Estudiantes latinoamericanos y europeos cursan en la UNMDP

Foto: Bienvenida a los estudiantes de movilidad entrante

Esta semana 33 estudiantes de movilidad entrante arribaron a la ciudad de Mar del Plata. Provenientes de distintos países de Latinoamérica y Europa, realizarán estudios en las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

“Nosotros recibimos estudiantes extranjeros que se llaman de movilidad entrante cada cuatrimestre. En esta ocasión llegan desde Bolivia, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Francia, España, Estados Unidos y Alemania”, comentó a PORTAL UNIVERSIDAD Verónica Galván, del área de Relaciones Internacionales de la UNMDP. En esta ocasión provienen de diversas instituciones públicas y privadas con la particularidad de que 5 estudiantes realizarán sus estudios en la Escuela Superior de Medicina, y los restantes en todas las demás unidades académicas, a excepción de Ciencias Agrarias.

Estos estudiantes llegan a la ciudad para, por lo general, cursar un cuatrimestre, aunque existen casos de algunos que vienen por un año y hay diferentes mecanismos para recibirlos, ya que algunos vienen por medio de programas y otros por convenios entre universidades. “En el caso los programas PILA y ESCALA los estudiantes vienen con un contrato de estudio prefijado, se actualiza cuando llegan acá, ellos cursan esas materias y cuando vuelven a sus universidades estas les son reconocidas en sus currículas”, explicó Galván sobre estos dos programas de intercambio Latinoamericanos.

En otros casos, como el de los estudiantes que provienen de países europeos, también vienen con contratos de estudio pero que no son tan estrictos, “pueden llegar a tomar otras materias”. En todos los casos, si estas son cursadas y aprobadas, se reconocen.

El área de Relaciones Internacionales de la UNMDP lleva adelante diversas acciones para acompañar a los estudiantes extranjeros que arriban a la ciudad, y que no se encuentren solos antes un país y varias veces un lenguaje desconocido. “Hacemos la asistencia desde el momento en el que los estudiantes ya deciden que van a venir a la universidad y empezamos a trabajar con el tema de toda la documentación que tienen que acercar, que tienen que enviar previa llegada a la ciudad. Luego también la mayoría llega a Buenos Aires y desde ahí se tienen que venir o en tren, o en colectivo o muchas veces en tienda león. Así que todo ese asesoramiento, todo ese acompañamiento lo hacemos nosotros y los vamos a buscar ya sea a la terminal, a tienda león o al aeropuerto”, explicó Galván.

Otra de las estrategias activas para el acompañamiento es el programa de tutores, conformado por estudiantes de la UNMDP que ya han realizado alguna movilidad al exterior y al conocer la experiencia eligen acompañar a los estudiantes extranjeros. “Ellos son los que muchas veces los reciben en la terminal o en tienda león, los acompañan a comprar la tarjeta de colectivo, a los distintos lugares para que vayan conociendo, se arman grupos de WhatsApp y se pueden organizan salidas para que conozcan la ciudad, entre otras actividades”, comentó la integrante del área de RRII.

Los beneficios para la UNMDP

Por supuesto lograr todo este movimiento es producto de trabajo de muchos años, “nosotros como institución estamos trabajando, al igual que la mayoría de las universidades del mundo, en este concepto de internacionalización, en conceptos o desarrollar estrategias para que nuestros estudiantes se acerquen al mundo, formen parte a través de aprendizajes, experiencias vivenciales y la movilidad trae a la Universidad de Mar del Plata un ingrediente internacional muy necesario”, explicó Galván.

Nosotros como institución estamos trabajando, al igual que la mayoría de las universidades del mundo, en este concepto de internacionalización, en conceptos o desarrollar estrategias para que nuestros estudiantes se acerquen al mundo, formen parte a través de aprendizajes, experiencias vivenciales.

“Trabajamos ahí muchísimas habilidades: en los nuestros, en los estudiantes que reciben o acompañan a través del programa de tutores, por ejemplo, se enriquecen habilidades interculturales o comunicacionales. Y en el caso de nuestros estudiantes que van a otros países por supuesto que más allá de ir a recibir contenidos que se dictan en otras universidades, interactúan con otras personas con una cultura, modos e idiosincrasias diferentes. Eso nos enriquece obviamente”, dijo Galván respecto a los beneficios de estos programas de movilidad.

Asimismo, agregó la importancia para el turismo nacional que tienen estos estudiantes: “La mayoría de los estudiantes, sobre todo los europeos, tienen la gran oportunidad de recorrer Argentina y recorrer Latinoamérica cuando vienen a nuestra ciudad. Eso hace que ingrese dinero que por ahí no estaba previsto porque ellos hacen muchísimo turismo”.

Programas de movilidad para los estudiantes de la UNMDP

La Universidad Nacional de Mar del Plata recibe a estudiantes internacionales y a su vez hace las gestiones necesarias para que sus estudiantes puedan realizar semestres en otros países. Los principales programas elegidos son el programa ESCALA y el PILA.

El programa ESCALA es un programa de movilidad para estudiantes de grado y pregrado, posgrado y docentes. Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar un semestre académico con la absoluta posibilidad de que se les reconozcan las materias que aprueban en la universidad en el exterior. Los países integrantes del programa y a los que pueden viajar son Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia.

A partir del año 2018 existe el programa PILA, un programa de intercambio académico latinoamericano donde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es la institución que convoca a esta propuesta de internacionalización de la educación superior. En este caso los estudiantes pueden viajar a México, Colombia, Cuba, Nicaragua y Brasil, que son los países que conforman este consorcio.

En ambos programas, los estudiantes deben postularse y luego esperar por un proceso de selección en donde se hace un orden de mérito. “En el caso del programa PILA nosotros tenemos cuatro plazas por cuatrimestre y el ESCALA son 10 opciones por año y las becas son ya destinadas para cada facultad de la UNMDP”, explicó Galván.

Estudiantes de la UNMDP que realizaron un semestre de estudios en otros países.

En ambos casos los estudiantes reciben como beca desde la universidad de origen, en este caso la UNMDP, el pasaje hacia el destino seleccionado y la universidad de destino paga todo el alojamiento y la manutención. Por cuenta del estudiante corren los costos de visados en caso de que se exijan, y el seguro internacional. “Nuestros estudiantes tienen posibilidades de realizar movilidades académicas becados y de hecho tenemos gran cantidad de estudiantes en los cuales en todos estos años han viajado y se han enriquecido con estas experiencias”.

Foto: Los gastos de visado el seguro médico Internacional corren por cuenta de los becados. Fuente: Télam.

También existen otros tres programas destinados específicamente a estudiantes de Ingeniería: es el caso del Programa IDEAR, el Programa ARFITEC y el ALEARG. Son todas opciones que brindan los convenios llevados adelante entre el Ministerio de Educación de la Nación y los países Alemania (IDEAR y ALEARG) y Francia (ARFITEC).

El área de relaciones internacionales está abierta a todos aquellos que estén interesados en realizar una experiencia de movilidad. Toda la información se encuentra publicada en sus redes sociales y a través de ellas invitan a todos los estudiantes a comunicarse.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *