Aseguran que en Argentina el 40% de los vehículos circula sin seguro automotor

En Mar del Plata son frecuentes los choques entre vehículos de distinto tipo, así como el robo de los mismos. En cualquiera de estos casos, es fundamental contar con un seguro que cubra los daños y perjuicios ocasionado. Sin embargo, a la hora de intercambiar papeles, se ha tornado normal que alguno de los participantes del incidente o no cuente con seguro al día, o directamente no tenga uno contratado.

Para conocer la situación en la ciudad, nos comunicamos con Hernán Rossi, productor asesor de seguros y director en HR Productores, Prosecretario de la Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (AMPAS) y responsable de la Comisión de Seguridad Vial del municipio. Cuando se le preguntó a Rossi sobre si esta percepción tiene algún componente de realidad, él respondió: “Tiene mucha realidad, por supuesto. Si bien no hay datos a nivel local, en Argentina se entiende y está calculado que aproximadamente el 40% de los vehículos no cuentan con seguro del automotor. Algunos cuentan con póliza, pero la póliza impaga y otros circulan sin seguro”.

Si bien no hay datos a nivel local, en Argentina se entiende y está calculado que aproximadamente el 40% de los vehículos no cuentan con seguro del automotor.

Sobre los motivos de esta situación, Rossi mencionó dos: “Hay un poco de todo. Tenes gente que lo puede pagar, pero no es consciente de los daños que puede generar. Y luego está el contexto económico, en el cual todo aumenta y a la hora de decidir qué y cómo va a pagar sus cuentas y gastos, la gente entiende que el seguro no es importante”.

“Lo importante es saber que el seguro es una de las cosas más importantes, porque si yo voy circulando y atropello a una persona voy a tener que afrontar, a parte de una denuncia penal, un reclamo civil que va a ser sumamente caro y si no tengo un seguro que responda, voy a perder bienes, ingresos o tal vez todo”, agregó Rossi.

En enero la responsabilidad civil de un seguro automotor aumentó en un 100%: pasó de 40 a 80 millones de pesos. Si una persona no cuenta con seguro, y daña a otra con su vehículo, deberá afrontar estos costos tan elevados.

Los seguros disponibles

A la hora de elegir seguro, existe una amplia gama con distintas posibilidades de cobertura y que varían en costo. Rossi explicó: “Vos tenes tres opciones de cobertura. La primera es la más básica y es obligatoria para circular, que es la Responsabilidad Civil Obligatoria. Esta cubriría el daño que vos generes a un tercero, a un auto o a un bien, hasta 80 millones de pesos. Ese es el más económico y hoy en día ronda entre 7 mil y 10 mil pesos según la compañía”.

El siguiente nivel es una cobertura de terceros que va de una mínima a una completa: “La básica comprende la Responsabilidad Civil Obligatoria, más un adicional de cobertura de incendio al casco del vehículo y de robo. Después hay una diversidad muy grande de coberturas, podes tener la que cubre contra robo, incendio total más responsabilidad civil o podes variar a algo más completo que es Responsabilidad Civil, robo e incendio parcial y total, destrucción total por accidente, cobertura de cristales, cerraduras y granizo”, comentó Rossi.

Finalmente, el Productor Asesor agregó: “Por último está la cobertura que se denomina todo riesgo en la cual, como dice la palabra, además de la responsabilidad civil y todo lo que comprende el terceros más completo se cubren todos los daños parciales del vehículo. Por ejemplo, si vos vas manejando y te frena un auto adelante y lo chocas, para reparar ese daño tenes que hacerte cargo vos. En cambio, si tenes un todo riesgo suele haber una franquicia, en la cual responde el titular del vehículo con el valor de la franquicia y después de ahí en adelante cubre el seguro. Si tenes 100 mil pesos de franquicia y tu arreglo vales 600 mil, el titular cubre los 100 mil pesos y los 500 mil restantes los paga la compañía”.

La situación frente a los robos y hurtos

“En Argentina hay un combo explosivo”. Así inició Rossi al hablar de los conflictos en torno al robo de vehículos, tanto motos como autos. Adjudicó los mismos, en primer lugar, al gran incremento en los robos, y en segundo lugar a la mala calidad de los seguros que contrata la gente, sobre todo los titulares de motos, que muchas veces no cubren ni la mitad del valor del vehículo.

“En el tema de autos hay un incremento gigante de la cantidad de robos, se han duplicado diría yo”, dijo Rossi y profundizó: “¿Por qué pasa esto? Bueno, porque los repuestos están inaccesibles o no se consiguen. ¿Entonces que hace la gente? Si tiene un siniestro y necesita repuestos de un auto que no hay, entonces esos autos se mandan a pedir. Lamentablemente pasa eso, es por demanda”.

En el tema de autos hay un incremento gigante de la cantidad de robos, se han duplicado diría yo.

Hay dos tipos de autos que son los más robados: aquellos que se dejaron de fabricar y los repuestos no se consiguen, y aquellos que son los más comunes o más vendidos y los repuestos si bien más fáciles de conseguir, tienen costos muy elevados en las agencias oficiales. “Si los autos son muy antiguos, es muy difícil conseguir repuestos y una de las maneras de hacerlo es a través del robo. Es una realidad”, dijo y agregó: “Los repuestos de los autos más comunes son carísimos comprarlo, entonces se recurre al mercado negro de repuestos. Los modelos más robados son los Cronos, todo lo que es línea Siena, Chevrolet Clasic y Ónix, en autos. En camionetas se encuentran el segmento Partner o Kangoo y en 4×4 Amarok, Hilux y Ranger”.

Sobre la contratación de seguros de baja calidad, Rossi lo atribuyó a motivos económicos. “Tenes compañías de mala calidad, que lamentablemente hacen quedar mal al seguro porque cubren mal los siniestros. Por ejemplo, la gente que tiene motos es un segmento que por ahí tiene pocos recursos, entonces suele pagar el seguro más económico. En esa escasez de posibilidades económicas, los seguros que mejor van a cubrir son los más caros. Por ejemplo, para una moto de 3 millones de pesos bien cubierta tenes que hablar de un seguro de 20 mil o 30 mil pesos y la gente por ahí opta por uno de 15 mil o menos. Entonces vos te encontras con que, ya luego del robo, la gente va a reclamar y se encuentra con la compañía va a poner bastantes trabas para pagar, si es que lo hace”.

Consejos

Rossi hizo un balance de la situación y expresó: “Hace falta mucha educación en seguros. La gente no entiende que cuando paga un seguro, lo que está tratando de hacer es cubrir su patrimonio. Una persona trata de que el seguro sea algo barato y económico cuando es al revés, el seguro lo que tiene que hacer es resarcir el bien que uno tiene”.

“Mi consejo es que las personas busquen a un asesor o a un productor asesor de seguros que las pueda guiar en contratar a una compañía buena y no contratar el seguro más económico que vean sin asesoramiento. En este contexto en el cual hoy nos encontramos, es imprescindible sino vital el buen asesoramiento de un productor de seguros”, agregó el productor asesor.

“Mucha gente dice bueno contraté un seguro de moto económico, me sale re barato y resulta ser que cuando le roban la moto, que su único capital, no lo puede reponer. Porque cuando cobra del seguro, cobra la mitad, si es que cobra. El mensaje es el mismo para el seguro de hogar. Uno cree que por ahí no cuenta con el dinero para poder pagar y deja de pagar el seguro de hogar, pero tiene que pensar que está dejando de cubrir su bien más preciado. Si uno tiene su casa, es su único patrimonio. Es más, hay gente que le da más más valor seguro del auto y no al de la casa. Acá lo importante es cubrir lo que más cuesta volver a recuperar y eso se debe hacer en compañías de primera línea, para lo que necesitan sí o sí un buen asesoramiento”, concluyó Rossi.

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