A pesar de la crisis económica, la industria de la construcción se encuentra en pleno crecimiento

Fuente: Diario La Capital Mar del Plata

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación correspondiente al mes de mayo del 2023 fue de 7,8% y la variación de los últimos 12 meses alcanzó el 114,2%. Los rubros más afectados fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 11,9% de suba; “Restaurantes y hoteles” con un 9,3%, y “Salud” con un 9%.

Si bien gran parte de los actores económicos de nuestro país se ven atravesados negativamente por estos datos, el sector de la construcción parece ser la excepción. A nivel local, provincial y nacional, los obreros continúan trabajando incansablemente para desarrollar y mejorar la infraestructura de nuestro país. No obstante, los vaivenes de la economía argentina generan ciertos inconvenientes, sobre todo con relación a la obra pública, profundizado por la grieta existente entre Provincia y Municipio.

Desde Portal Universidad, nos comunicamos con César Trujillo, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional Mar del Plata, para conocer la realidad del sector en nuestra ciudad: “La industria de la construcción hoy está trabajando, hay una demanda de mano de obra muy importante. Estamos satisfechos y muy contentos porque en esta industria no solo trabajamos nosotros sino 40 gremios directos. Estamos viviendo hace mucho tiempo con la obra privada pero en cuanto a la obra pública tenemos muy poco: la circunvalación, el colector Marcos Sastre, que está parada por falta de pago; el Acueducto Sudoeste también. Hubo varios anuncios como la doble mano Mar Chiquita- Villa Gesell, pero todavía no hay nada, y después trabajos muy chicos: arreglos en el Materno Infantil, el Hospital Interzonal. Planes de vivienda no hay, como hubo en otras épocas”.

En ese marco, el gremialista señaló que la UOCRA trabaja incansablemente en dos puntos importantes, como son la registración laboral y la capacitación constante: “El otro tema que estamos haciendo es tratar de registrar a los trabajadores, que estén en blanco, con los beneficios de la organización sindical, con cobertura de obra social, jubilación el día de mañana. Nosotros tenemos tres escuelas de formación profesional totalmente colmadas de alumnos de distintas edades, con más de 26 oficios. Todo eso tiene salida laboral y hay que apostarle a eso para tener una carrera, un oficio, una salida a la vida y poder progresar”.

“Asimismo arreglamos las paritarias cada 3 meses. La última cuota la cobramos en junio y salimos empatados, pero la inflación nos come el salario lamentablemente, no solo a nosotros sino a todas las familias. Es un flagelo enorme que estamos sufriendo todos: si tenemos trabajo o desarrollo con inflación, es lamentable, es para parar la olla, pero no te olvides que los chicos tiene que mandar los chicos a la escuela, tiene que comprarle ropa, medicamentos… Hoy es muy cara la vida para el trabajador”, destacó César Trujillo respecto a las paritarias cerradas para los obreros de la construcción.

La obra de Circunvalación unirá, en principio, el Puerto marplatense con el Parque Industrial “General Savo”. Fuente: Diario La Capital Mar del Plata

El plan de infraestructura a nivel municipal

De acuerdo a la Rendición de Cuentas 2022, el Ejecutivo Local ejecutó $819 millones de los $3.356 presupuestados, es decir un 24,4%, por lo cual solo se iniciaron tres de las 15 obras con mayor presupuesto. Éstas son: Desagües Pluviales Cuenca Marcos Sastre 2º Etapa (93,5% de ejecución); Polideportivos Barriales (29,4%) y Paseo Costero Norte (47,4%). Sin embargo, desde la Secretaría de Obras y Planeamiento municipal, destacan más de mil obras activas en el partido de General Pueyrredon, en su mayoría de índole privada, y retoman la denuncia de “discriminación” por parte del Gobierno Provincial.

Desde Portal Universidad dialogamos con su titular, Jorge González, quien se explayó sobre los trabajos más importantes que vienen realizando en los últimos meses: “Quizás el más importante sea el Paseo Costanero en la zona norte, desde Avenida Constitución a Parque Camet, que incluye no solamente la colocación de luminarias, sino la transformación de lo que era la cinta asfáltica, para poder realizar no solamente la caminata observando el mar, sino también prácticas deportivas y el uso de la bicicleta en forma segura. Esto tiene una tarea complementaria, el arreglo de todas las bajadas para poder acceder a la playa”.

El funcionario municipal resaltó además tareas en distintas plazas, como en los barrios Camet, Caisamar, San Cayetano y Las Avenidas; la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para reemplazar el exigente cargador chico del barrio Belisario Roldán; el desarrollo de bases del SAME en la zona norte, en el barrio Libertad y en Sierra de los Padres; arreglos en el CAPS 2 del Puerto; la construcción de un nuevo jardín de infantes en la zona de Montealegre; la puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo; la urbanización de Villa Evita, entre otros.

Paseo Costero Norte, una de las obras más importantes para la gestión del intendente Guillermo Montenegro. Fuente: Diario La Capital Mar del Plata

“Lleva su tiempo, pero entendemos que durante el mes de junio y julio vamos a estar poniendo en marcha una serie de obras muy esperadas por los vecinos, que se han visto un poco trastocadas en el último tiempo por la inflación muy alta. El segundo semestre del año pasado tuvo un golpe importante en cuanto a los cambios de precios, que nos ha obligado a trabajar fuertemente en la gestión administrativa para poder tener los presupuestos a la altura de la circunstancias, situación que es bastante difícil si no tenemos en cuenta los índices de inflación mensual. La administración tanto en el ámbito nacional como en el provincial, ha ido reaccionando, pero no lo ha hecho con la velocidad que lo requiere el momento. Con la salida del anterior Ministro de Economía, tuvimos más de una docena de licitaciones que quedaron desiertas”, explicó Daniel González.

Además agregó: “Es claro que Mar del Plata no ha sido una prioridad durante los primeros años de esta gestión, tanto nacional como provincial, y si lo ha sido, no lo ha sido en conjunto con el municipio. Más allá de eso, la situación económica es la problemática más fuerte, la que más ha afectado a la realización de obras públicas. Con la existencia de una actividad privada muy fuerte, que demanda mucho trabajo a las empresas constructoras, las constructoras miran con más ganas esa actividad y no la pública, que muchas veces está teñida por los deberes políticos. Hemos tratado de hacer entender a las empresas que el municipio tiene una línea de trabajo que va a continuar, que tiene una programación, y sobre todo, solidez financiera”.

“Es una tarea mucho más ardua de la que hemos tenido en otras épocas, mucho más fuerte en cuanto a la gestión. Entendemos que, en la medida que la economía empiece a dar signos de estabilidad y pueda mostrarles certidumbre a los empresarios, Mar del Plata podrá tener la obra pública que necesita. Los planes y las obras están; incluso las ponemos a disposición de entes provinciales y nacionales sin ningún tipo de reparo, para que esas obras se puedan llevar adelante muy bien”, finalizó el secretario de Obras y Planeamiento municipal.

Mar del Plata, ¿discriminada?

Desde los inicios de la gestión del intendente Guillermo Montenegro, junto a su equipo y al bloque de concejales de Juntos, han señalado duramente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, en materia de inversiones vinculadas a la obra pública.

Recientemente, el legislador provincial Alejandro Rabinovich aseguró a través de la red social Twitter que “Mar del Plata es el distrito más discriminado por el gobierno kirchnerista”. En esta oportunidad, fue el mismo jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, quien respondió que debía arrepentirse de sus palabras y recordar todo lo entregado por la provincia en los últimos 4 años, en relación a salud, educación, seguridad y servicio de transporte público de pasajeros.

A partir de estas declaraciones, desde Portal Universidad nos contactamos con Diego Benitez, subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires: “En materia de infraestructura estamos trabajando fuertemente por iniciativa del gobernador a nivel provincial. Más allá de todo hay que interponer la necesidad de los vecinos, que es lo que piensa el gobernador. Estamos hablando de vecinos y vecinas bonaerenses tanto para el gobernador como para todos los funcionarios. Son personas que habitan el territorio bonaerense, sin distinción de partidos políticos. Nuestra postura es trabajar, seguir adelante y dar soluciones para el bienestar de todos los bonaerenses”.

“Primero tenemos en todo lo que es infraestructura de salud, más de 200 obras encaradas dentro del gobierno: finalizamos 144 CAPS en toda la provincia y tenemos en ejecución más de 55 obras de infraestructura sanitaria. Estamos trabajando con 22 centros de salud mental en la provincia, todos en ejecución; 8 en proceso de licitación y en General Pueyrredon tenemos un centro de salud mental y un CAPS en proceso licitatorio, con inicio probable el próximo mes de agosto del 2023. En lo que respecta al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), estamos trabajando con la puesta en valor de toda la obra externa para luego colocar un resonador magnético, obra que estaba paralizada desde hace 4 años y finaliza en julio. Dentro del HIGA también surgieron muchos inconvenientes en torno a la instalación interna de gas, ya que es un hospital muy viejo que tiene sus falencias, y estamos trabajando con la reguladora de gas, más la instalación interna, hasta llegar a la caldera. Hoy funciona a través de gas envasado de manera provisoria hasta que finalicen las obras”, describió el funcionario provincial.

Para terminar, Diego Benítez explicó: “Desde el Ministerio de Infraestructura provincial, estamos haciendo licitaciones prácticamente todos los días. Hay obras que están atravesadas por mayor complejidad, y como en todo proceso licitatorio, hay algunas que pueden llegar a quedar desiertas y otras que no, que tenemos un desfasaje de precios, también por la especulación empresaria. Igual, dentro de todo este proceso, estamos tratando de hacer lo mejor para que todas las obras, desde su llamado de licitación hasta su rescisión definitiva, podamos terminarlas, culminarlas y que todos los vecinos puedan hacer uso de ellas”.

 

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