Prestadores de discapacidad reclaman deudas desde 2020 y horas de trabajo por 240 pesos, crecen los comercios de alimentos e indumentaria en Mar del Plata y vecinos de Mogotes y Waikiki reclaman por la inseguridad

Foto. Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Prestadores de discapacidad: deudas desde 2020 y horas de trabajo por 240 pesos

Deudas que se mantienen desde 2020, recortes o topes en la cantidad de sesiones autorizadas y horas de trabajo a solo 240 pesos, son solo algunas de las problemáticas que siguen atravesando prestadores de salud de personas con discapacidad de Mar del Plata y de todo el país, en medio de un contexto de fuerte inflación y ante la falta de respuestas o de soluciones de fondo por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, ente regulador de las obras sociales y prepagas. Esta semana entregarán un nuevo petitorio.

Desde Prestadores Unidos Mar del Plata siguen esperando respuestas y cambios para poder seguir garantizando los derechos y el acceso a la salud de un colectivo vulnerabilizado como son las personas con discapacidad. Los reclamos se mantienen casi sin modificaciones desde el año pasado, cuando decidieron organizarse y empezar a buscar soluciones de fondo ante lo que definen como “violencia burocrática”.

Lo que también se repite es la falta de soluciones. Es que, luego de la última manifestación ni siquiera pudieron entregar un nuevo petitorio porque les cerraron las puertas de la Superintendencia, y tampoco obtuvieron respuestas, hasta el momento, de uno previo que había sido elevado el 7 de junio ante la coordinadora regional de la dependencia, Mariana Aldecoa Cano. Ese petitorio, por ejemplo, incluía un pedido de incremento superior al anunciado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) del 4,5% por los servicios prestados en mayo (a facturar en junio, para cobrar en septiembre) y del 5% para junio (a facturar en julio, a cobrar en octubre) algo que, lamentaron, “está muy por debajo” de las actualizaciones brindadas a otros sectores.

Crecen los comercios de alimentos e indumentaria en Mar del Plata

El Municipio informó que el 75% de los trámites para nuevos comercios se hacen a través de la habilitación en el día, mientras que el resto incluye a las diferidas que son aquellas que poseen cierto grado de complejidad y requieren tratamiento manual y más controles. Con este procedimiento, cada vez son más los locales comerciales que nacen en la ciudad con mayor facilidad burocrática.

Los rubros más demandados para este tipo de habilitaciones son la venta de alimentos, venta de indumentaria y gastronomía. En este marco, una de las zonas que más ha crecido comercialmente es el Puerto. A través de dicha delegación, ya se habilitaron 200 comercios, lo que lleva a cubrir las distintas necesidades de compra que tenía la zona.

Los reclamos por la inseguridad se multiplican: ahora fueron vecinos de Mogotes y Waikiki

Los reclamos de inseguridad se multiplican en distintos puntos de la ciudad. En este caso, los vecinos de la zona de Punta Mogotes denuncian una ola de robos que se dieron en los últimos días, siempre con la misma modalidad de ingreso a departamentos con o sin ocupantes.

En alguno de los hechos los delincuentes redujeron a la propietaria, la maniataron y maltrataron para exigirle la entrega de elementos de valor. Los vecinos advirtieron que los hechos sucedieron sobre todo al sur del complejo de balnearios de Punta Mogotes y casi frente de los balnearios Waikiki y Mariano.

“Los robos se dan a la tarde y a la noche”, reflejaron y además agregaron: “Vemos pasar a los patrulleros solo en la mañana. Necesitamos mayor presencia policial”, advirtieron.