Petroleras comienzan tareas de exploración sísmica frente a Mar del Plata, se secuestraron 163 licencias de conducir apócrifas en lo que va del año y transportistas de discapacidad reclaman un aumento de emergencia

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Petroleras comienzan tareas de exploración sísmica frente a Mar del Plata

Con la llegada del buque encargado de la operatoria, el BGP Prospector, esta semana comenzarán tareas exploratorias en la Cuenca Argentina Norte (CAN), es decir, en bloques marinos ubicados frente a la costa marplatense -a unos 300 kilómetros- con el objetivo de corroborar la presencia de hidrocarburos debajo del lecho a través de registros geológicos obtenidos mediante de un “bombardeo” sonoro.

Tal como advertían organizaciones asambleístas -que se oponen a la expansión petrolera hacia la costa bonaerense por razones ecológicas pero también económicas– el buque contratado por la empresa Equinor -una de las tres que tiene concesiones en al zona como Shell e YPF– se acercaba hacia Latinoamérica. 

En efecto, según plataformas de localización satelital de embarcaciones dan cuenta de la presencia del buque no solo en Latinoamérica, sino también frente a la costa de Mar del Plata: al respecto desde la Secretaría de Energía de la Nación confirmaron que la empresa informó que comenzará operaciones el jueves en la zona de la Cuenca Argentina Norte.

Se secuestraron 163 licencias de conducir apócrifas en lo que va del año

El tránsito en Mar del Plata es prácticamente un caos en cualquier esquina, sin contar que encima puede que las personas al volante de cada vehículo no estén capacitadas para hacerlo o tengan licencias de conducir apócrifas, es decir truchas. Si bien ya quedaron atrás los tiempos en los que desde el Distrito Descentralizado “El Gaucho” , durante la gestión de Gustavo Pulti, el propio jefe de la División Licencias, Juan Carlos Belmonte, había conformado una organización para estatal para emitir y vender licencias -hechos por los cuales ya fue condenado en 2018- lo cierto es que la falsificación de licencias de conducir no desapareció y cada semana se encuentran plásticos truchos en poder de conductores que no están habilitados para manejar.

Según trascendió, hay personas a utilizaban licencias apócrifas que dijeron haberlas conseguido por 40.000 pesos, lo que obliga a preguntar: ¿por qué eligen adquirirlas de manera ilegal de esa manera? Entre las posibles respuestas que pueden surgir, se encuentran porque la persona puede estar cargada de infracciones que debe pagar para renovar su registro; porque no aprobó el examen de maneja y fue rebotado en otras instancias o, simplemente, porque prefiere pagar la cifra que sea con tal de saltearse la burocracia y no le importa estar en regla ni los problemas que pueda generar.

Según cifras oficiales, hasta el 30 de septiembre de 2023, en lo que va del año fueron secuestradas 163 licencias de conducir apócrifas en controles realizados por agentes de Tránsito del Municipio y la Policía Bonaerense, lo que dieron inicios a causas penales a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos, principalmente por el delito de “uso de documento público falso” y “encubrimiento“.

Discapacidad: transportistas reclaman un aumento de emergencia y advierten que “peligran las prestaciones”

Transportistas de personas con discapacidad reclaman un aumento de emergencia en los aranceles que perciben por el servicio que brindan.

«Sin aumento y sin mejora en los tiempo de pago, peligran las prestaciones», advirtieron a través de un comunicado desde la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (ATPCD).

«Solicitamos urgente que se reúna el directorio para una actualización de emergencia ya que si siguen los aumentos, sin actualización no podemos seguir trabajando», agregaron.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *