Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria: proyectos y desafíos para 2024

La Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria tiene como principal objetivo generar políticas integrales destinadas a estudiantes, docentes, graduados y personal universitario. Por ello, su labor se articula a través de diversas áreas y programas que apuntan a lograr entornos saludables tanto en la formación como en el ámbito laboral, garantizando que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan ejercer plenamente sus derechos. 

Desde el impulso de distintos programas como el de Becas de Grado o el de Discapacidad y Equiparación de Oportunidades, hasta el servicio de almuerzo, cafetería y viandas que presta el Comedor Universitario, desde la Secretaría se busca mantener el compromiso con el bienestar y la equidad social. Para conocer más sobre su actualidad, los proyectos en marcha y desafíos futuros, desde Portal Universidad dialogamos con Alejandro Arcamone, secretario de Bienestar a cargo de la misma.

Se abre la inscripción a las becas de grado

Arcamone afirmó que del 15 de marzo al 4 de abril de 2024 se podrá realizar la inscripción a las Becas de Grado UNMDP. Las mismas están destinadas a acompañar el desempeño académico de estudiantes que presentan una situación socioeconómica desfavorable con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades y posibilidades para quienes cursan carreras en la Universidad. 

Para inscribirse, los interesados tendrán que completar un formulario en el espacio destinado a Becas en la web de la UNMDP y adjuntar la documentación solicitada. Luego, deberán obtener un turno para la entrevista en el Servicio Social Universitario, que funciona en Avda. Independencia 3365. “De esta manera van a poder acceder a la beca de ayuda económica, de materiales de impresiones y a la de comedor. En cuanto a esta última, este año se suma a la beca completa, la media beca de comedor”, aseguró Arcamone.

Continúa la entrega de bicicletas en comodato a estudiantes

Con el fin de promover una política de bienestar estudiantil, acompañamiento económico e impulso de una movilidad activa y sustentable, la Universidad Nacional de Mar del Plata – a través de la Secretaría de Bienestar –  puso a disposición 300 bicicletas a aquellos estudiantes que las solicitaron. Las mismas fueron provistas por el Banco Galicia y entregadas en comodato, en conjunto con un casco y una linga como medidas de seguridad. 

Foto: Bicicletas entregadas a estudiantes por la UNMDP.

Consultado sobre esta iniciativa y su continuidad, Arcamone afirmó: “El préstamo de las bicicletas fue un éxito, ya que en 2023 superamos las mil solicitudes. Todo esto requirió de un gran trabajo por parte del Servicio Social para hacer las entrevistas y analizar quiénes tenían mayor necesidad de tener su bicicleta”. 

“Entiendo que en tiempos difíciles como estos, donde el contexto socioeconómico no ayuda y puede llevar a algún tipo de deserción estudiantil, el transporte es una solución. En el caso de la bicicleta, más allá de que es un medio sustentable, ágil, que ayuda a que los estudiantes no tengan tanto sedentarismo, también les puede ahorrar el tema del traslado hasta la unidad académica que corresponda. Creemos que la implementación de este nuevo beneficio ha venido para quedarse y queremos que siga creciendo, por eso estamos en diálogo con el Banco Galicia, a través de un programa de Responsabilidad Social Empresaria, para poder contar con nuevas bicicletas”, agregó.

El comedor universitario reabre sus puertas

El 21 de septiembre de 2009 se inauguró el Comedor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, un sitio en el que diariamente estudiantes, docentes y personal universitario pueden acceder al servicio de almuerzo, cafetería y viandas nocturnas. Al respecto, Arcamone se refirió a la relevancia y crecimiento de este espacio: El comedor ha crecido mucho desde sus inicios hasta la fecha. En 2023 llegamos a las 250.000 viandas”.  

“Además, en un comienzo solo funcionaba el comedor central, y hoy tenemos las bocas de expendio en Balcarce, Medicina, Ingeniería y Derecho. Creemos que es un beneficio que tenemos que seguir asegurándole y brindándole al estudiante, así que haremos todos los esfuerzos pertinentes para que así sea”, agregó.

Comedor Universitario UNMDP

Con respecto a su apertura en 2024, Arcamone afirmó que el comedor central abrirá el 18 de marzo, y en abril se esperan las aperturas de las bocas de expendio del resto de las unidades académicas.

Consultado acerca de los valores de las viandas, el secretario de Bienestar explicó: “En diciembre de 2023, a través del Consejo Superior, se estableció que el precio de la vianda será el equivalente al valor promedio entre las tres harinas más conocidas del mercado”.

Sigue abierta la inscripción al Boleto Educativo

Desde la Secretaría de Bienestar también se informó la apertura de la inscripción al Boleto Educativo. Todos aquellos interesados pueden realizar el trámite de forma online a través de la página del SIU GUARANÍ. Para ello, es necesario tener una tarjeta SUBE que esté registrada a nombre del solicitante (en caso de no estar registrada, se deberá hacerlo en www.argentina.gob.ar/sube, con el número de tarjeta). Asimismo, se solicitarán datos como apellido, nombre, DNI y correo electrónico. 

Con respecto a esta cuestión, Arcamone manifestó: “La inscripción al boleto estudiantil ya está abierta. Simplemente hubo algunos inconvenientes que en realidad son propios del sistema SUBE y no tienen que ver con la transferencia de datos de la Universidad, sino con una cuestión de saturación del sistema. Así que todos aquellos estudiantes que no hayan podido inscribirse en su momento, deben seguir intentándolo ya que nos dijeron que el problema se solucionará. En cuanto a aquellos estudiantes que ya se han inscripto, no tienen la necesidad de volver a hacerlo”.

Para finalizar, Arcamone hizo hincapié en la necesidad de continuar con el trabajo y los proyectos en pos del bienestar de la comunidad universitaria: “A pesar de que son tiempos difíciles en materia económica, estamos enfocados en tratar de generar todas las herramientas para que no haya deserción estudiantil, y que los estudiantes se vean acompañados por la gestión de la Universidad. En este sentido, incluso, haremos los esfuerzos para impulsar nuevas herramientas para que, tanto marplatenses como foráneos, tengan garantías para estudiar y que Mar del Plata siga creciendo como foco estudiantil, que es realmente necesario para lograr esa sociedad que queremos en el futuro, ya que creemos que a partir de la educación se genera – para bien – toda la transformación social”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *