Responsabilidad Social: la importancia de “trabajar en el impacto económico, social y ambiental de las empresas”

 

La Responsabilidad Social es la cultura de la ética que se tiene hacia la sociedad, y que en los últimos años ha sufrido cambios, de manera tal de que el concepto se adapte a diferentes actores y realidades. Las empresas, de manera voluntaria, adquieren este compromiso y articulan aspectos ambientales, sociales y económicos. Respecto a la Responsabilidad Social Ambiental (RSA), es una decisión ética hacia la ecología y el medio ambiente, cuyo principal objetivo es reducir y/o evitar el daño a la naturaleza donde desarrollan sus actividades de producción, en beneficio de las futuras generaciones.

Desde Portal Universidad, hablamos al respecto con Juan Grammatico, Licenciado en Química, Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) especializado en temas de gestión de la calidad, aprendizaje organizacional y liderazgo, Presidente de FortaleceRSE: “El concepto de Responsabilidad Social, que aplica tanto a las empresas como a las organizaciones y las universidades, trata de trabajar por la sostenibilidad, una coherencia de las acciones que desarrollan las empresas, en base al impacto económico, el ambiental y el social.  No solamente desde la perspectiva de la ganancia, sino de todo lo que la empresa puede ayudar a construir en su cadena de valores. Asimismo tiene que ver con una mirada hacia afuera y una mirada hacia adentro, es decir, lo que generalmente se busca en las empresas desde las sociedades, la forma en la que colaboran con las organizaciones de la sociedad civil, pero también es muy interesante ver el impacto social hacia dentro de la empresa, la mejora de la calidad de vida del trabajo, la armonización de la vida laboral y familiar. Lo primero que se hace para pensar la Responsabilidad Social Empresarial es un análisis de lo que se llaman los sectores interesados: todas aquellas personas que están vinculadas directa o indirectamente con las empresas y ver las acciones de las mismas”.

Foto: Mar del Plata es una de las ciudades más comprometidas con la RSE en Argentina. Fuente: Cuadrante – Communications & Social.

(En Mar del Plata) hubo un gran número de empresas que se asoció de manera voluntaria y se puso a colaborar con el Municipio, e hicieron donaciones muy importantes para paliar la situación crítica que vivían, sobre todo, los sectores más vulnerables de la sociedad durante la pandemia. Y no se buscó darle prensa. Me parece que fue una acción muy responsable. Igualmente, Mar de Plata tiene una historia de compromiso social de varias empresas, sobre todo las creadas por los inmigrantes. Ese trabajo históricamente se daba como asistencialismo y es lo que generalmente se ve cuando ocurre una situación crítica, pero desde hace unos 10 años, un grupo de empresas se planteó la posibilidad de cambiar esa matriz asistencial y pensar desde una perspectiva más racional, más de objetivo a largo plazo, la posibilidad de la inversión social en vez de colaborar. Así fue como surgió la Cámara de Responsabilidad Social Empresarial FortaleceRSE, que desarrolla una serie de actividades en las cuales las empresas colaboran. Se ha creado lo que llamamos un ‘Ecosistema de Responsabilidad Social en Mar del Plata’; somos una de las cinco o seis ciudades que más están comprometidas con la responsabilidad social en Argentina”, explicó.

Asimismo, agregó: “Además de esto, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) ha creado un Programa de Certificación de Responsabilidad Social Empresarial como una forma de reconocer a las empresas que están trabajando. Y en cuanto a Mar de Plata Entre Todos, su objetivo es justamente trabajar en esta cuestión, políticas basadas en la evidencia, es decir, organizar datos concretos y reales, para poder trabajar en el desarrollo de políticas públicas en todos los ámbitos de la sociedad. Cuando hablamos de un ‘Ecosistema de Responsabilidad Social Empresaria’, tenemos muy claro que las políticas públicas se pueden hacer con el acuerdo de los distintos sectores, no simplemente las tiene que diseñar el Estado”.

En cuanto a FortaleceRSE, su presidente Juan Grammatico resaltó: “Está trabajando fuertemente en un proyecto de reciclado de plásticos, para construir madera plástica en acuerdo con la Universidad, con distintas organizaciones y con tres grupos de recuperadores. Eso desarrolla entonces una cadena de valor que no existía, de Economía Circular, que ayuda mucho también. Tenemos programas de inserción laboral de jóvenes, sobre todo en situación de vulnerabilidad. Hay una Comisión de Medio Ambiente que está trabajando fuertemente para generar un manual de buenas prácticas ambientales destinado a las PYMES, en donde la medición de huella de carbono también va a ser una cuestión importante. Estamos desarrollando, por otro lado, un proyecto de clubes de donadores de sangre en las empresas. Y por supuesto, tenemos un programa muy auspicioso para mejorar la calidad de vida del trabajo”.

¿Las empresas de General Pueyrredon tienen Responsabilidad Social y Ambiental?

Mar del Plata Entre Todos, la UNMDP y FortaleceRSE, con la colaboración de la Consultora Fawaris, lanzaron una encuesta dirigida a empresas y emprendimientos de todos los sectores del partido de General Pueyrredon, cuyo objetivo es relevar las acciones de Responsabilidad Social y Ambiental que se llevan a cabo.

Según precisaron los organizadores, se trata de un estudio novedoso para la ciudad, que permitirá analizar y conocer datos sobre las prácticas concretas que desarrollan en materia de Responsabilidad Social Empresarial, y medir su impacto en la sociedad y el medio ambiente, generando información valiosa para los ámbitos de decisión.

“Estamos llevando adelante esta encuesta para conocer el estado de situación de las distintas empresas. Lo que nos interesa es que la mayor cantidad de empresas nos puedan contestar una encuesta, que no lleva más de 15 minutos; tienen unas 50 preguntas, pero todas muy puntuales y detalladas. Nos estaría dando una radiografía de la ciudad sobre cuál es el compromiso de las empresas, qué acciones hacen, y sobre todo, poner en valor muchas cosas que desconocemos simplemente, a qué no le dan importancia”.

“Nos ha tocado el caso de trabajar con empresas que nos decían ‘no, nosotros no, no hacemos, no tenemos, no desarrollamos cuestiones de responsabilidad social’, y cuando empezamos a hacer un análisis, ellos mismos se asombran de todas las cosas que en el año hacían y que quizás no compatibilizaban ni siquiera desde la perspectiva presupuestaria. Entonces la idea de la encuesta es esa: poner en valor el compromiso empresarial y empezar a organizar algunos proyectos adicionales a los que ya están en marcha, para para ver que esas empresas puedan colaborar de una manera más eficaz”, destacó Juan Grammatico de FortaleceRSE.

Cabe destacar que los resultados de la encuesta se publicarán en un informe, que luego estará disponible para toda la ciudadanía. Para responder el cuestionario, los interesados pueden acceder a https://es.research.net/r/RSE_MDPEntreTodos o a www.mardelplataentretodos.org

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *