Por el día del padre ventas cayeron 1,2% anual y las promociones no fueron suficientes, advierten brusca deserción de productores en el cordón frutihortícola y convocan a paro nacional docente para el jueves en rechazo a la represión en Jujuy

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Día del Padre: las ventas cayeron 1,2% anual y las promociones no fueron suficientes

Las ventas por el Día del Padre 2023 descendieron 1,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes. Si bien hubo promociones para impulsar las ventas, no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El valor medio de los productos adquiridos fue levemente mayor a 2022. El ticket promedio ascendió a $15.099, frente a $6.880 el año pasado, lo que implica un aumento real de 2,5%.

El 45% de los encuestados intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial, mientras que el 55% restante no lo hizo. Se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de 4 días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo. El cobro anticipado de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados ayudó a dar este impulso.

Advierten brusca deserción de productores en el cordón frutihortícola

Productores marplatenses manifestaron su preocupación por la significativa reducción de la producción en el cordón frutihortícola de General Pueyrredon, fundamentalmente debido a la pérdida de rentabilidad.

De acuerdo con los datos recientes del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagaron en mayo $3,5 por cada $1 que recibieron los productores de agroalimentos.

Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, dijo que la entidad a su cargo lleva más de cinco años haciendo esta estadística con CAME y que se observa que esos porcentajes “se mantienen permanentemente”. “Hablamos de un 400% de diferencia entre productor y consumidor y en algunos productos incluso es mayor. Al no poner el precio el productor, por oferta y demanda se dan fluctuaciones permanentes y el consumidor termina pagando mucho más de lo que recibe el productor”, analizo.

Convocan a paro nacional docente para el jueves en rechazo a la represión en Jujuy

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves ante “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño“, tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia. La medida, de llevarse adelante, tendría su impacto en Mar del Plata, donde los sindicatos provinciales y el local deberán ratificar la adhesión a la medida.

Ctera explicó que la convocatoria se debe a “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño” y que reclamará por el cese de la “represión al pueblo jujeño”, un “aumento salarial a los docentes” y el rechazo a la “reforma constitucional” de esa provincia aprobada el viernes.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *