Zona Roja: “Quisieron sacarse este problema de encima rapidísimo y no hubo un debate a la altura”

Foto: Sesión en la que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ordenanza municipal que regula la Zona Roja en Mar del Plata. Fuente: Qué Digital.

El 12 de julio del 2022 entró en vigencia la Ordenanza Municipal n°25.590, más conocida como aquella que regula la “Zona Roja” y establece los lugares y condiciones para el ejercicio del trabajo sexual en Mar del Plata. A más de un año de su sanción, desde Portal Universidad nos comunicamos con Victoria Di Salvo, referenta de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual en Mar del Plata (RRTS), para conocer la situación que viven las trabajadoras.

El Grupo de Género, Familia y Subjetividades de la Facultad de Humanidades de la UNMDP realizó dos informes, uno previo a la sanción de la ordenanza y otro en el verano, posterior a su sanción para ver los efectos y cambios que generó aquella. “La verdad que tiene muchos datos y está muy bien porque no hay nada mejor que los números para explicar este tipo de cosas. Los datos más importantes para mí son que solamente 1 de cada 10 recibe ayuda del Estado, 6 de cada diez no tienen documentos y 8 de cada 10 nos empobrecimos. Habla de los impactos negativos en términos materiales, económicos y de salud a raíz de la sanción de esta ordenanza que nos criminaliza en casi toda la ciudad, excepto en 200 metros, vaya uno a saber dónde”, declaró Di Salvo.

Asimismo, la referenta comentó: “Se dice que está todo bien porque les trajo tranquilidad a los vecinos y que el problema se solucionó, pero nosotras de nuestro lado vemos un sector más empobrecido, que se tiene que esconder de una policía que tiene mucho más poder que antes para tutelar la circulación del espacio público”.

Sobre la circulación agregó: “A nosotras simplemente por caminar nos para la policía. No puedo ir caminando ni a mi casa. Muchas chicas que viven en la antigua zona roja, por el simple hecho de estar ahí piensan que están trabajando. Se enfrentan todo el tiempo con los patrulleros y los vecinos y le dicen que ellas se tienen que ir, pero son vecinas también. Parece que están los vecinos y estamos nosotras que también somos vecinas. Pero un sector es merecedor de todas las políticas públicas y el orden social, y nosotras quedamos excluidas por fuera de esa demanda”.

Parece que están los vecinos y estamos nosotras que también somos vecinas. Pero un sector es merecedor de todas las políticas públicas y el orden social, y nosotras quedamos excluidas por fuera de esa demanda.

Foto: La Capital

Estas situaciones ya sucedían previo a la ordenanza, pero ahora que están reglamentadas, “lo hacen siempre, es común y es cotidiano”, y también se han agravado, “a mí me han paseado los patrulleros, a una compañera trans migrante la han picaneado. Las trans migrantes son las que más padecen, porque están sufriendo el triple de vulneraciones, están lejos de su país, súper expuestas y no conocen mucho de la legislación. La policía se aprovecha y son terribles las situaciones a las que nos exponen. Con esta ordenanza tienen más herramientas para ir en contra nuestra, arbitrariamente deciden que estamos cometiendo un delito, porque en realidad, ¿la prueba del delito cual sería?”, dijo Di Salvo.

Las trans migrantes son las que más padecen, porque están sufriendo el triple de vulneraciones, están lejos de su país, súper expuestas y no conocen mucho de la legislación. La policía se aprovecha y son terribles las situaciones a las que nos exponen.

A pesar de la ordenanza, la zona de la terminal se complica. Hace algunos días los vecinos hicieron una manifestación para reclamar por la falta de seguridad, “en la zona matan gente y hay narcos. Violaron a una chica en un descampado, la ciudad sigue peligrosa y la vieja terminal se militarizó un mes, se llenó todo de azul y se hizo parecer que se trabajaba. A los vecinos de Luro les va a pasar lo mismo, no es que lo quiera, pero realmente las trabajadoras sexuales que vengan en el verano no van a leer el boletín oficial y ver que no se pueden parar en la esquina, van a ir igual. Se van a generar las situaciones de conflicto de nuevo, y el intendente va a ser el único contento. Los vecinos, las trabajadoras y la policía enojada, pero los vecinos van a ser los más enojados porque les dijeron que les habían solucionado un problema y van a ver que no”, comentó Di Salvo.

“El triunfo de la ordenanza es haber invisibilizado a las trabajadoras. Vos no podes decir que la prostitución callejera se terminó, eso es no tener los pies sobre la tierra. Eso es básicamente generar un relato, inventar una realidad. Yo pasé por la antigua zona roja y del polo tecnológico no se ve nada la verdad, no sé dónde están las inversiones”, dijo Di Salvo sobre la promesa de la ordenanza de revalorizar la zona a partir de la total puesta en funcionamiento del polo tecnológico.

El triunfo de la ordenanza es haber invisibilizado a las trabajadoras. Vos no podes decir que la prostitución callejera se terminó, eso es no tener los pies sobre la tierra.

La referenta también comentó: “Una ordenanza municipal que es nada al lado de la constitución vaya a hacer algo por el trabajo sexual, en realidad fue un operativo de maquillaje, de hacer como se trabaja, de llenar toda la ciudad de azul, de asustar a la gente con patrulleros testimoniales, pero la verdad es que las putas no dejamos de existir, solo nos escondemos más, nos guardamos más. Nos criminalizan y nos precarizan y no vamos a estar ahí paradas en las esquinas para que nos vean. Pero estamos en las calles, estamos ahí porque no hay otra opción, no podemos dejar de trabajar, tenemos familias y gente a cargo. Nos han prohibido y han hecho que corramos de la policía todo el tiempo, peor no han hecho que dejemos de trabajar”.

Pero estamos en las calles, estamos ahí porque no hay otra opción, no podemos dejar de trabajar, tenemos familias y gente a cargo.

La ordenanza circunscribió la Zona Roja a la avenida 10 de Febrero desde Cacique Chuyantuya hasta Juan Cutay, en la zona sur de la ciudad y en una franja horaria que va desde las 22 hasta las 6 horas. Al preguntarle a Di Salvo sobre el estado de la avenida comentó: “No se pregúntale al parquero del cementerio, ninguna trabajadora sexual ha ido. Recuerdo tener reuniones con la Subsecretaria de Derechos Humanos y nos decían que fuéramos. Hay colectivos que no pasan después de las 10 de la noche, el siguiente pasa a las 6 de la mañana, ¿explicame como llegas a ese lugar? Es un descampado, es un horror que no tiene ningún resguardo, es el lugar más alejado de la ciudad y eso no es una regulación. Si a vos te venden una regulación y te dan 200 metros en un descampado casi llegando a otra ciudad, es una prohibición. Si esta regulado ahí significa que en el resto de la ciudad está prohibido, o sea que nosotras estamos prohibidas en toda la ciudad. Nunca fuimos, incluso antes de que se sancione la ordenanza, avisamos que no íbamos a ir, nos sentamos a negociar nuevas zonas, nos dijeron que si y después nos desayunamos que no. Nos mintieron en la cara”.

El sector sobre la Avenida 10 de Febrero se encuentra cerca de los cementerios Parque y Colinas de Paz, uno de los factores determinantes para el rechazo de un traslado de las trabajadoras sexuales. Fuente: Diario La Capital Mar del Plata.

Si esta regulado ahí significa que en el resto de la ciudad está prohibido, o sea que nosotras estamos prohibidas en toda la ciudad. Nunca fuimos, incluso antes de que se sancione la ordenanza, avisamos que no íbamos a ir.

Sobre las respuestas del poder político, Di Salvo resaltó que “no tienen respuestas para dar. El intendente lo único que sabe hacer es sacar a la policía a la calle, mostrar el patrullero azul como para asustar, esa es la única política que ha hecho, en última instancia, es el peor escenario posible, nos sacó el trabajo. Pero nosotras responsabilizamos a todos los bloques, porque si bien la ordenanza que se terminó aprobando fue la de Montenegro, el proyecto de Sol de la Torre fue anexado a la ordenanza, por lo tanto, fueron las dos propuestas las que se aprobaron, mas allá de que ganara la de Montenegro. El bloque del peronismo nos dejó a la suerte de Montenegro, el proyecto de ellos daba al intendente la función de designar donde serían las zonas, eso es básicamente arrojarnos a sus manos y eso nos decepciono porque esperábamos mucho más. Por eso estamos tan solas, nos cuesta armar alianzas porque todo el mundo se quiso sacar este problema de encima rapidísimo y no hubo un debate a la altura”.

Finalmente, Di Salvo comentó lo que para la RRTS supone la ordenanza e realidad, “son operativos de maquillaje para generar votos, no hay ningún narcotraficante preso, no están temblando, no hay ninguno nervioso, pero si hay trabajadoras sexuales picaneadas, sin trabajo, con hambre, excluidas de la sociedad. Quieren vender que somos gente que hace lío, desorden, cuando la verdad es que yo veo madres, veo gente que se caga de frío en esta ciudad que quiere ganarse el dinero necesario para sobrevivir”.

Quieren vender que somos gente que hace lío, desorden, cuando la verdad es que yo veo madres, veo gente que se caga de frío en esta ciudad y que quiere ganarse el dinero necesario para sobrevivir.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *