En octubre se registraron 36 femicidios en Argentina: “Necesitamos que se tome conciencia de la situación que vivimos”

 

Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se visibiliza la problemática de la violencia de género. En Mar del Plata, miles de personas se concentrarán en el monumento a San Martín a las 16:30 hs donde se realizarán intervenciones artísticas, familiares de víctimas de violencia de género darán voz a las problemáticas y a las 18 hs se efectuará la marcha.

Según el informe realizado por el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata, que contempla el mes de septiembre y octubre, el aumento de los femicidios, los vinculados y los intentos de un mes a otro fue del 50%. Se registraron 36 femicidios, 4 femicidios vinculados y 13 intentos.

Frente a las cifras preocupantes y la importancia de este día, Portal Universidad dialogó con Irma Susanich, referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, quien expresó que “necesitamos que se tome conciencia de la situación que vivimos”.

Susanich mencionó la importancia de este día y comentó que “poder visibilizar la temática, sabemos que la violencia, a pesar de que es cierto que las relaciones van cambiando y la simetría de poder de las nuevas generaciones se van viendo de otra manera, todavía hay muchos resabios del patriarcado en nuestra sociedad, en nuestra vida cotidiana y se ve en esa expresión máxima de la violencia que son los femicidios”.

“Siempre estamos rondando cada 29 horas, cada 24, 30, pero los números no bajan. Cuanta violencia hay debajo de esa pirámide cuyo pico son los femicidios”, expresó.

Haciendo hincapié en el aumento del 50% de septiembre a octubre destacó que “es increíble como no hay freno para esta situación y la necesidad que tenemos de que haya realmente una intervención a la violencia, que sea más eficaz de parte del Estado, una verdadera protección a las víctimas, que se monitoree eficazmente a los victimarios que violan las restricciones de acercamiento sistemáticamente”.

“Hay muchos planes pero no son efectivos, no se asigna el presupuesto que corresponde. Hay ayudas económicas que comienzan bien pero se acaban y no tienen continuidad por falta de presupuesto, son cosas que hay que modificar porque no están bien”, afirmó.

Este mes se registraron 36 femicidios, 4 vinculados y 13 intentos. “Los femicidios vinculados es cuando se mata a otra persona con la intención de dañar a la víctima, a veces son hijos, padres, alguien que sale en su defensa y el femicida los mata pero con la intención de dañar aún más a la víctima”, explicó.

Haciendo hincapié en los datos del informe, recordó que “en el 32% de los casos, el femicida luego se suicidó. Es un número bastante llamativo, el acto de poder donde él manifiesta que decide por la vida de ambos y que él no podría vivir sin ese objeto y aunque considera a la mujer como algo de su propiedad. Además esta situación hace que sea imposible perseguir justicia, evitan ser juzgados al cometer ese acto”.

Los datos que se obtuvieron son a nivel nacional y en el caso de la situación que vive Mar del Plata, la referente del movimiento afirmó que “las cifras exactas no las tenemos, pero son muchísimos casos, muchos intentos de fenicios que no llegan a concretarse pero es algo que hemos empezado a registrar, porque realmente son números muy significativos”.

Femicidios en adultos mayores

Ante esta situación, comentó que “dentro de este informe vimos cómo va en aumento los femicidios de adultos mayores, es una situación bastante complicada porque es muy particular la violencia dentro de la persona adulta mayor, porque se ha vivido una vida llena de violencias que no se ha reconocido como tal”.

A lo que añadió: “El agresor, el que fue violento siempre, se va agudizando con el tiempo, en la vejez te encuentras con que a veces hay otras dificultades que por ejemplo hay senilidad, cosas que muchas veces agravan esta situación, porque con la pérdida de la virilidad y un montón de cosas que esos hombres tienen asociadas, tienen unos celos exagerados que a veces no se pueden creer y eso incentiva a mayor desconfianza, control”.

Además, Susanich dijo que “muchas veces a esa edad se depende porque puede haber patologías que te llevan a la dependencia, también hay dependencia económica porque las jubilaciones son bastante magras, y en muchos casos hay mujeres que no cuentan con su propia jubilación. Hay casos importantes de violencia, no solo aquellos que llegan al femicidio”.

“La violencia que más se manifiesta es la psicológica”, comentó Susanich, y explicó que “empieza con una agresión que va creciendo, con la degradación, el menosprecio frente a los demás. Durante muchos años se pensaba que si era psicológico no era importante, tuvimos que sostener una ley integral para que se empezara a tener en cuenta”.

La violencia que más se manifiesta es la psicológica

Por último, detalló que “cuando se llega al femicidio, detrás de eso existieron muchísimas violencias que se manifestaron y siempre se sostuvieron a lo largo del tiempo”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *