales, distintas ofertas y promociones”, comentó Salvia.

Además, agregó que el escenario a partir del domingo de elecciones es de reconfiguración y de espera: “Son días de intenso movimiento y fluctuación. En cuanto a viajes internacionales es un parate, nosotros operativamente tenemos que esperar a ver como se reconfigura para operar de manera normal. Estamos a la espera de que se estabilice el tipo de cambio, las condiciones para hacer pagos y transferencias al exterior y de nuevo comenzar a trabajar con este nuevo escenario. La operatoria en estos momentos es compleja. La recomendación que damos es esperar a ver qué sucede en el transcurso de esta semana y a partir de ahí comenzar a planifica los viajes de acuerdo a cada destino”.

Las agencias tienen un parate momentáneo mientras esperan que se estabilice la situación cambiaria.

“En cuanto a el turismo nacional se mantiene de manera normal con sus respectivas actualizaciones de tarifas por los prestadores de servicios, hotelería, gastronomía, medios de transporte”, dijo.

Salvia explicó que mucho del movimiento turístico en el país tiene cómo motivo las facilidades que ofrece el programa “Pre Viaje”, que además posibilita a las agencias organizar y gestionar las contrataciones necesarias con la anticipación necesaria. “En el caso de agencias de viajes todo el trabajo para tener el récord en vacaciones de invierno fue previo, durante este primer semestre del año se trabajó muchísimo para lograrlo y con este nuevo escenario se hace aún más trascendente el pre viaje. Hoy estamos a la espera de una concreción de fechas e inicio del programa del que por el momento no hay ninguna certeza”.

El Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje recomendó que si hay intenciones de utilizar el Pre Viaje lo ideal es arrancar con anticipación. “La ventana de tiempo es corta y lleva tiempo de organización y de contratación. Previendo que es inminente su lanzamiento, es importante que ya se vayan contactando con su agencia de viajes de confianza para que una vez que el programa este lanzado, si en las fechas que se tenía estipulado el viaje está valido, se pueda acelerar el proceso”.

PreViaje, el programa del gobierno para fomentar el turismo interno.

“Hay propuestas para todos los bolsillos. Este es un año de turismo récord en cuanto a la generación de empleo que implica este movimiento y todo el sector está muy contento. Esperamos que continúe está tendencia y que la gente se siga moviendo durante todo el año en nuestro país”, concluyó Salvia.