La Universidad Nacional de Mar del Plata reglamentó las licencias por violencias de género

La Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó una nueva reglamentación de las Licencias por Violencias de Género luego de la paritaria tripartita N° 1 del 2023. Esta propuesta fue elaborada por el Programa Integral de Políticas de Género y contó con el apoyo de la gestión de la universidad junto con las agremiaciones docente y no docente.

La normativa establece la licencia por violencia o discriminación por motivos de género para toda aquella persona que preste un servicio laboral a la institución. A los efectos de la presente normativa se entiende la violencia o discriminación por motivos de género según los términos comprendidos en las Leyes Nacionales N° 26.485 y N° 26.743.

El pedido de licencia o prórroga se realizará por nota con carácter de declaración jurada ante la Secretaría de Asuntos Laborales Universitarios. La resolución del mismo tendrá carácter de urgente y reservado.

“Es un paso importante para lograr una Universidad libre de violencias y que cuida a las personas que integramos su comunidad, poniéndonos en el centro de las políticas públicas. En este contexto nacional, es fundamental seguir apostando a la ampliación de derechos para las mujeres y el colectivo LGBTIQ+” comentó Romina Hernández, secretaria de Asuntos Laborales de la Universidad.

Esta reglamentación se basa en el plexo normativo internacional y nacional en relación a la violencia de género. A nivel institucional existen también diferentes políticas institucionales que enmarcan su implementación, tales como: el Protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Ordenanza de Consejo Superior N° 2380/17 y su modificación por Ordenanza de Consejo Superior N° 1555/20); el proyecto de Lenguaje Inclusivo y la Guía para el uso de un lenguaje inclusivo en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Ordenanza de Consejo Superior N° 1245/19); la adhesión de la Universidad Nacional de Mar del Plata a la Ley Nacional N° 27499; Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado; entre otras.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *