Jornadas Investigar 2023: el evento que difunde las experiencias de investigación de la universidad

El próximo 4 y 5 de julio se llevarán a cabo las Jornadas Investigar 2023, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría de Políticas Universitarias. El objetivo de esta sexta edición, que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Terminal Sur de forma libre y gratuita, es generar una aproximación interdisciplinaria y transdisciplinaria a estudiantes secundarios e introducir al público en general a la investigación de ciencia y tecnología que se desarrolla en la universidad.

Para conocer más detalles sobre las jornadas, desde Portal Universidad dialogamos con Diego Rodríguez, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP. En este sentido, Rodríguez explicó: “Estas jornadas son organizadas anualmente por la universidad con el objetivo de difundir sus actividades de investigación. Tenemos dos formatos: en los años pares hacemos jornadas más internas, orientadas a investigadores, para conocernos e intercambiar experiencias. En los años impares, como el corriente, hacemos una reunión abierta orientada al público general y a escuelas secundarias para acercar a los estudiantes a las vocaciones tempranas y también para acercarlos a nuestra universidad”.

Hacemos una reunión abierta orientada al público general y a escuelas secundarias para acercar a los estudiantes a las vocaciones tempranas y también para acercarlos a nuestra universidad.

En el mismo sentido agregó: “Pensando en este público buscamos difundir con un formato de presentaciones, de material fílmico, posters y demás herramientas amigables que acerquen a los estudiantes a las tareas que realizamos y ayudarlos un poco a tomar la decisión de qué tipo de carreras estudiar”.

Por otro lado, Rodríguez se refirió a los resultados obtenidos en las experiencias anteriores y manifestó: “El año pasado fueron muy exitosas, hubo una gran cantidad de asistentes dentro de la misma universidad. Organizamos mesas de trabajo, llegamos a varias conclusiones y a una serie de puntos que nos permitieron comenzar a crecer con nuevas estrategias y avanzar con importantes temas transversales. Para esta sexta edición tenemos muchas expectativas porque varios colegios ya confirmaron su presencia y tenemos una lista de actividades que permitirá pasar un rato agradable a los estudiantes. Ya contamos con más de 300 inscripciones, 60 stands de divulgación, 30 mesas redondas y 25 charlas y talleres. Queremos darles el espacio para que puedan hacer muchas preguntas y así poder difundir la gran cantidad de experiencias que tiene la universidad en materia de investigación”.

Sobre este aspecto, Rodríguez profundizó: “El valor que tiene esto es que, a partir de la pandemia, la sociedad entendió que la ciencia aporta mucho a la vida cotidiana. Nuestra universidad hace mucha investigación en todas las unidades académicas y puede aportar mucho a la solución de todos estos problemas, pero muchas veces esta información queda en un ámbito reducido. La idea nuestra es salvar esas vallas y acercarnos a la gente joven porque en la ciencia hay que iniciarse muy temprano. Los estudiantes pueden colaborar en investigación ni bien comienzan a estudiar y nuestra idea es poder encontrar ese diálogo y que a través de ciertos juegos o materiales que se presenten, se interesen por el tema y entiendan que la vía para hacer eso es el estudio”.

Nuestra idea es que a través de ciertos juegos o materiales que se presenten, los estudiantes se interesen por la investigación y entiendan que la vía para hacer eso es el estudio.

Asimismo, agregó: “Tenemos charlas que son chiquitas, no son conferencias para 100 personas sino para pequeños grupos. También damos talleres donde los asistentes podrán experimentar tests con los investigadores, demostraciones, mesas con instrumental. Van a poder observar  muestras, material óseo, varias áreas al mismo tiempo y tenemos más de 45 actividades de investigadores de nuestra universidad. A todo ese recorrido tan interesante se le suma un stand de la oferta académica de la universidad.

Cómo participar

Las jornadas tendrán lugar el martes 4 y miércoles 5 de julio en la vieja terminal, el Centro Cultural Estación Terminal Sur en el horario de 9 a 17 horas. Los colegios concurrirán entre las 9 y las 11 de la mañana para el turno mañana y entre las 13 y las 16 en el turno tarde. Asimismo, el evento es abierto al público en general y los colegios interesados en comunicarse para coordinar una visita pueden hacerlo a la casilla de mail jornadasinvestigar@gmail.com.