La Biblioteca Central cumple 62 años y los festeja con una muestra

Este lunes 11 de marzo la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en Peña 4046, cumplió 62 años y lo festejó con la comunidad universitaria, sus trabajadores y la prensa de la ciudad, inaugurando una muestra que revela su historia. 

En sus paredes se expone su recorrido: 

Sus orígenes se remontan a las Escuelas Universitarias de Verano, donde se realizaban cursos, charlas y conferencias en dependencias de escuelas secundarias locales. Todas estas actividades tenían como objetivo principal demostrar que era posible la creación de una Universidad, ya que la necesidad era manifestada permanentemente por los jóvenes que egresaban del secundario y debían emigrar hacia donde pudieran para continuar con sus estudios superiores. 

Finalmente, el 19 de Octubre de 1961 por Decreto N° 11.723 se dio creación a la Universidad Provincial de Mar del Plata, la que se convirtió en Universidad Nacional el 30 de septiembre de 1975 por la Ley N° 21.139 sobre la base de la ya existente y la incorporación de la Universidad Católica de Mar del Plata. 

 En 1962 asume como encargado del traslado y control del material existente en la Biblioteca a el Sr. Jorge Tessitore. 

En 1964 asume como encargado de la Biblioteca el Sr. Ricardo E. Drault, quien comienza a organizarla, aunque no disponía de personal especializado. En 1967 el Sr. Enrique A. Beltrame es nombrado a cargo del Departamento Bibliotecario. Se organiza la Hemeroteca. 

 Augusto F. Vaso es nombrado Director de la Biblioteca en 1969. Durante su gestión se crearon bibliotecas paralelas en otras facultades. Esta descentralización se debió a la falta de espacio y también a causas políticas. 

 En 1970, la Biblioteca Central se traslada al edificio de Maipú 5225, junto con las Facultades de Humanidades y la de Ciencias Económicas y Sociales. 

De 1977 a 1991 el Profesor. Horacio Zabala fue director y durante su gestión se centralizó, el material de todas las bibliotecas paralelas. En principio funcionó en el Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas trasladándose luego a su propio espacio en el subsuelo del Edificio Central del Complejo Universitario. 

 En 1991 se hace cargo de la Dirección de la Biblioteca la Sra. Elsa Paleo. 

 En la actualidad se ha trasladado a su propio edificio, a 100 metros del Complejo, ubicado en la llamada Manzana Navarro y se encuentra a cargo de la Biblioteca Central el Licenciado Oscar Alberto Fernández. 

Portal Universidad se hizo presente en el lugar, y conversó con Pamela Marcote, encargada del área de extensión cultural de la biblioteca. Sobre la ocasión y lo que se puede encontrar en la muestra comentó: “Hoy inauguramos la muestra de nuestra querida biblioteca, que cumple 62 años de funcionamiento. Brevemente, se compone de toda la historia de la biblioteca, desde su creación, que se remonta a las escuelas de verano cuando la universidad era provincial en el año 62, bajo la Resolución n°3 de la Universidad Provincial, que es una de las primeras ordenanzas”. 

Además, Marcote agregó: “Toda la muestra se compone de la historia de la biblioteca y la historia de las áreas. En nivel de abajo, se puede ver el centro de ventas, el CADI, las normas IRAM y el Fondo Antiguo que son todas las áreas que tenemos aparte del sector de libros de préstamos y de referencia”.  

A su vez hay vitrinas donde se encuentran expuestos el primer libro de préstamos y el primer libro de inventarios donde se consignan las existencias de la biblioteca, entre otros. “Hay unas fichas que se llamaban fichas Cardex que las utilizaba el área de hemeroteca para ver las existencias que tenía la biblioteca de publicaciones periódicas. Tenemos hasta notas de color del director Zavala, que era realmente un personaje de la biblioteca. En el recorrido histórico también se ve también como el edificio fue cambiando de lugar: pasó por la Facultad de Ciencias Económicas, luego por el complejo universitario y finalmente nos mudamos acá, a Rodríguez Peña 4046”. 

Sobre la importancia de una institución como esta, Marcote remarcó: “Esta biblioteca permite el acceso al conocimiento y a la información. De alguna manera somos un faro en la ciudad porque no sólo la comunidad universitaria viene a utilizar nuestros servicios, sino que viene también el público en general”.

A su vez, Marcote resaltó la colección que contiene la misma. “Tenemos una gran colección bibliográfica de manuscritos e impresos del siglo XIX y XX, así como también ejemplares que presentan características particulares y valiosas, y material editado por la Universidad desde su creación”. 

La biblioteca está abierta a todo público de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y la muestra se puede visitar durante toda la semana. A su vez, todavía se encuentra en exposición la muestra especial que conmemora los 150 años de la ciudad. La exposición cuenta con documentos y archivos del Fondo Antiguo y se pueden ver además libros, revistas, postales, guías telefónicas, guías turísticas, anuarios, calcos e imágenes inéditas que revelan la belleza de Mar del Plata y su patrimonio arquitectónico.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *